Los administradores judiciales ven indicios de insolvencia en Fórum Filatélico y Afinsa

Esta situación abre la vía a la declaración de un concurso de acreedores en ambas sociedades
Por EROSKI Consumer 16 de junio de 2006

Los administradores judiciales de Fórum Filatélico y Afinsa aprecian indicios de insolvencia en la situación financiera de ambas sociedades -según Hacienda, ésta se acercaría a los 5.000 millones de euros-, lo que supone la antesala de la declaración de un concurso de acreedores, decisión que en última instancia corresponderá a los juzgados de lo mercantil, en este caso de Madrid. Esta medida se podría adoptar a lo largo del presente mes, una vez que los anteriores ejecutivos de dichas sociedades de inversión en sellos -imputados por los tribunales- hayan manifestado su opinión.

Ayer se conoció que el inspector de Hacienda nombrado por la Audiencia Nacional para dirigir Afinsa, tras su intervención judicial el pasado 9 de mayo, ha pedido más tiempo antes de presentar su primer informe contable, en principio previsto para la semana próxima. Sin embargo, sí ha adelantado ya su «no oposición» a la solicitud de concurso (que engloba los procedimientos que antes de la Ley Concursal comprendían las quiebras y las suspensiones de pagos) presentada ante el juez por varios clientes de la empresa.

Tras el verano ambas compañías probablemente estarán dirigidas por una administración concursal integrada por un abogado, un economista y un acreedor

En el caso de Fórum Filatélico, según las fuentes consultadas, se producirá una respuesta similar, por lo que es «más que probable» que después del verano ambas sociedades estén dirigidas por una administración concursal integrada por tres profesionales de ramas distintas (un abogado, un economista y un acreedor). Su labor, una vez certificados los bienes a disposición de la sociedad, será tratar de compaginar los intereses de la empresa y de sus clientes respecto a su posible viabilidad y los pagos que tiene comprometidos.

Actualmente, el administrador judicial de Afinsa asegura que hay una «imposibilidad real de realizar pagos» por parte de la empresa, por lo que «no resulta posible defender su solvencia». Asimismo, recuerda que siguen sin estar claramente reflejados en sus cuentas los compromisos de recompra de paquetes de sellos que asumía con los clientes, lo que dificulta el cálculo de su presumible déficit financiero. Las conclusiones provisionales de su homólogo en Fórum Filatélico, aún por conocer, serán parecidas, de acuerdo con las fuentes consultadas.

Procedimiento Concursal

El administrador de Afinsa, Javier Grávalos, ha comunicado al Juzgado Mercantil número 6 de Madrid que «no se opone» a que se declare un concurso de acreedores por insolvencia para la compañía de coleccionismo, a la que la Hacienda achaca un agujero superior a los 1.105 millones de euros.

Según el bufete Osorio y Asociados, que representa a varios afectados por la presunta estafa de las compañías, este paso significaría, en la práctica, la apertura de un proceso judicial que estará marcado por la creación de una Administración Concursal formada por tres administradores (un abogado, un economista y un acreedor).

En el escrito, el administrador judicial reconoce, en su escrito, «la imposibilidad de realizar pagos» a sus inversores filatélicos y que, por ello, «no puede sostener la solvencia de la empresa atendiendo a su contabilidad» y a los «pactos de recompra de sellos» que debía satisfacer a sus clientes.

Además, Grávalos añade que el concurso es «el mejor cauce para la defensa de los intereses de la empresa y los acreedores». «En ese especial marco jurídico es en el que la empresa y los acreedores pueden encontrar, con una normativa moderna, los mejores mecanismos legales para hacer frente a estas situaciones de crisis», agrega.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube