Ahorrar energía con el diseño del hogar

Una buena orientación al sol, la utilización de aislantes y una adecuada ventilación pueden convertir nuestra vivienda en un entorno energéticamente eficiente.
Por EROSKI Consumer 3 de agosto de 2004

Incluir ciertas características en el diseño de una vivienda puede suponer un ahorro energético sustancial. Para ayudarnos a conseguirlo, el Ente Vasco de la Energía (EVE) proporciona los siguientes consejos:

–Es recomendable instalar ventanas en las paredes con orientación sur y reducir los espacios acristalados con orientación norte.

–Conviene colocar protección como persianas, toldos y contraventanas en las ventanas orientadas al este y al oeste. Además, en estas ventanas se recomienda la instalación de películas reflectoras. También los vidrios tintados pueden ser muy útiles.

–Se deben proteger del sol las ventanas de techo a ser posible con claraboyas, preferiblemente externas, para reducir la acumulación de calor.

–Merece la pena poner tiras aislantes en ventanas y puertas que dan al exterior o estén en zonas de mucha ventilación, como los baños. Además, habría que sellar bien todos los huecos alrededor de ventanas, zócalos, cornisas y distintos materiales de la pared para mantener fuera las corrientes de aire caliente.

–El uso de ventanas en techos y buhardillas puede ser fuente importante de acumulación de calor.

–Las puertas interiores y aberturas permiten pasar la brisa a través de las zonas habitadas.

–Las plantas y trepadoras del lado norte si son de hoja caduca ayudan a tener más luz y calor en invierno.

–Los aislamientos han de tener el valor recomendado «R» en techos y paredes para mantener las habitaciones hasta 10º C más frescas.

–Para las partes oeste y sur, lo mejor son los suelos de losas de cemento y las paredes internas de materiales pesados, como el ladrillo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube