Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los indicadores económicos apuntan hacia un descenso de los precios

Economía destaca la importancia de la bajada de la cotización del petróleo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 5 mayo de 2003

Los indicadores económicos adelantados sobre la evolución de los precios apoyan una evolución descendente de la inflación en los próximos meses, según señala el Ministerio de Economía en su última Síntesis de Indicadores Económicos.

Economía destaca que los últimos resultados de indicadores sobre evolución de precios muestran en conjunto un comportamiento positivo y apoyan las expectativas favorables del Índice de Precios al Consumo (IPC) para los próximos meses. En este sentido, subraya la importancia del descenso de la cotización del petróleo, así como la caída de los índices de valor unitario de las importaciones de consumo y de los precios percibidos por agricultores.

Asimismo, los precios industriales reflejan una desaceleración de los precios de manufacturas de consumo a la salida de fábrica, lo que, según el Ministerio, se dejará notar en el IPC de bienes industriales no energéticos.

Por otro lado, el informe constata que el crecimiento de la economía española sigue apoyado en la demanda interna que, pese al contexto internacional desfavorable, ha mantenido “un tono relativamente sostenido”, mientras que las exportaciones e importaciones mantienen una ralentización en sintonía con la situación de otras economías industrializadas.

Recuperación industrial

Respecto a la industria, los indicadores confirman la recuperación gradual de la actividad, iniciada a mediados de 2002, y una mejora del clima industrial, aunque retrocede la cartera de pedidos. En cuanto a la construcción, en los primeros meses de 2003 se observa una tendencia a la desaceleración en línea con la tendencia del último trimestre del pasado ejercicio.

En lo referido al sector servicios, Economía resalta el crecimiento sostenido del empleo, así como el aumento de la entrada de turistas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones