Revisión del frigorífico

Cada cierto tiempo conviene cerciorarse del frío que genera este electrodoméstico colocando un termómetro dentro del aparato
Por EROSKI Consumer 1 de enero de 2002

Para saber correctamente si tenemos un problema de calidad de frío en el frigorífico, lo más aconsejable es poner unos termómetros dentro del aparato, en distintas posiciones. Es posible que en la parte inferior el frío sea correcto pero que, por ejemplo, las cosas estén calientes en la superior. O también es posible que notemos que los alimentos están congelados, pero realmente no están a la temperatura idónea de congelación. Los termómetros nos ayudarán a saber esto.

En el frigorífico la temperatura debe oscilar entre tres y ocho grados centígrados mientras que en el congelador entre -18 y -25 grados centígrados. En congeladores siempre que no sea después de introducir alimentos, todo lo que esté por debajo de los 18 grados indicará que algo no funciona bien, y debe ser revisado por el especialista. En los frigoríficos es muy típico que la luz se quede encendida por una desviación de la puerta o del interruptor de la luz, generando un foco de calor dentro del frigorífico.

Averías de puertas y complementos.

Casi todos los frigoríficos y congeladores verticales tienen la posibilidad de hacer un cambio de sentido de apertura de las puertas. Para ello debemos seguir las instrucciones que vienen con el aparato nuevo. Normalmente se han de desmontar la bisagras, sacar las puertas, colocar las bisagras en el otro lado y montar de nuevo.

Este cambio de sentido no es aconsejable si el aparato tiene más de cinco años funcionando, ya que en este tiempo se producen unos asentamientos del mueble y las puertas que en el otro lado podrían no ajustar bien. En cuanto a las juntas de las puertas o guarniciones magnéticas se recomienda que las cambie un profesional, ya que nos es tarea fácil y seguramente no nos cerrará bien la puerta, permitiendo la entrada de aire.

En algunos aparatos es necesario cambiar la puerta completa, ya que la goma está inyectada de fábrica. En cuanto a las parrillas o estantes se ha de tener especial atención al colocarlos, ya que tienen un perfil para que los alimentos no toquen la pared del fondo. También hay unas parrillas mas grandes que otras y podrían impedir un buen cierre de la puerta si están mal colocadas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube