Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las ventas del comercio minorista retrocedieron un 4,5% en enero

Las grandes cadenas registraron la menor bajada, del 0,7%, mientras que las pequeñas cadenas retrocedieron un 5,4%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 10 marzo de 2010
Las ventas del comercio al por menor registraron un descenso interanual del 4,5% en enero en términos constantes (una vez eliminado el efecto precios), lo que supone un decrecimiento de más de tres puntos respecto a la tasa de diciembre, según se desprenden de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Corregido el efecto calendario (diferencia de días hábiles de un mes en los distintos ejercicios), la tasa interanual se situó en el -2,8%. Además, el empleo en el sector minorista cayó un 2,7%, respecto a enero de 2009.

Las ventas disminuyeron en todas las formas de distribución. Las pequeñas cadenas presentaron la mayor reducción (-5,4%), mientras que las grandes registraron la menor bajada (con una tasa anual del -0,7%). En las empresas unilocalizadas, por su parte, las ventas decrecieron el 4,8% y en las grandes superficies el 2,6%. Las ventas en las estaciones de servicio, que no se incluyen en el índice general de precios al por menor, cayeron el 9,5% en enero respecto al mismo mes de 2009.

El desglose de las ventas por tipo de productos muestra una disminución del 3,1% en los productos de alimentación y un descenso del 3,3% en los productos no alimenticios. Entre estos últimos, los productos que registraron la bajada más acusada fueron los relativos a equipo del hogar, con una tasa anual del -6,8%.

Todas las comunidades autónomas disminuyeron sus ventas de comercio al por menor a precios constantes en enero. Andalucía (-7,3%), Baleares (-6,9%) y País Vasco (-6,6%) fueron las que registraron los mayores descensos. Galicia, con una tasa anual del -0,3%, fue la autonomía que presentó el menor descenso de ventas.

Respecto a la ocupación, fue negativa en todas las comunidades, excepto en Extremadura, con un aumento del 0,1%. Baleares y Región de Murcia registraron las mayores bajadas de ocupación, ambas con una tasa del -4,8%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones