Retiran el anuncio de un desodorante por ser «degradante» para la mujer

En el "spot" una joven sigue el rastro dejado por un hombre que se ha aplicado el producto
Por EROSKI Consumer 5 de septiembre de 2003

El Consejo de Administración de Radio Televisión Española (RTVE) aprobó ayer la retirada de un anuncio del desodorante «AXE» en TVE al considerar que es «degradante» para la mujer. En el citado «spot» se puede ver a una mujer siguiendo el rastro del desodorante que un joven se ha aplicado desde la muñeca hasta el bajo vientre.

La retirada del anuncio ha sido pedida por unanimidad. Los consejeros no entienden cómo este «spot» pudo superar el examen del comité técnico que revisa en la televisión pública si los anuncios se adaptan a la normativa aprobada por el Consejo de RTVE y a la propia ley de publicidad actualmente vigente.

Se calcula que más de 300 anuncios provocaron reclamaciones y denuncias sólo en el año 2002 por parte de distintas asociaciones y organismos. La mayoría de ellos se retiraron de la emisión por considerar que dañaban la imagen de distintos colectivos.

Recientemente se retiró de la pequeña pantalla un anuncio de la firma Bocatta ante las quejas de las asociaciones agrícolas, que consideraban que el «spot» desprestigiaba el mundo del campo y a los agricultores. También se suspendió otro anuncio de la cerveza Aguila Amstel en el que una charla de fútbol culminaba con una expresión que molestó a los colectivos de gays y lesbianas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube