Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Sanidad cifra el gasto farmacéutico de agosto en 783,6 millones de euros, un 8,74% más que hace un año

El gasto medio por receta aumentó en ese mismo mes únicamente un 0,17%, lo que para el Ministerio es un síntoma de moderación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 21 septiembre de 2005
Los datos remitidos ayer a las comunidades autónomas por el Ministerio de Sanidad recogen que el gasto farmacéutico a través de receta del Sistema Nacional de Salud ascendió a 783,6 millones de euros en el pasado mes de agosto, lo que representa un incremento del 8,74% respecto al mismo mes del año 2004.

En lo que se refiere al gasto interanual, el incremento llega al 6,04%, hasta los 9.923 millones, lo que a juicio de Sanidad revela que esta magnitud "sigue situándose en la senda de moderación apreciada en los últimos meses", desde la entrada en vigor de la rebaja de precios adoptada por el Ejecutivo el pasado año. En agosto de 2004 el crecimiento del gasto interanual se situaba en el 9,64%, recuerdan desde el Departamento que dirige Elena Salgado.

Según Sanidad, el aumento experimentado en agosto de este año con respecto al mismo periodo del año anterior se ha debido al incremento del 8,56% en el número de recetas facturadas (hasta alcanzar los 58,6 millones de recetas), un incremento mayor que el registrado en meses anteriores: en mayo fue del 4,94% y en junio del 4,68%, mientras que en julio se produjo un decrecimiento del 0,90%.

El gasto medio por receta se incrementó en agosto sólo un 0,17%, también por debajo de meses anteriores, lo que para Sanidad "sigue evidenciando la moderación de la factura farmacéutica".

Si se desglosan los datos por comunidades autónomas, la que registró un mayor incremento del gasto farmacéutico en agosto fue la Comunidad Valenciana, con un aumento del 13,89%. Otras comunidades con incrementos superiores al diez por ciento fueron Navarra (11,70%), Aragón (11,63%), La Rioja (11,17%), Murcia (11,05%), Canarias (10,54%) y Galicia (10,10%). Por el contrario, las comunidades donde el crecimiento de esta partida fue menor fueron Andalucía (5,85%), Cataluña (5,94%) y Castilla y León (7,10%).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones