Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La morosidad de los créditos se elevó en octubre hasta el 0,822%, el nivel más alto del año

Las entidades afirman que no hay una situación de impagos "que el sector no pueda afrontar con normalidad"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 26 diciembre de 2007
La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito a particulares y empresas aumentó en octubre hasta el 0,822%, la cuarta subida consecutiva y el nivel más alto en lo que va de año, según el Banco de España. Este dato supone un incremento de cinco centésimas respecto a la tasa registrada el mes anterior, cuando se situó en el 0,771%, y contrasta con el nivel de enero, cuando el indicador se situó en el 0,687%.

La tasa de morosidad franqueó por primera vez la barrera del 0,7% en mayo, cuando se situó en el 0,706%, y ha aumentado todos los meses en lo que va de 2007, a excepción de marzo y junio, cuando se situó en el 0,686% y 0,697%, respectivamente. En febrero se colocó en el 0,697%, en abril fue del 0,693%, en julio alcanzó el 0,725% y en agosto el 0,769%.

Mensajes de tranquilidad

Pese a todo, las entidades financieras lanzan mensajes de tranquilidad y destacan que estas tasas no son elevadas. Según la Asociación Española de Banca (AEB), no hay una situación de impagos "que el sector no pueda afrontar con normalidad", y estima que 2008 no será especialmente negativo en el ámbito de la morosidad. A su juicio, los bancos españoles están preparados para afrontar "con normalidad" este repunte, que califica de "deslizamiento al alza" de la tasa de morosidad.

Por su parte, las cajas de ahorros también consideran que sigue siendo una tasa baja comparada con la media europea, que se sitúa en el 2,31%. En concreto, del volumen total de préstamos acumulados hasta octubre, que superaba los 1,6 billones de euros, 12.761 millones de euros eran dudosos, lo que supone un incremento de 998 millones respecto a septiembre.

Por entidades

En los últimos doce meses, el saldo acumulado del crédito dudoso aumentó en 3.650 millones de euros.

Estos datos excluyen los préstamos concedidos por los establecimientos financieros de crédito (EFC), que son entidades que pueden conceder créditos pero no captan depósitos y tienen una morosidad muy alta, que en octubre fue del 3,02%.

Los bancos volvieron a ser las entidades con menor morosidad en su cartera de préstamos, ya que la tasa se situó en el 0,724% frente al 0,686% de septiembre. Estas entidades vieron aumentar el saldo de dudosos en el décimo mes del año, ya que alcanzó 5.466 millones de euros, frente a los 5.098 millones del mes anterior.

La tasa acumula la cuarta subida consecutiva

Las cajas de ahorros, que aglutinan casi el 50% del volumen total de préstamos acumulados hasta octubre, registraron una morosidad del 0,860%, por encima de la tasa registrada el mes anterior, cuando se colocó en el 0,791%.

Por su parte, las cooperativas de crédito volvieron a ser las entidades con mayores niveles de morosidad, que se situó en el 0,962% del total de préstamos que concedieron, frente al 0,953% registrado en septiembre.

Las cajas se unen

Para responder mejor a las necesidades de crédito, las cajas han creado Afianza, un establecimiento financiero de crédito (EFC). La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y 27 cajas, con un capital de 295 millones de euros, esperan así avalar operaciones crediticias a empresas por un valor de hasta 2.507 millones de euros.

Para realizar esa función se ha creado una unidad centralizada de riesgos (UCR), que proporcionará soporte tanto a Afianza como a los departamentos de riesgos de las entidades participantes, elaborando informes independientes de las operaciones solicitadas para afianzar. El informe será vinculante para la concesión o denegación del préstamo. Esta unidad de riesgos está integrada en la estructura de la CECA.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones