Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Guía útil para evitar problemas con el aire acondicionado

Las altas temperaturas hacen necesarios en muchos hogares los sistemas de refrigeración. Efectuar la compra e instalación de este tipo de aparatos antes de que el termómetro empiece a subir demasiado facilita el acceso a una mejor oferta y mejores precios.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 2 junio de 2004
Ante la proximidad de un verano previsiblemente tan caluroso como el que vivimos el año pasado, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha constatado que está aumentando de forma considerable la compra de aparatos de aire acondicionado. Por ello CECU ofrece algunos consejos y ciertas advertencias que no está de más conocer antes de instalar en casa aparatos de aire acondicionado.

- Realizar la compra con suficiente antelación. Es probable que a partir de julio y, sobre todo, en agosto, el mercado esté saturado y no se puedan instalar todos los aparatos que se compren. Además, cuanto más tarde, más probable es que los precios suban.

- Buscar diversos presupuestos y comparar precios. No conformarse con la primera oferta. Solicitar toda la información por escrito para conocer todo lo que incluye el precio y en caso de incumplimiento poder realizar la reclamación correspondiente. CECU recuerda que la publicidad tiene valor contractual.

- Conocer de antemano todos los detalles y características del aparato, así como de su instalación y si el IVA está incluido en el precio final.

- Intentar que un técnico visite el lugar en el que se ha de instalar el aparato, antes de la compra, para conocer exactamente las posibilidades de instalación del mismo y que nos aconseje sobre la cantidad de frigorías y el aparato más conveniente.

- Procurar ser conscientes de las propias necesidades. Si se va a necesitar calefacción durante el invierno, puede que sea mejor comprar un equipo de aire acondicionado con bomba de calor. Será más económico.

- En el que caso de que se compre a plazos, hay que tener en cuenta los siguientes derechos previstos por la ley: Derecho a una información adecuada, derecho de desistimiento (el cliente puede desistir del contrato dentro de los siete días posteriores a la entrega del producto), derecho a la moderación judicial de las cláusulas penales (el vendedor podrá exigir el cumplimiento del contrato o zanjarlo cuando el comprador no haya pagado dos plazos o el último de estos).

- Interesarse por las necesidades de mantenimiento del electrodoméstico. Normalmente, son necesarias limpiezas periódicas de sus componentes para evitar obstrucciones y averías. Conviene saber cuándo y quién debe hacer las revisiones, así como el precio de las mismas.

- Exigir siempre una factura detallada para no tener problemas ante cualquier posible reclamación. Si la instalación no está incluida, se debe pedir otra factura a los instaladores.

- Guarde los tickets y las facturas. Serán imprescindibles para cualquier reclamación.

Si por cualquier cosa hay problemas de funcionamiento, no dude en pedir a los instaladores una solución. Tenga en cuenta que está vigente la nueva Ley de Garantías que establece una garantía de dos años para los bienes muebles. Además, esta ley permite que se reclame directamente al vendedor, no únicamente al fabricante.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto