Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las autoridades de Consumo ordenaron la retirada de ocho secadores y planchas para el pelo en 2009

En enero de este año se retiró otra plancha para el pelo, por riesgo de choque eléctrico o incendio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 18 febrero de 2010
Las autoridades de Consumo ordenaron el pasado año la retirada del mercado de ocho secadores y planchas para el pelo por riesgo de choque eléctrico e incendios, según informa FACUA-Consumidores en Acción. En la inspección de estos productos se detectó que las carcasas de algunos de ellos no tenían suficiente resistencia al calor, por lo que quedaban accesibles las partes activas. También se comprobó que las conexiones de los cables de alimentación no eran adecuados o que los aparatos emitían gases y material incandescente, lo que provocaba llamas.

Entre enero y noviembre de 2009 se ordenó la retirada de siete secadores de pelo de las marcas Extrastar (modelo ZD138), Hyundai (modelo SPAC01), ITC (modelo RCY10, referencia 7300049), Orbegozo (modelo SE-2050), Raydan (modelo 20093), Rundepuai (modelo ZD-138) y Sokany (modelo SM-1500, item 13266). En este periodo también se ordenó la salida del mercado de la plancha para el cabello Silvano (modelo SL-8006). Otra plancha, de la marca Guang Ming (modelo RCT-588), ha sido incluida en enero de 2010.

Estos artículos se incluyeron en la red de alerta de productos no alimentarios peligrosos a raíz de notificaciones de las autoridades de Consumo autonómicas de Madrid (sobre tres productos), Galicia (dos), Andalucía (uno), Cataluña (uno), Murcia (uno) y La Rioja (uno).

FACUA recomienda a los consumidores que hayan adquirido estos productos que los devuelvan a los establecimientos donde los compraron y exijan la devolución de su dinero, “ante el riesgo que implican para su seguridad”. También pide a los consumidores que localicen o hayan comprado recientemente estos productos que lo pongan en conocimiento de la asociación para alertar a las autoridades de Consumo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones