Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Ofertas para instalar sistemas de calefacción

Bonificaciones y financiación sin intereses son la apuesta de las principales compañías energéticas

La llegada del frío coincide con la propuesta de numerosas ofertas para instalar sistemas de calefacción. Las principales empresas energéticas -Endesa, Gas Natural, Naturgas e Iberdrola- compiten con promociones que aseguran tarifas reducidas y financiación preferente. Estas condiciones se convierten en un gancho para captar clientes hacia otras áreas energéticas (gas y electricidad, sobre todo) de las mismas compañías.

Facilidades de pago

La principal apuesta de las compañías energéticas es la instalación del sistema de calefacción con facilidades de pago. Al compás que marca la crisis, la mayoría ofrece una financiación sin intereses, por un periodo que oscila entre uno y dos años. También permiten demorar el pago hasta varios meses después de concluir la instalación y la mayoría aplica bonificaciones en las tarifas, con descuentos en el consumo de la luz o el agua. Algunas empresas, como Naturgas, van más allá. La compañía ha diseñado un préstamo específico ("Credigas") que aplica un interés del 5% para un plazo entre uno y ocho años e importes de 600 a 4.000 euros. Esta promoción está penalizada con una comisión de apertura del 0,25%.

Como reclamo para conseguir clientes, las energéticas incluyen un servicio de mantenimiento. "ServiGas", de Gas Natural, cubre las reparaciones de la instalación, el circuito hidráulico de la calefacción, la caldera y los aparatos que funcionen con este tipo de energía. Iberdrola incorpora una asistencia de urgencia para solventar cualquier avería, sin coste alguno para el usuario hasta un máximo de 500 euros.

La suscripción de un plan de instalación incluye un servicio de mantenimiento gratuito

La proposición de cada empresa incide en aspectos diferentes. Endesa ofrece al cliente la posibilidad de elegir el tipo de calefacción (bombas de calor, emisores térmicos...) y las marcas de los aparatos. Los equipos de bajo consumo son los más económicos, oscilan entre 190 y 270 euros. Las bombas de calor de las principales marcas cuestan entre 699 y 784 euros. Las más innovadoras y efectivas son las calderas de condensación de gas, cuyo precio ronda los 1.650 euros.

Calefacción ecológica

La calefacción ecológica y de bajo consumo es la apuesta de Iberdrola. Como el resto de empresas, permite la financiación en dos años sin intereses, tanto en los equipos como en la instalación. Contempla la adquisición de un climatizador por bomba de calor, que ahorra hasta un 25% de energía, en función de los hábitos y del tiempo de uso.

Cuenta con la posibilidad de instalar un sistema de calefacción por acumulación, que permite ahorrar más de un 45% si se contrata la tarifa con discriminación horaria. Otras opciones que se pueden contratar son la calefacción eléctrica directa y la de gas natural, ya sea individual o colectiva.

Ahorrar energía en casa

El consumo en calefacción supone casi la mitad del gasto global de energía por parte de los hogares españoles. Para rebajarlo, basta con seguir unas sencillas pautas:

  • La temperatura óptima del hogar en invierno oscila entre 19 y 21 grados centígrados. Por cada grado que se aumente, el consumo se eleva un 7%. Conviene no superar los 21º, excepto si es necesario y en días muy fríos.
  • Para adaptar la temperatura de la vivienda a las necesidades de cada hogar, es indispensable disponer de un sistema de regulación. La legislación actual exige que las instalaciones individuales tengan un termostato para llevar este control.
  • La cantidad de calor necesaria para mantener una casa a una temperatura confortable depende de su nivel de aislamiento. Se pueden instalar ventanas con doble cristal, procurar que los cajetines de las persianas no tengan rendijas o cerrar el tiro de la chimenea cuando no se utilice.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones