Cómo hacer frente al calor

Características de los diferentes aparatos de refrigeración que, junto con la ingestión de líquidos, nos ayudarán a soportar las altas temperaturas..
Por EROSKI Consumer 20 de agosto de 2003

La llegada del verano supone también la llegada del calor. En ocasiones, un excesivo calor puede llegar a provocar malestares e, incluso, enfermedades que pueden surgir cuando los sistemas que controlan la temperatura del cuerpo dejan de funcionar de un modo adecuado.

Para evitar los efectos del exceso de calor debemos tener en cuenta una serie de consejos que nos ayudan a sobrellevar las altas temperaturas:

Tomar gran cantidad de líquido. Es recomendable tomar cerca de tres litros de agua al día. Las bebidas alcohólicas no deben tomarse ya que éstas causan mayor pérdida de líquido. Por otro lado, tampoco es recomendable tomar agua excesivamente fría ya que nos puede provocar dolores de estómago.

Las bebidas deportivas pueden ayudar a mantener óptimos los niveles de sales minerales muy importantes en días de calor.

Las ropas amplias y de colores claros son las más adecuadas para combatir el calor.

–Si no nos es posible permanecer en lugares cubiertos debemos emplear crema solar protectora con un factor adecuado a las necesidades de nuestra piel.

–Si es viable debemos quedarnos en un lugar con aire acondicionado.

Evitaremos realizar actividades físicas en las horas de mas calor.

Existen personas con una mayor tendencia a sufrir enfermedades relacionadas con el calor. Entre ellas están los niños menores de 5 años, las personas mayores de 65, aquellas con sobrepeso y las personas que están enfermas o bajo tratamiento médico.

Una de las maneras más eficientes para luchar contra el calor es instalar en casa sistemas de aire acondicionado. A la hora de conectar estos aparatos debemos tener en cuenta que los expertos recomiendan que la temperatura del interior del hogar debe tener una diferencia de diez grados con respecto a la del exterior.

Existen diferentes sistemas de refrigeración eléctrica. Los más importantes son:

1.El ventilador: es el más económico, podemos encontrar todo tipo de modelos, potencias y precios. Antes de decantarnos por uno debemos estudiar cuáles son nuestras necesidades.

2.El aire refrigerado: se trata de aparatos con unidades equipadas con ventiladores que proporcionan un flujo de aire fresco filtrado.

3.El aire acondicionado: está formado por un conjunto de equipos que funcionan de manera encadenada y proporcionan aire controlando la temperatura.

4.El climatizador: este aparato no sólo nos permite elegir la temperatura que deseamos sino que controla la humedad del ambiente dejando ésta a los niveles adecuados.

5.La bomba de calor: este sistema permite proporcionar aire frío en verano y caliente en invierno. Este aparato transporta el calor hacia el exterior o hacia el interior del hogar según busquemos enfriar la casa o calentarla.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube