Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La subida del tabaco en Alemania financiará prestaciones sociales

El aumento, de un euro por paquete, permitirá ingresar unos 4.000 millones más de euros anuales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 10 mayo de 2003
Con el objetivo de obtener unos ingresos adicionales que financien algunas cargas soportadas actualmente por la Seguridad Social, el Gobierno alemán ha decidido subir un euro el precio del paquete de tabaco, según señaló el secretario general del Partido Social-Demócrata (SPD), Olaf Scholz.

Esta decisión se tomó después del acuerdo que alcanzaron la coalición rojiverde que gobierna el país. Gracias a ella, el Ejecutivo presidido por el canciller Gerhard Schroeder prevé ingresar entre 4.000 y 4.500 millones de euros más cada año. Estos ingresos irán destinados sobre todo a financiar algunas prestaciones familiares, como el pago de la baja por maternidad, precisó Scholtz, que destacó los efectos positivos que tendrá la medida sobre la salud pública.

Por su parte, la federación alemana de la industria del tabaco denunció el riesgo de pérdidas de empleos y de caída masiva de ventas. Según sus estimaciones, un incremento de 0,60 euros por paquete conllevaría ya un descenso del 13% del mercado.

Los impuestos sobre el tabaco aportan actualmente a las arcas públicas ingresos anuales de 11.500 millones de euros. Es el segundo impuesto sobre el consumo más importante en Alemania, únicamente superada por las tasas a los productos petrolíferos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones