Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Una sentencia impide que los auxiliares de laboratorio puedan extraer sangre

El juez considera que estos profesionales sólo pueden colaborar con médicos y enfermeras

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 12 mayo de 2002
El titular del Juzgado de lo Social número 10 de Barcelona ha declarado nula la decisión del Consorcio Sanitario de Cruz Roja de Cataluña de obligar a los técnicos de laboratorio a realizar extracciones de sangre. El juez considera que estos profesionales sólo pueden colaborar con las enfermeras y los médicos, que son los responsables de realizar este tipo de técnicas.

El juez admite así la demanda que el Sindicato de Enfermería de Cataluña (Satse) interpuso el pasado 7 de enero contra el Consorcio Sanitario de Cruz Roja en Cataluña y la Asociación Española de Técnicos de Laboratorio por permitir que técnicos de laboratorio realizaran extracciones de sangre. Satse tuvo conocimiento de que este tipo de prácticas se llevaban a cabo en el Hospital Creu Roja de Hospitalet.

Auxiliar de los sanitarios

La sentencia señala que los técnicos de laboratorio "no están habilitados para hacer extracciones de sangre ni para la realización de técnicas invasivas similares". El juez considera que "la habilitación normativa de estos profesionales es para la colaboración en la obtención de muestras de sangre, es decir, auxiliar en una labor subordinada a los médicos y enfermeras que no incluye la realización de extracciones". Según el fallo, "la preparación técnica" para realizar una actividad -en este caso la extracción de sangre-, "no significa la habilitación normativa para su realización". El conflicto se originó el pasado mes de enero a raíz de una circular interna.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones