Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las denuncias contra compañías de telefonía crecieron un 54% en 2003, según OCUC

La mayoría de las reclamaciones se refiere al mal funcionamiento del servicio de atención al cliente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 10 junio de 2004

Las reclamaciones más frecuentes se producen contra el servicio de atención al cliente, por solicitudes de baja del servicio no atendidas, por exceso de facturación y por cambios en los accesos a Internet sin el consentimiento de los usuarios a través de los teléfonos 800 y 900, que son más caros, indica el informe.

En relación con el servicio de atención al cliente, OCUC indica que el 89% de las denuncias se refiere al mal funcionamiento de este servicio, que se ha subcontratado, hasta el punto de que, al acudir a una organización de consumidores, a la queja original se suma otra contra la atención que percibieron al tratar de hacer efectiva su denuncia.

La organización reclama que las operadoras envíen una justificación a los clientes cuando cursan una reclamación, porque ahora no hay ningún sistema para comprobar que se ha llevado a cabo, y que en ella se advierta además de las vías que tienen para continuar su queja, con el objetivo de evitar el desamparo en el que ahora están los usuarios.

Un 20% de las reclamaciones se debe a problemas con las bajas de los servicios, ya que es frecuente que después de hacerlo por teléfono o por correo electrónico se sigan facturando los mismos. En este sentido, OCUC aconseja darse de baja por burófax para que quede constancia y que las compañías estén obligadas a contestar comunicando la fecha a partir de la cual se hace efectiva la misma.

Las tarifas también generan muchas protestas. Por ello, OCUC pide que exista un registro de todas las tarifas al que pueda acceder el usuario para elegir la que más le convenga, así como que las operadoras avisen por escrito a los clientes de los cambios que se producen, lo que ahora no se hace. También se muestra a favor de que las operadoras alerten a los clientes cuando se produzca un incremento notorio del consumo, para evitar después la sorpresa al ver el recibo.

Por último, el informe subraya que el sector de las telecomunicaciones es deficiente respecto a los derechos de los usuarios, y que el futuro reglamento de la nueva ley de telecomunicaciones debe tener en cuenta sus peticiones, aunque son conscientes de que sus reclamaciones no despiertan interés en las operadoras.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto