Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La Ley de enjuiciamiento civil

La normativa vigente reconoce, por primera vez, que las asociaciones puedan reclamar los intereses generales de consumidores en los tribunales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 16 julio de 2002
La Ley de Enjuiciamiento Civil es positiva para la defensa de los derechos de los consumidores, ya que recoge expresamente la legitimación de las Asociaciones de Consumidores para acudir a los procesos judiciales en representación de los derechos individuales o colectivos de los consumidores. De esta forma se reconocen y aumentan los mecanismos de defensa colectiva. Así, las asociaciones de consumidores pueden reclamar derechos colectivos de todos los consumidores directamente en los juicios correspondientes. Esta posibilidad se recoge en dos artículos de la citada Ley, el 10 y el 256.1.6º.

Además, esta Ley de Enjuiciamiento Civil también se refiere a las subastas, a la representación y asistencia en los procesos, a la unificación de los procesos de ejecución que estaban dispersos y a la comunicación de actos procesales, que podrá hacerse por medios electrónicos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones