Las comisiones que cobran bancos y cajas por transferencias aumentaron hasta un 8% hasta mayo, según el Banco de España

El mayor incremento se registró para los movimientos de efectivo sobre la propia plaza
Por EROSKI Consumer 11 de junio de 2007

Los datos del Banco de España reflejan que las comisiones que bancos y cajas cobran a sus clientes por las transferencias de efectivo crecieron en los primeros cinco meses hasta un 8% de valor medio. El aumento de este tipo de comisiones osciló entre el 4,2% y el 8% dependiendo de si las transferencias se realizan sobre distinta plaza o sobre la misma, respectivamente.

En 22 céntimos, hasta alcanzar los 2,97 euros, aumentaron las comisiones medias por transferencias sobre la propia plaza. Ello supone una subida del 8% respecto a los 2,75 que se cobraba de media a 31 de diciembre. También cabe destacar que el máximo cobrado por transferencias se mantiene estable en los 1,5 euros, mientras que la comisión mínima se ha duplicado, desde los 0,75 euros hasta los 1,5 euros.

Por su parte, las comisiones de transferencias sobre distinta plaza subieron un 4,23% en su valor medio, hasta los 3,2 euros. Además, el valor máximo quedó igual y el mínimo subió un 60%, desde los 1,5 euros de diciembre de 2006 hasta los 2,4 euros de mayo de 2007.

El plazo máximo para que los países de la UE hayan transpuesto a sus respectivas legislaciones nacionales la nueva directiva de servicios de pago, que prohibirá el sistema español de pago único y establecerá la obligatoriedad para las entidades de cobrar sólo por el servicio que prestan, se cumplirá el próximo 1 de noviembre de 2009. A partir de ese momento, los bancos y cajas tendrán que aplicar las denominadas comisiones «share» o compartidas, eliminando las comisiones interbancarias, que son el mecanismo generalizado por el que las entidades españolas se abonan entre sí los gastos generados por las transferencias.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube