Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los precios bajan un 0,6% en julio pero la inflación interanual sube hasta el 4%

El comienzo de las rebajas de verano favoreció el descenso del IPC el mes pasado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 11 agosto de 2006
El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en julio un 0,6%, lo que redujo la inflación acumulada al 1,7% pero elevó la tasa interanual una décima, hasta el 4%, según los datos dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La inflación subyacente, que excluye los alimentos frescos y la energía, se situó en el 3,1%, una décima más que en junio.

El inicio de las rebajas de verano favoreció la caída del IPC en julio. Así, el grupo de vestido y calzado se abarató un 11%, mientras que el de menaje lo hizo en un 0,6% por el mismo motivo, y el de comunicaciones, un 0,2%.

En cambio, subió ocio y cultura (1,2%), hoteles, cafés y restaurantes (0,9%), transporte (0,8%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4%), vivienda (0,3%), medicina (0,2%), y enseñanza (0,2%). Los precios de bebidas alcohólicas y tabaco y otros bienes y servicios no variaron.

Por productos, los encarecimientos que más pesaron en la cesta de la compra de julio fueron los de la carne de ave (2,6%), ovino (7,1%), porcino (2,4%) y la leche (1,4%). También afectaron de forma negativa las subidas de carburantes y lubricantes (2,3%), viajes organizados (9,5%), hoteles y otros alojamientos (10,6%), restaurantes, bares y cafeterías (0,3%), electricidad (0,8%), y otros combustibles (2,2%).

Por el contrario, las bajadas que más beneficiaron al IPC fueron las de los aceites (1,7%), vestido (11,6%), calzado (9,8%), y artículos textiles para el hogar (4,2%).

En el último año los grupos más inflacionistas son vivienda (6,8%), transporte (5,8%), alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%), hoteles, cafés y restaurantes (4,5%), y enseñanza y otros bienes y servicios (3,9%). El único grupo que se ha abaratado desde julio de 2005 es el de comunicaciones (1,4%).

Por comunidades, los precios sólo subieron en Baleares, 0,1%. En La Rioja bajaron un 1,1%; en Andalucía, Asturias, Extremadura, Galicia y Murcia, un 0,8%; en Canarias, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, un 0,7%; en Aragón y Navarra, un 0,6%; en Castilla y León, Cataluña y el País Vasco, un 0,5%; en Madrid, un 0,3%, y en Cantabria, un 0,1%. En Ceuta y Melilla se redujeron un 1,3%.

Etiquetas:

IPC julio precios

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones