Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las participaciones preferentes de bancos y cajas pueden ser “una inversión peligrosa”

OCU asegura que son una opción "arriesgada y, en general, perjudicial para el inversor"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 18 junio de 2009
Bancos y cajas de ahorros están tratando de captar el dinero de sus clientes ofreciéndoles productos como las participaciones preferentes, que combinan características entre la renta fija y las acciones. Sin embargo, estos productos pueden ser "una inversión peligrosa", asegura la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Según OCU, se trata de una opción "arriesgada y, en general, perjudicial para el inversor". Por ello, recomienda ignorar las ofertas de participaciones preferentes ya que, aunque aparenten ser una inversión sin riesgo, "no son comparables a las inversiones en depósito o Bonos del Estado". Estos títulos emitidos por bancos y cajas, recuerda, "no son renta fija, y entrañan no pocos riesgos".

Pone el ejemplo del Banco Sabadell o el Banco Pastor, que "sorprendieron al ofrecer a sus clientes institucionales la compra de sus participaciones preferentes pagando apenas la mitad del dinero al que las habían colocado". Y otras entidades han seguido su estela, como Caja Madrid, que ha colocado entre sus clientes de oficina una nueva emisión de participaciones preferentes. "Ofrece un rendimiento del 7% anual durante cinco años", afirma OCU. Banesto también ofrece un producto similar, con unas condiciones "algo menos interesantes".

Rendimientos no garantizados

Estas ofertas son tentadoras "siempre y cuando la caja pueda pagar y a usted nunca le haga falta el dinero que invierta, porque las participaciones preferentes tienen muchos 'peros'", apunta la organización de consumidores. Así, rendimientos ofrecidos, aunque atractivos y prefijados, no están garantizados.

Además, "sólo la entidad emisora es quien tiene opción, si le interesa y puede, de devolver el dinero invertido. La situación contraria no se contempla", explica OCU. "Ningún fondo de garantía le devolvería el dinero si el banco o caja no lo hiciera. En ese caso debería acudir al concurso de acreedores en el que, como pequeño inversor subordinado, se situaría entre los últimos de la fila a la hora de cobrar", detalla.

Por último, recuerda que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha obligado a incluir en el folleto de las participaciones preferentes emitidas por Banesto la siguiente advertencia: "Este producto ofrece una rentabilidad sensiblemente inferior (en torno al 0,4% anual) a la que en estos momentos están exigiendo los inversores profesionales y cualificados, atendiendo al riesgo que incorpora, e inferior a la ofrecida por productos equiparables de otros emisores comparables. Por tanto, el valor de mercado de este instrumento sería sensiblemente inferior (alrededor de un 6%) a su valor nominal, por lo que si el suscriptor quisiera vender estos valores en el mercado secundario podría perder una parte significativas de su inversión inicial".

Esta advertencia "es lo suficientemente explícita como para ahuyentar a cualquier inversor informado", considera la asociación, que recomienda en todo caso invertir en Bonos del Tesoro, que sin riesgo alguno rondan el 2,5%.

Tres cajas permiten cancelar las participaciones

Caja Madrid, La Caixa y Caixanova han ofrecido a sus clientes con participaciones preferentes la posibilidad de cancelarlas. El motivo es la rebaja por parte de la agencia de “rating” Moody’s de la calificación crediticia de la deuda a largo plazo y de los depósitos de 25 entidades financieras, entre las que se encuentran las tres citadas.

En el caso de la caja madrileña, el plazo para que los suscriptores revoquen la decisión se extiende hasta mañana, viernes 19 de junio. Esta entidad colocó a principios de este mes más de 2.700 millones de euros en participaciones en sólo una semana.

Por su parte, La Caixa ha abierto el plazo de revocación esta misma mañana y lo cerrará a las 14:00 horas del próximo lunes 22 de junio, mientras que los clientes de Caixanova podrán hacerlo hasta este viernes.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones