Los inversores deberán comunicar a la CNMV los cambios en posiciones cortas que alcancen un 0,1% del capital social

El organismo supervisor precisa que estos datos no se publicarán
Por mediatrader 8 de junio de 2010

Los inversores deberán comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) todos los cambios en las posiciones cortas que supongan alcanzar una fracción del 0,1% del capital social del emisor tanto al alza como a la baja, según informó el organismo supervisor. No obstante, «no serán objeto de publicación», precisó.

La CNMV señaló además que «deben comunicarse y se publicarán para conocimiento del mercado» los cambios que supongan un aumento o disminución de una fracción del 0,1% del capital social del emisor en las posiciones iguales o superiores al 0,5% del capital social. Desde el próximo 10 de junio, será obligatorio comunicar todas las posiciones cortas sobre acciones y, por esta razón, el organismo ha publicado un documento con las preguntas y respuestas más frecuentes.

Uno de los cambios respecto al modelo anterior es que ya «no se debe comunicar cualquier cambio de posición, sino únicamente las nuevas posiciones cuando éstas traspasen como mínimo, al alza o la baja, el 0,1% del capital social». La CNMV recuerda también que se establece un sistema de comunicación y publicación de dos umbrales, uno para posiciones cortas iguales o superiores al 0,2% del capital social del emisor, «con comunicación al supervisor y sin publicación individual al mercado». El otro, para posiciones cortas que alcancen o superen el 0,5% del capital social del emisor para «comunicación al supervisor y publicación para conocimiento del mercado». Las posiciones a comunicar se refieren a las que se ostenten al cierre de sesión.

El inversor también deberá enviar comunicación si se recibe acciones como consecuencia de un pago de dividendo en especie. «Las acciones recibidas y el nuevo capital social admitido a cotización deben tenerse en cuenta para el cálculo, ya que pueden alterar la posición corta», explicó la CNMV. La nueva comunicación se debe enviar siempre que como consecuencia del abono de dividendo en especie se haya generado un cambio en el porcentaje calculado y se haya alcanzado alguno de los umbrales de notificación.

Los derechos de suscripción preferente no deben tomarse en cuenta ni para el cálculo de la posición corta neta ni para la determinación del porcentaje de posición corta. Las nuevas acciones procedentes de una ampliación de capital tampoco deben ser tomadas en cuenta para el cálculo del número de acciones del emisor hasta su admisión a negociación.