Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los adolescentes gastan una media de 155 euros mensuales, cuatro veces más que su asignación

Destinan el dinero, sobre todo, al consumo de ropa, alimentos y tecnología

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 7 marzo de 2010
Los adolescentes gastan una media de 155 euros mensuales, lo que supone cuatro veces más que su asignación. Ese dinero lo destinan a la compra de ropa, seguido del consumo de alimentos y de tecnología, según revela el estudio "Teen 2010", de la Fundación Creafutur.

El trabajo, que muestra cómo son los adolescentes hoy y cómo evolucionarán sus hábitos de consumo hasta 2020, se centra en los "tweens" -de entre 12 y 14 años- y en los "teens" -de entre 15 y 19 años- de España, Brasil, Estados Unidos, Francia, Japón, México, Reino Unido y China. El 70% de los "teens" dependen por completo de la familia desde el punto de vista económico. Son creadores de tendencias y tienen una gran influencia en las decisiones de compra del hogar, sobre todo en su propia alimentación, ropa e higiene personal. Los adolescentes de países desarrollados gastarán su dinero a lo largo de la próxima década en ropa y en tecnología, preferirán los productos de marca y deberán afrontar el copago de servicios como la salud o la educación.

Por lo que se refiere a las nuevas tecnologías, el 68% son usuarios de redes sociales y simultanean el uso de diversos aparatos, como el ordenador, el televisor y el móvil. El estudio indica que la mayoría de su ocio es tecnológico. No obstante, aunque en el futuro pasarán más tiempo en Internet, rechazarán pagar por los contenidos digitales. "Saben que los contenidos tienen un coste, pero no están dispuestos a pagarlo", explicó el director general de la fundación, Guillem Ricarte.

El informe plantea, entre otros retos, rebajar las facturas del teléfono móvil y mejorar los sistemas de compra on line. "Ahora desconfían del pago y del envío del producto", precisó Ricarte, pero apuntó que en grandes ciudades estarán cada vez más dispuestos a hacer compras de proximidad por Internet si se vencen estos problemas.

"Al contrario de lo que se piensa", los adolescentes valoran el esfuerzo y son optimistas, dijo el director, pero señaló que aún no se interesan lo suficiente por cuestiones como la responsabilidad social y la sostenibilidad. "Es fundamental educarlos en estos aspectos", concluyó el directivo de la Fundación Creafutur "Teen 2010".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones