Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La tabaquera Philip Morris deberá pagar 84 millones de euros a la familia de un fumador

Otra compañía ha sido multada con 20 millones por anunciar cigarrillos en revistas para jóvenes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 7 junio de 2002
Un tribunal de Salem, perteneciente al Estado de Oregón (EE.UU), ha condenado a la tabacalera Philip Morris a indemnizar con 79,5 millones de dólares (84 millones de euros) a la familia de un hombre fumador que murió víctima del tabaco, según informó ayer, la compañía.

Philip Morris señaló que tiene intención de recurrir en la Corte suprema del Estado de Oregón, ya que considera que la sentencia del proceso judicial de 1999, denominado "Williams-Branch", debe ser anulada.

Esta vez, la víctima es Jesse Williams, que murió de una enfermedad respiratoria después de haber sido fumador habitual durante 40 años. Su familia decidió demandar a Philip Morris, que comercializaba la marca de cigarrillos que él consumía.

Multa por anuncios

Por otra parte, la compañía tabaquera R.J.Reynolds ha sido también condenada a pagar 20 millones de dólares (23 millones de euros) por realizar una campaña de anuncios de cigarrillos en revistas dirigidas a jóvenes.

Según el veredicto del juez Ronald Prager, en San Diego, la pérdida de presencia en el mercado que R.J.Reynolds ha sufrido en los últimos meses hizo que esta compañía adoptara una campaña más agresiva que incluye los anuncios en estas publicaciones.

La industria del tabaco tiene prohibida en la mayor parte de Estados Unidos llevar a cabo cualquier campaña promocional, "directa o indirecta", que intente captar a la juventud.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones