Organizaciones de consumidores aconsejan prudencia ante las ofertas de los clubes de vacaciones

Este sector acapara el 29% de las reclamaciones en el seno de la Unión Europea
Por EROSKI Consumer 6 de julio de 2003

El caso de Mundo Mágico ha puesto de actualidad el debate sobre los clubes de vacaciones y la multipropiedad, un sector que acapara el 29% de las reclamaciones en el seno de la Unión Europea (UE). Aunque no todas las empresas realizan estas prácticas, las asociaciones de consumidores afirman que se trata de un área donde se detectan numerosas quejas.

En los últimos años han proliferado los clubes de vacaciones, una fórmula que en ocasiones trata de «disfrazar» el producto para «eludir» la Ley de Multipropiedad que regula el sector desde 1999, aseguran desde la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU).

Por esta razón, ésta y otras asociaciones de consumidores como FACUA o la OCU recuerdan que ante una oferta «demasiado fantástica» que no es tal, el usuario tiene diez días de plazo para revocar el contrato. Pero, en cualquier caso, apelan a la lógica para no dejarse llevar por estas ofertas engañosas.

Para hacer picar a los consumidores, estos clubes emplean unas tácticas agresivas de captación a través de charlas de varias horas impartidas, a veces, durante una estancia de un fin de semana pagada en un hotel de la playa o a cambio de un regalo, afirman desde la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA).

Tras la euforia llega el chasco, ya que muchos usuarios comparan las supuestas «magníficas ofertas» con otros paquetes turísticos al alcance de cualquiera en una agencia de viajes, y constatan que el precio es el mismo o superior.

En el caso Mundo Mágico, los afectados comenzaron a reclamar la rescisión de los contratos ante el incumplimiento de los precios prometidos y ante la imposibilidad de disfrutar de los apartamentos contratados en la semana que el usuario solicitaba.

«Ahora, sencillamente no les dan el producto porque la empresa no tiene capacidad, por lo que hemos pedido a Mundo Mágico que resuelva los contratos si no va a hacer frente a los compromisos, y a los bancos que rescindan los créditos», explica FACUA, que ha emprendido acciones en defensa de los perjudicados.

La Federación andaluza aconseja desconfiar siempre que se obligue al cliente a firmar el contrato sin conceder un tiempo para pensárselo o a depositar una fianza, así como denunciar ante la primera ocasión en que la empresa no facilite el hotel o apartamento prometido cuando el cliente lo requiera.

No obstante, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte de que en ocasiones el usuario se encuentra con que el contrato firmado no se acoge a la Ley de Tiempo Compartido (Multipropiedad) sino a la Ley de Viajes Combinados, lo que elimina la obligación de los 10 días preceptivos para poder rescindir el contrato.

Por ello, la OCU recomienda leer con atención la letra pequeña de los contratos, no adelantar cantidades y, en caso de dudas, consultar a una oficina de información al consumidor.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube