OCU pide a la CMT que extreme las precauciones sobre el nuevo proceso de contratación de un operador de telefonía

Advierte de que se pueden producir incumplimientos en detrimento de los derechos de los usuarios
Por EROSKI Consumer 15 de julio de 2004

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha solicitado a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que extreme las precauciones para verificar que el nuevo proceso de contratación de un operador de telefonía es correcto.

Según OCU, la nueva norma sobre la regulación de la preselección del teléfono con otro operador a través de una tercera empresa independiente, que grabará la conversación con el cliente y procederá a la contratación con la operadora deseada, puede provocar situaciones fraudulentas para el usuario.

La asociación de usuarios advierte de que la norma, que entrará en vigor a partir del próximo mes de agosto, no establece ningún tipo de control para evitar fraudes, ya que la carta mediante la que se comunica el contrato telefónico de preselección será enviada por el operador interesado en vez de realizarlo el verificador.

Asimismo, cree «imprescindible» que la empresa independiente devuelva la llamada al usuario que desea realizar la preselección y lleve a cabo los trámites necesarios para la contratación.

En opinión de OCU, sería preferible que la empresa verificadora fuera la misma para todas las operadoras, y no una compañía diferente para cada una, con el fin de salvaguardar la independencia.

Por último, reclama que se permita denunciar la no conformidad con la preselección a través del tercero independiente vía telefónica con coste cero. En este sentido, alerta de que podría producirse un menoscabo de los derechos de los usuarios si se obliga a rechazar la solicitud mediante un escrito, al igual que ocurre en la actualidad para otro tipo de bajas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube