Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las comisiones por el uso de tarjetas de débito se encarecen un 18% en el último año

Las de crédito experimentan una subida del 10,3% en el mismo periodo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 1 septiembre de 2011

Los datos del Banco de España reflejan que la cuota media que pagaban a finales del pasado agosto los clientes por tener una tarjeta de débito alcanzó los 19,89 euros, frente a los 16,84 de un año antes. Con respecto a julio de 2011, la cuota media que pagaban los clientes por una tarjeta de crédito no ha tenido variación (19,89 euros). Por su parte, la comisión media de las tarjetas de crédito fue a finales de agosto de 36,93 euros, superior a los 33,48 euros que se pagaba en el mismo mes de 2010.

No obstante, no todas las entidades aplican los mismos precios a sus clientes, ya que la comisión máxima en las tarjetas de débito alcanzó los 30 euros y la mínima se fijó 4,51 euros. La comisión máxima en las tarjetas de crédito alcanzó los 52 euros y la mínima llegó a los 13,52 euros.

Aunque resulta gratis disponer de efectivo con una tarjeta de débito en los cajeros de la misma entidad, hacerlo en los de otra compañía de la misma red supuso una media de 1,33 euros. Si se dispone de dinero en un cajero de otra red, la cuantía media alcanza los 3,95 euros, algo inferior que si se hace en el extranjero, cuando alcanzó los 3,98 euros. En el caso de las tarjetas de crédito, retirar dinero de un cajero de la propia entidad ascendió a 3,27 euros media, y en el caso de que fueran de la misma red, a 4,27 euros. Si la disposición del efectivo se hizo a través de tarjetas de crédito en cajeros de otras redes, el recargo fue de 4,61 euros, una cantidad que alcanzó los 4,64 euros si la operación se realizó desde el extranjero.

El Banco de España también ha publicado que las comisiones medias que las entidades financieras cobran a sus clientes por el mantenimiento de las cuentas corrientes se elevaron en agosto de 2011el 18,6%, hasta los 25,80 euros, frente a los 21,75 euros del mismo periodo de 2010. Las comisiones que cobran las entidades por las tarjetas de ahorro también se incrementaron el 19%, hasta los 25,16 euros, frente a los 21,11 euros de hace un año. Por su parte, las comisiones por realizar trasferencias realizadas sobre otras entidades alcanzaron un valor medio de 4,26 euros.

También la apertura de créditos hipotecarios alcanzó de media en agosto el 2,76% del valor total del préstamo y el 4,07% por la cancelación anticipada. En cuanto a las comisiones que cobran las entidades por ingresar cheques en su propia entidad, la media fue de 2,92 euros en mayo, mientras que si fue de otra supuso 3,10 euros.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto