Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

OCU dice que la compra de Endesa por Gas Natural podría incrementar los precios de la energía

El grupo resultante contaría con importantes "necesidades" de financiación, asegura

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 16 enero de 2006
El éxito de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por Gas Natural sobre Endesa provocaría un serio riesgo de incremento en las tarifas del gas y la electricidad, según indica un documento de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que envió al Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC). Este organismo incluyó el informe en su propuesta de veto a una operación que, considera, originaría daños "irreversibles" en el libre funcionamiento del mercado.

OCU señala en el documento que el grupo resultante contaría con importantes "necesidades" de financiación, pues debería acometer las sinergias pendientes en todo proceso de fusión empresarial. Por ello, alerta, la nueva compañía podría verse "imposibilitada" para cumplir sus compromisos de inversión en redes de distribución. Una situación que, augura, le llevaría a utilizar su posición dominante en los dos mercados para presionar sobre los precios.

DesabastecimientoRespecto al negocio de distribución en el ámbito de las tarifas reguladas, OCU exige que se garantice el suministro de gas y electricidad en unas condiciones "adecuadas". A su juicio, hay serios riesgos de desabastecimiento, particularmente en la electricidad. Por ello, reitera, los compromisos de inversión que se propongan deben ser suficientes en su alcance y plazos. OCU destaca también el solapamiento de redes que se produciría en algunas comunidades -especialmente en Andalucía y Cataluña- y se muestra preocupada por las "graves" repercusiones que ello tendría en la competencia y en los usuarios.

OCU advirtió al Tribunal de Defensa de la Competencia que la operación podría provocar desabastecimientos en el suministro, sobre todo en el eléctrico

En cuanto a la actividad comercializadora en el mercado libre, la organización de consumidores hace hincapié en el "peligro" que supone la OPA para el "incipiente" proceso de liberalización, puesto que su éxito provocaría la desaparición de uno de los principales competidores. Esta reducción de los ofertantes, sostiene, tendría "forzosamente" un efecto negativo en la reducción de precios de venta y en la mejora de la calidad del servicio.

Garantía de suministro

OCU fue la única asociación de consumidores que fue tenida en cuenta en el dictamen que el órgano jurídico de la Competencia elaboró sobre la OPA de la gasista. Los seis vocales del TDC que votaron a favor de prohibir la operación tuvieron en consideración algunas de sus posturas a la hora de elaborar las conclusiones de su informe.

El colectivo consideró que la posible venta de activos, a la que el Gobierno posiblemente condicionará la aprobación de la operación, debe generar unos ingresos suficientes para acometer las inversiones "comprometidas y necesarias", más allá de la financiación de la propia compra. El pacto por el que Iberdrola se comprometió a adquirir todos los activos sobrantes fomentaría, a su entender, una situación de "duopolio", por lo que instaron a arbitrar un procedimiento "abierto y transparente" de venta.

Endesa ha pedido al Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea que paralice cautelarmente la tramitación de la OPA de Gas Natural en España, a la espera de que se pronuncie la sentencia definitiva sobre si la operación tiene o no dimensión comunitaria, ya que existe un "riesgo claro" de daños "irreparables" para la eléctrica si las autoridades españolas toman una decisión. El presidente del Tribunal se ha comprometido a responder "lo antes posible".

De todas formas, Endesa aseguró que no es posible esperar a la sentencia definitiva del TUE porque el Consejo de Ministros decidirá antes del 5 de febrero si autoriza o no la OPA.

Etiquetas:

energía OPA precios

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones