El director general de Tráfico, Carlos Muñoz-Repiso, explicó que los agentes de la autoridad sólo retirarán el carné «en casos excepcionales» y como «medida cautelar», cuando aprecien que el conductor ha perdido las condiciones para circular. La medida, que entrará en vigor el 1 de enero y que ha sido introducida de manera urgente en la ley de acompañamiento de los Presupuestos, sólo está dirigida para aquellas personas que sufran una merma de sus facultades físicas, no por circular bajo los efectos del alcohol o las drogas, casos que están considerados como delito.
La reforma del artículo 71 bis de la Ley de Seguridad Vial establece que los agentes podrán intervenir «de manera inmediata» el permiso o licencia de conducir a aquellas personas que hayan cometido una infracción o estén implicadas en un accidente con «síntomas evidentes de haber perdido las condiciones necesarias para conducir».
Carlos Muñoz-Repiso, ante la polémica suscitada por esta reforma incluida en el paquete de acciones urgentes del Gobierno para atajar los accidentes, precisó que la retirada del carné sólo es una «medida cautelar y no sancionadora». Con ella, según el director general de Tráfico, se pretende evitar que puedan conducir «personas peligrosas» para el resto de los automovilistas, al sufrir mermas físicas, por ejemplo, en sus extremidades -fracturas de piernas o brazos- o en la visión -no llevar lentes correctora-.
Pese a que la retirada será inmediata, Muñoz-Repiso dijo que el afectado podrá poner recurso contra la decisión del agente, «demostrando que no sufre limitaciones físicas para conducir».
Frente a las denuncias de las asociaciones de automovilistas, el máximo responsable de Tráfico indicó que no se hará un catálogo de síntomas, pero los agentes recibirán la oportuna información sobre en qué situaciones intervenir el documento.
Carlos Muñoz-Repiso informó asimismo de la creación por parte del Consejo Superior de Tráfico de un grupo de trabajo para estudiar las ventajas e inconvenientes de implantar el sistema del carné de conducir por puntos. «Parece que el carné por puntos es la panacea universal», dijo el responsable de Tráfico, quien agregó que le gustaría que su implantación supusiera «que hemos encontrado la piedra filosofal que resolverá todos los problemas».