Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los ciudadanos podrán consultar el Registro de la Propiedad por Internet

El usuario puede pedir una nota informativa privada del Registro legalmente valida

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 23 junio de 2001
Todas aquellas personas que quieran pedir información sobre la situación jurídica de cualquier inmueble de España, podrá hacerlo a través de Internet recibiendo la información vía correo electrónico. Este sistema ha sido presentado por el Colegio de Registradores de España que ha incorporado un nuevo sistema de consulta telemática al Registro de la Propiedad.

Actualmente la base de datos del Registro de la Propiedad cuenta con un millón y medio de sociedades y más de 60 millones de titularidades reales. Según el presidente del Colegio de Registradores de España, Antonio Pau, aquellos que dispongan de "e- mail" tendrán la posibilidad de recibir información y de realizar consultas, desde todo tipo de terminal informático, de cualquiera de los inmuebles inscritos en uno de los mil registros distribuidos por todo el territorio nacional.

El usuario deberá pagar 1.500 pesetas mediante tarjeta de crédito antes de recibir la información o también podrá suscribir un contrato con el Colegio. La respuesta a las consultas se enviarán en un plazo máximo de 24 horas. Además, el usuario puede pedir una nota informativa privada, que a efectos legales, tiene la misma validez que el documento obtenido con la consulta presencial al registro, o solicitar un seguimiento continuado de la situación jurídica de la finca en la que está interesado, que le será enviado a su dirección electrónica durante los siguientes diez días, periodo que en breve se ampliará a un mes.

Pau aseguró que la información se remite encriptada y a través de una red informática privada, para garantizar la confidencialidad e integridad de los datos. Además el sistema pregunta al usuario cual es el motivo de su solicitud de información y permite al propietario de una finca, saber cuántas consultas se ha hecho sobre ella, por quiénes y con qué motivo, precisó Pau. La aplicación permite buscar información filtrada por diferentes criterios, como titular, finca, clave, por lo que se puede realizar una selección personalizada por elementos concretos de conocimiento restringido y por otro tipo de datos.

Por otro lado, Pau señaló que se están preparando innovaciones como la coordinación de las bases gráficas digitalizadas de las fincas, ya incluidos en la base de datos del registro, a este sistema de consulta a fin de que la petición de información pueda hacerse sobre planos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones