Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Orange y Vodafone no penalizarán en sus nuevas tarifas las llamadas a Yoigo o Euskaltel

Varias organizaciones de consumidores sospechan que los actuales reajustes tarifarios están pactados entre las operadoras

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 30 enero de 2007
Ni Orange ni Vodafone penalizarán en sus nuevas tarifas, hechas públicas esta semana, las llamadas a algunos operadores virtuales, como Yoigo o Euskaltel, que han establecido precios de interconexión más altos de los habituales. Sin embargo, Movistar sí realizará recargos de seis céntimos por minuto de conversación en este tipo de llamadas.

La compañía del grupo Telefónica podría ser así la única en penalizar las llamadas que realicen sus clientes a teléfonos de Yoigo o Euskaltel. Respecto a esta última firma, hay que tener en cuenta que una media cercana al 20% de las llamadas de cualquier cliente de Movistar en Euskadi se realiza a usuarios de la empresa vasca, lo que supondrá un incremento de tarifas de entre el 15% y el 77% en comparación con comunicaciones similares con otras compañías.

Al menos por el momento, Vodafone ha descartado establecer discriminaciones de precios en las llamadas a otros operadores. Y es que, según fuentes de este grupo, las comunicaciones con esas compañías que han impuesto precios de interconexión altos no han alcanzado todavía una importancia suficiente como para tomar medidas de este tipo. Por su parte, Orange confirmó que, a partir del 1 de marzo, cuando empezará a cobrar por segundos, elevará un 25% el establecimiento de llamada, que pasará de 0,12 a 0,15 euros, como ya ha anunciado Movistar. Además, también revisará al alza sus tarifas.

Estos reajustes de tarifas son para varias organizaciones de consumidores fruto de un pacto entre las operadoras que estaría en contra de las normas de libre competencia. Así, Facua comunicó ayer que denunciará, ante el Servicio de Defensa de la Competencia, un supuesto pacto entre las empresas para aumentar sus precios. Si se detectan indicios de un pacto en ese sentido, los servicios de la Competencia abrirán una investigación, afirmó por su parte el vicepresidente del Gobierno Pedro Solbes.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones