Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La OPEP prevé aumentar la oferta de crudo para tratar de frenar su encarecimiento

La cuota actual de producción está en 28 millones de barriles diarios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 18 septiembre de 2005
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) parece que está dispuesta a aprobar, en la reunión que celebra en Viena el lunes y martes próximos, un aumento de su oferta oficial con el fin de frenar el fuerte encarecimiento del crudo.

Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de petróleo y por eso líder en el seno de la OPEP, está a favor de un acuerdo para aumentar la cuota oficial de producción de diez de los países miembros de la organización (todos menos Irak), establecida actualmente en 28 millones de barriles diarios (mb/d).

Ante el fuerte encarecimiento del "oro negro" y sus derivados, acentuado tras los daños causados por el huracán "Katrina" en las infraestructuras petroleras del Golfo de México, Arabia está dispuesta a incrementar al máximo su producción.

Ali I. Naimi, ministro saudí de Petróleo, aseguró ayer que está a favor de aumentar la oferta de la OPEP, y destacó su disposición "a apoyar cualquier cifra" hasta llegar al tope máximo de la capacidad de extracción. En el caso de su país, dicha capacidad es de 11 mb/d, y puesto que actualmente bombea 9,5 mb/d, las declaraciones del ministro saudí revelan que Riad podría incrementar sus extracciones en 1,5 mb/d.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones