Seguros gratuitos para desempleados

Eximen del pago de las cuotas a los asegurados en paro, aunque por un período limitado de tiempo
Por José Ignacio Recio 13 de mayo de 2011
Img periodico
Imagen: Ben Sutherland

Ante el incremento de la tasa de paro entre la población española, algunas aseguradoras han decidido incluir nuevas coberturas en sus pólizas. Los seguros más novedosos eximen del pago de las cuotas a los asegurados desempleados, aunque por un periodo limitado, que oscila entre seis y doce meses.

Sin cuotas

Hasta hace pocos meses, la única alternativa que tenían los parados para hacer frente al pago de sus préstamos personales, hipotecas, etc., era contratar un seguro de protección de pagos. Éste les dotaba de tranquilidad durante el período de inactividad laboral. Al suscribirlo a la par que un préstamo, los usuarios sabían con certeza que, si pasaban por un mal momento económico, el seguro pagaría las cuotas. El plazo era limitado, establecido en no más de 12 cuotas consecutivas o 36 alternas.

Debido al fuerte incremento de la tasa de paro en España, son varias las entidades aseguradoras que han desarrollado nuevas ideas, como la exención del pago de cuotas. El objetivo es que los asegurados en situación de desempleo puedan disfrutar de sus pólizas con normalidad, aunque por un plazo de tiempo limitado, que oscila entre seis y doce meses.

Una de las entidades que se ha decantado por impulsar estas medidas es Mutua Madrileña. Su seguro de protección de pagos se hará cargo hasta el 1 de noviembre de 2011 del importe de todas las pólizas contratadas por sus mutualistas, en caso de desempleo. Garantiza el pago de todas las pólizas contratadas con la aseguradora cuando sus titulares entren en situación de desempleo con derecho a paro, hasta un límite total de 1.000 euros en dos años.

Los requisitos para beneficiarse de esta medida son: haber cotizado a la Seguridad Social un mínimo de cinco años consecutivos anteriores al despido, ser trabajadores por cuenta ajena con contrato indefinido y haber sido despedidos. No obstante, se contempla un límite para acceder a estas prestaciones, que es haberse quedado en paro a partir del 1 de enero de 2009 y que continúen en esa situación en el momento del vencimiento de la póliza y durante un periodo mínimo de tres meses.

El objetivo es que los asegurados en paro puedan disfrutar de sus pólizas con normalidad

Esta propuesta se suma a la ya emprendida por la aseguradora Allianz, que decidió abonar un año de seguro a sus clientes en situación de desempleo. Como consecuencia de la aplicación de esta medida, sus pólizas han incorporado una innovadora cobertura, la protección de pagos por desempleo (en el caso de trabajadores por cuenta ajena) o por incapacidad temporal (trabajadores autónomos) para sus clientes de autos, motos y vehículos comerciales con mayor antigüedad en la compañía.

De este modo, los asegurados que renueven su póliza y hubieran pasado a engrosar las listas del paro o de baja por incapacidad temporal al llegar al vencimiento de la misma, tendrán cobertura de seguro gratuita durante un año completo, puesto que la multinacional aseguradora les reembolsará el importe íntegro de la prima de renovación.

Automovilistas en paro

Otras compañías de seguros se han decantado por brindar ayudas a los desempleados que tengan suscrita una póliza de motor. Es la propuesta, entre otras, de la aseguradora Caser, con una nueva garantía a quienes tengan una póliza de automóvil suscrita con la compañía.

Su estructura es similar a los anteriores modelos, ya que en caso de que un asegurado quedara desempleado durante la anualidad del seguro y sufriera una avería mecánica o eléctrica grave, por un importe no superior a 2.000 euros, la compañía cubrirá la totalidad de la factura. Como únicos requisitos para acceder a este plan de choque, los asegurados han de tener un contrato laboral indefinido al inicio de la cobertura anual del seguro, que debe tener una antigüedad mínima de seis meses en la fecha de inicio del desempleo.

La compañía cubriría averías por un importe de hasta 2.000 euros

El vehículo no podrá tener una antigüedad superior a ocho años y estará vigente para los turismos, monovolúmenes o todoterrenos. Esta nueva prestación social se añade a otros servicios o coberturas que ha puesto en marcha la compañía de seguros, como el refuerzo de la atención psicológica para los asegurados que se enfrenten a situaciones adversas, o el fraccionamiento de la prima de sus seguros.

Seguros gratuitos para desempleados y enfermos

En cuanto a los seguros dedicados a la salud, cabe destacar que Vitaldent ha lanzado un nuevo producto que consiste en proteger, de forma gratuita, a los pacientes desempleados, con incapacidad temporal u hospitalizados. Mediante el seguro de protección de pagos, todos los pacientes que comiencen un tratamiento en alguna clínica de la red de esta entidad quedan asegurados de forma automática. Ello supone que se cubre el tratamiento hasta que el paciente se incorpore a su puesto de trabajo o le den el alta en la clínica donde esté ingresado.

Además, si uno de los pacientes sigue un tratamiento bucodental y pierde su empleo, incluso en el caso de que no lo recupere una vez solucionado su problema dental, se lo pagan por el hecho de encontrarse sin trabajo. Si el paciente es menor de edad y sus padres o tutores pierden el empleo, también el seguro pagaría el tratamiento. Otra propuesta es la de Sanitas, que mantiene gratis durante seis meses las pólizas de sus clientes que se queden en paro.