Los inmigrantes sufren el doble de riesgos laborales, advierte la UE

Tienen peores empleos con salarios bajos y en muchos casos no pueden acogerse a los mecanismos de protección
Por mediatrader 7 de abril de 2008

Los trabajadores inmigrantes padecen doble riesgo laboral y son los más vulnerables a los accidentes, según concluye un informe realizado por la Agencia Europea de Seguridad y Salud Laboral (OSHA, sus siglas en inglés).

Img inmigrantessalud
Imagen: CONSUMER EROSKI

Por un lado, los inmigrantes están sujetos a los peores empleos con salarios bajos, horarios prolongados, inestabilidad, esfuerzos físicos o monótonos, etc., situación que abordan en la mayoría de los casos en soledad y con tristeza, indica el informe. Y, por otro, la falta de papeles en muchos casos les impide acogerse a los mecanismo de protección establecidos legalmente.

La puesta en común de los análisis elaborados por los distintos países ha corrido a cargo del Observatorio de Riesgos Laborales, creado por la Agencia hace unos años y dirigido por el español Eusebio Rial. Uno de sus colaboradores, Xabier Irastorza, señaló que el proyecto de recopilación se inició en 2006 y su coste no ha llegado a los 30.000 euros.

Según Irastorza, antes de alcanzar la conclusión del doble riesgo, el equipo averiguó que dentro de los inmigrantes «hay situaciones muy dispersas». Muchos llegan con conocimientos específicos y se tienen que poner a trabajar en empleos para los que están sobrecualificados.

La Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo pretende incluir a los inmigrantes entre los grupos prioritarios que requieren especial protección

«En España creemos que esta situación llega al 50% de los extranjeros. Se trata del mayor porcentaje de la UE», resaltó Irastorza. En estos casos, «una vez cubiertas las primeras necesidades» surge la frustración y la sensación de tristeza. En consecuencia, a las malas condiciones de trabajo se une la soledad y la pena, lo que origina mayor estrés y angustia laboral.

Por último, Irastorza señaló que están los inmigrantes indocumentados, «que no se sabe cuántos son ni se conocen las auténticas calamidades en las que viven». Las previsiones indican que en la UE este colectivo ronda los 5,5 millones de extranjeros, aunque la cifra -al carecer de estadísticas oficiales- puede ser bastante mayor. «Está considerado como el grupo más desprotegido. Predomina en la construcción, la agricultura y en el servicio doméstico», concluyó.

El Sindicato Obrero Inmigrante (SOI) ha convocado una huelga general de trabajadores inmigrantes en toda Europa los días 1, 2 y 3 de mayo para pedir que se respeten los derechos fundamentales del colectivo.

–La Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene su sede en Bilbao.

–El estudio “no aporta grandes novedades”, aseguran sus autores, porque supone una recopilación de los trabajos realizados, pero sí permite ordenar y profundizar en la posición laboral que atraviesan “los llegados de fuera”.

–Además abre los ojos ante uno de los grandes fenómenos de los últimos años con consecuencias para el futuro a corto y medio plazo. Recientemente, la Fundación Empresa y Sociedad publicó un informe que reflejaba que España necesitará, al menos, dos millones más de trabajadores extranjeros hasta el año 2020, si desea mantener su actividad económica y nivel de vida.

–El texto de la Agencia no ofrece medidas para remediar la situación. Se limita a instar a los Estados miembros a ser conscientes del problema. De momento, el organismo europeo pretende incluir al colectivo de inmigrantes, ya sean pertenecientes a la UE o ajenos a la comunidad, entre los grupos prioritarios de ciudadanos que requieren especial protección.