Los autónomos mayores de 60 años cobrarán más tiempo la prestación por desempleo

Se espera que esta ayuda esté en vigor en 2010, pero habrá un periodo de carencia de un año
Por EROSKI Consumer 8 de julio de 2009

La futura prestación de paro de los autónomos será especial para los mayores de 60 años. Así, este colectivo tendrá una cobertura superior a los seis meses, tope máximo defendido por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. El director general del Trabajo Autónomo, Juan José Barrera, explicó ayer ésta y otras mejoras que prepara el Ejecutivo y su calendario de aplicación.

El objetivo es que la prestación de paro o de cese involuntario de la actividad esté en vigor en 2010, pero como habrá un periodo de carencia (cotizar sin cobrar) de un año, esta ayuda para los trabajadores por cuenta propia no será una realidad hasta el 1 de enero de 2011.

Se beneficiarán de la prestación unas 360.000 personas que cotizan por accidente y enfermedad profesional

En principio, afectará a unas 360.000 personas que cotizan por accidente y enfermedad profesional, procedentes en su mayoría de la construcción (73.500), comercio (51.794), hostelería (40.000) y transporte terrestre (21.500). A ese colectivo se sumarán los 3.240 autónomos económicamente dependientes inscritos hasta la fecha y los trabajadores por cuenta propia dedicados a actividades de alto riesgo.

680 euros

El aumento de la cuota será inferior a tres puntos -unos 30 euros al mes de media- y dará derecho a cobrar el 70% de la base reguladora, lo que daría un promedio de unos 680 euros. Sin embargo, no podrá superar el 175% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que es de 922 euros en la actualidad. El tiempo mínimo de cobertura se quedará en dos meses, tras aportar un año, y el máximo en seis, después de una cotización mínima de 36.

Además, jóvenes y mujeres menores de 35 años podrán invertir el 80% de su prestación de desempleo -unos 7.400 euros de media- en la creación de un negocio. Esa norma recogerá también una bonificación del 50% de la cuota empresarial del autónomo que contrate a su primer asalariado de manera indefinida. El empleado tendrá que carecer de cobertura de paro.

Reducción de cuotas

Jóvenes y mujeres menores de 35 años podrán invertir el 80% de su prestación de desempleo en la creación de un negocio

Por otro lado, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha pedido que se aplique a este colectivo una reducción del 0,5% en las cuotas que paga a la Seguridad Social. Ésta es una de las medidas propuestas por el Gobierno en el ámbito del diálogo social.

Asimismo, UPTA demanda la aplicación, para los emprendedores que son demandantes de empleo, de las aportaciones extraordinarias previstas para los desempleados que han consumido sus prestaciones.

También pide descuentos en el impuesto de actividades económicas equivalentes al 5% de reducción que se propone para el Impuesto de Sociedades de las pequeñas empresas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube