Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los afectados unen sus fuerzas para acudir a los tribunales

La Audiencia Nacional pide calma y recuerda que los delitos que se están investigando no van a prescribir

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 11 mayo de 2006
Los 350.000 inversores de Afinsa y Fórum Filatélico han comenzado a organizarse para recuperar su dinero. Ya se han creado plataformas de damnificados en Madrid, Barcelona, Valladolid y Vigo, entre otras ciudades. En la capital de España un grupo de afectados ha presentado una denuncia con 50 firmas ante la comisaría del distrito de Chamberí.

El edificio de Fórum en Madrid se ha convertido en el punto de reunión de los empleados y agentes de las dos sociedades, que ven peligrar sus puestos de trabajo. Los trabajadores han empezado a recabar firmas para pedir al Gobierno que garantice la continuidad de sus puestos y para solicitar a los inversores que no denuncien a las empresas. De confirmarse su cierre, quedarían en la calle 300 empleados y 1.600 agentes de Fórum, así como 1.600 asalariados de Afinsa.

Un juzgado de Valladolid, donde Fórum Filatélico tiene cerca de 10.000 clientes, ya ha recibido cerca de un centenar de denuncias. Unos 300 inversores de la sociedad filatélica se congregaron ayer en una improvisada asamblea en la que acordaron, de momento, emprender acciones legales contra la Junta de Castilla y León, a la que creen responsable por no haber informado de los riesgos que suponía invertir en esa empresa.

Las comunidades autónomas, que tienen transferidas las competencias de consumo, se están convirtiendo en el punto de mira de los afectados. La Xunta de Galicia ya ha anticipado que asesorará a los damnificados de esta comunidad, que cifra en unos 35.000 los ciudadanos que habrían invertido en Fórum Filatélico y Afinsa cerca de 230 millones de euros.

En Cataluña, la Agencia Catalana de Consumo (ACC) cifra en 60.000 los inversores presuntamente estafados. Por su parte, el Gobierno central ha convocado para este jueves el Consejo Nacional de Consumidores y Usuarios para estudiar la situación.

Llamada a la calma

A la espera de conocer la envergadura del supuesto fraude, la Audiencia Nacional pide calma a los perjudicados. Recuerda que los delitos que se están investigando no van a prescribir, y considera mejor que se coordinen en grupos numerosos para personarse en el procedimiento.

En medios judiciales, no obstante, sí se considera positivo que, al menos, uno de estos grupos presente una denuncia formal por estafa, pues este delito no figura en la querella de la Fiscalía Anticorrupción, que sí recoge, por el contrario, el fraude fiscal, el blanqueo de capitales o la administración desleal. El motivo es que el Ministerio Público no ha podido tener constancia material hasta ahora de ese hecho, porque ningún cliente de las sociedades afectadas ha declarado haber sido estafado, si bien las voces en este sentido se están multiplicando.

Entre tanto, los asesores de las asociaciones de consumidores que se han puesto a disposición de los afectados les recomiendan que soliciten formalmente a la empresa la desinversión del capital aportado como paso previo a poder denunciarla. Para ello, habrán de recopilar antes toda la documentación que tengan en su poder sobre esos ahorros. También les aconsejan que se pongan en contacto con las diferentes plataformas de afectados que están surgiendo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones