Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los españoles nacidos en 1962 serían los primeros en jubilarse a los 67 años

Quienes nacieron a partir de 1948 tendrían que trabajar un mes y medio más por cada año que pase a partir de 2013

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 31 diciembre de 2010
Los primeros ciudadanos españoles que se jubilarían a los 67 años serían quienes nacieron en 1962. Sin embargo, no serían los únicos en prolongar su vida laboral, un proceso que afectaría, en mayor o menor medida, a todos los trabajadores nacidos a partir de 1948. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, desveló durante la conferencia de prensa de balance del año que su propósito es elevar la edad legal de retiro durante un plazo más extenso de lo previsto, un periodo de 15 años que se prolongará desde 2013 hasta 2027.

Mediante este anuncio, precisó algunos términos del compromiso adquirido, cuando anticipó que la prolongación de la vida laboral se introduciría de forma flexible. Un primer cálculo deduce que por cada año transcurrido se elevaría la edad legal en un mes y medio. Quienes cumplan 65 años en 2013 verían prolongada su vida laboral en mes y medio, quienes lo hagan en 2014 en tres meses, en 2015 en cuatro meses y medio, y así sucesivamente. Esta medida, junto con otras modificaciones, debería permitir que el gasto en pensiones, que escalará desde el 9% del Producto Interior Bruto (PIB) hasta el 12% en los próximos años, alcance la media europea en 2025.

Zapatero consideró "del máximo interés" las recomendaciones de los comisionados, pero insistió en que la reforma extenderá la edad legal de jubilación a los 67 años y añadió que, de sus conversaciones privadas con otros dirigentes políticos, ha podido deducir que muchos de ellos estarían conformes con la ampliación en los términos propuestos, con una flexibilidad que incorpora no sólo el periodo de aplicación de la norma, sino también determinadas excepciones, como las largas carreras de cotización y el desempeño de trabajos penosos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones