El 10% de la población tiene temor a los perros

El temor proviene de un incidente específico en el 23% de los casos
Por EROSKI Consumer 15 de enero de 2001

El 10% de la población tiene miedo a los perros, temor que sufren en mayor porcentaje las mujeres y que se gesta en los primeros años de vida, principalmente antes de los siete años. Según el psicólogo José Gil Martínez, profesor de la Universidad de Valencia y miembro del Gabinete INVESCO-psicólogos, el inicio de este miedo puede ser por dos motivos; un incidente específico, que está en el origen del 23% de los casos, o por aprendizaje social y a través de la observación.

Gil precisó que si se habla de fobia a estos animales, siguiendo criterios diagnósticos estrictos, el porcentaje se reduce a un uno por ciento de la población. En estos casos existe una serie de características generales. La fobia a los perros, como ocurre con todas los miedos de este tipo, existe un miedo desproporcionado que no puede ser eliminado de forma racional, que es de larga duración y que puede interferir considerablemente en la vida cotidiana de las personas.

La persona que sufre la fobia, indicó Gil, sabe que el perro «no hace nada», pero es incapaz de no sentir miedo en su presencia y mucho menos de tocarlo o acercarse. Agregó que aunque la respuesta ante la presencia del perro varía dependiendo del grado de proximidad del mismo, de su actitud, así como de otras condiciones, como que lleve o no collar, la persona fóbica suele experimentar una respuesta de ansiedad, que puede tomar forma de crisis de angustia, con sudoración, taquicardia, dificultad de respiración, etc.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube