Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La Sexta pacta con Cuatro la retransmisión simultánea de los partidos de interés general del Mundial

La nueva cadena ha completado su despliegue de cobertura analógica

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 2 junio de 2006
La Sexta firmó ayer un acuerdo con Cuatro para que ambas cadenas de televisión retransmitan simultáneamente los partidos de interés general del Mundial de Fútbol de Alemania, que comienza la próxima semana. Estos encuentros son: todos los que dispute la selección española, el partido inaugural, la semifinal y la final.

La nueva cadena explicó en un comunicado que pese a tener "todas las condiciones legales" para retransmitir en exclusiva el Mundial, ha decidido mediante este acuerdo "facilitar el acceso de la mayor parte de los ciudadanos a los partidos de la selección". No obstante, deja claro que los encuentros citados "serán los únicos" que ofrezca Cuatro.

Por su parte, esta última cadena señaló que en virtud del mencionado acuerdo se garantiza "que todos los españoles podrán ver los partidos de la selección y de interés general desde cualquier rincón del territorio, gratis y en abierto", y todo ello "sin necesidad de realizar ningún tipo de ajuste técnico".

Cobertura del 80%

Por otro lado, La Sexta ha completado su despliegue de cobertura analógica a lo largo de toda España y puede ya sintonizarse a través de este sistema en el 80% del territorio. Asimismo, la red digital (TDT) "también difunde La Sexta, desde el pasado 27 de marzo, para más del 80% de la población española, con la misma cobertura que el resto de cadenas nacionales", subrayó.

Los últimos centros que han entrado en funcionamiento se distribuyen en diferentes comunidades autónomas y alcanzan "en torno al 15% de la potencial audiencia que faltaba".

Malestar de Antena 3 y Telecinco

Antena 3 y Telecinco han mostrado su malestar por el pacto alcanzado entre La Sexta y Cuatro y ya han anunciado que emprenderán acciones legales contra el mismo ante los organismos competentes en defensa de sus legítimos intereses.

Ambas cadenas se dirigirán a los tribunales ordinarios al considerar que La Sexta ha conculcado el régimen de pública concurrencia que regula la Ley 21/1997, sobre Retransmisiones Deportivas, al no cumplir su "obligación legal" de invitar también a Antena 3 y Telecinco a optar a los derechos de emisión. Asimismo, denunciarán el acuerdo ante el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) porque piensan que supone un "abuso de posición dominante", reclamando su suspensión cautelar.

Para Antena 3 y Telecinco, el pacto alcanzado es "un acuerdo entre amiguetes", como a su juicio demuestra el hecho de que no incluye sólo los encuentros de interés general (el de inauguración, los de la selección y la final), sino también las semifinales. "La cesión a Sogecable de los derechos de retransmisión en abierto de estos encuentros por parte de La Sexta puede vulnerar las reglas básicas de la competencia, al tener también adquiridos este mismo operador los derechos para su canal de pago (Digital +)", insisten.

Sogecable, por su parte, ha contestado que "la difusión por Cuatro de los partidos de interés general no vulnera ninguna regla de competencia nacional o comunitaria, ni ninguna otra disposición vigente". Considera "sorprendente" que los dos principales operadores de televisión en abierto en España, cuya cuota de audiencia supera el 40%, "concierten su estrategia frente a las dos nuevas cadenas".

El operador ha recordado además que "el procedimiento de venta de los derechos del Mundial 2006 ha sido público y transparente, y al mismo han podido concurrir todos los operadores presentando sus ofertas a Telefónica de Contenidos, titular de los derechos".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones