Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Más del 30% de los borradores de la Declaración de la Renta contienen errores, según Gestha

Los fallos más frecuentes están relacionados con las deducciones por adquisición de vivienda, estado civil, subvenciones públicas y deducciones autonómicas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 3 mayo de 2010

Gestha asegura que, de los más de 20 millones de borradores y datos fiscales enviados por la AEAT a los contribuyentes, alrededor de 6,3 millones contienen incorrecciones que pueden impedirles beneficiarse de las deducciones fiscales estipuladas por ley.

Estos fallos perjudican, en especial, a los contribuyentes con menos ingresos, que en general "no alcanzan a costearse un asesoramiento profesional, como son quienes tienen unos ingresos por debajo de los 21.000 euros y, sobre todo, los trabajadores mileuristas con unas rentas anuales inferiores a los 12.000 euros". En la actualidad, se calcula que el 63% de la población española percibe unos ingresos mensuales brutos a los 1.100 euros al mes.

Los Técnicos de Hacienda señalaron que el fallo más común en el borrador de Renta es la omisión de la compensación del pago anual del préstamo de una vivienda habitual comprada antes del 20 de enero de 2006 -a las que se les incrementa la deducción-. Se estima que en la actual campaña este error afecta a casi 3,7 millones de borradores enviados a los contribuyentes.

También hay fallos referidos a las viviendas hipotecadas en 2009, donde más de 650.000 borradores pueden no aplicar las deducciones de vivienda si al banco o caja no le consta que la finalidad del préstamo es para financiar la compra de una vivienda habitual o no; o si la vivienda ha sido comprada por ambos cónyuges y en el Catastro solo figura uno de ellos; o si cambia la hipoteca de entidad bancaria, o si cancela el préstamo antiguo y suscribe otro nuevo.

De igual manera, estos borradores no incluyen la deducción de los gastos de notaría, registro, impuestos, gestoría, seguros vinculados, u otros que no hayan sido pagados con el préstamo. Finalmente, otros borradores suman indebidamente como renta imputada los garajes y anexos que se compraron simultáneamente con la vivienda habitual (que no tributan), como ya sucedió en otras campañas.

Gestha también menciona otras omisiones que pueden reportar ventajas fiscales como que las familias monoparentales pueden optar por la tributación conjunta con los hijos menores, que los abuelos pueden deducir por los nietos si están a su cargo, que el separado puede deducir por vivienda "habitual" si paga parte de la hipoteca de la casa donde viven el ex cónyuge y los hijos, aunque el deduzca por vivienda o por alquiler, que en caso de fallecimiento hay unas reglas especiales que afecta a la forma de tributar de la familia, etc.

Fallos nuevos

Entre los errores nuevos de esta Campaña, los Técnicos de Hacienda indicaron los 250.762 borradores que omiten la tributación de las ayudas públicas del Plan 2000E a la compra de coche que deben declararse para no paralizar la devolución o no recibir un requerimiento de pago con intereses.

Otro fallo de esta Campaña se debe a la aprobación con carácter retroactivo del aumento del límite exento de las indemnizaciones de los despidos colectivos, EREs y despidos por causas objetivas o económicas desde el 9 de marzo de 2009. De esta forma, los borradores de más de 390.000 afectados hacen tributar indebidamente por una indemnización que realmente está exenta. En este último caso, el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, dijo que la Agencia Tributaria ha enviado cartas de aviso a las personas potencialmente perjudicadas para que se pongan en contacto con sus empresas.

Además, alrededor de 30.000 borradores omiten la tributación por los salarios adelantados por el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) por estar pendientes de pago debido a insolvencia, concurso de acreedores o fuerza mayor. De no modificar el borrador erróneo, se paralizará la devolución o recibirá un requerimiento de pago con intereses y un aviso de sanción.

Los Técnicos de Hacienda también señalaron errores en unos 50.000 borradores de personas afectadas por una minusvalía sobrevenida en 2009, a las que los borradores no aplican las ventajas fiscales de las personas con discapacidad. De esta manera, si una persona solicitó en 2009 el reconocimiento de minusvalía y en 2010 le ha sido reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33%, "el contribuyente puede beneficiarse de las ventajas fiscales en la Declaración de la Renta 2009".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones