Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Comprar y alquiler

Los 4×4: todo lo que hay que saber

Elegir el mejor coche de tracción total puede ser un auténtico rompecabezas, por ello conviene reflexionar sobre las siguientes cuestiones: cuál gasta menos, qué vehículo tiene la mejor relación calidad precio y si se utilizará más en ciudad o campo

Img todoterrenol

Los conductores buscan cada vez más automóviles versátiles, con espacio, confort de marcha y que ofrezcan una imagen diferenciadora. Por su parte, los fabricantes intentan concentrar todo esto en un tipo de vehículo deportivo y útil o, lo que es lo mismo, los Sport Utility Vehicles (SUV), cuyo auge se hace cada vez más patente. Pero esto es tan sólo la punta de lanza de un segmento, el de los 4×4, que ofrece un gran número de so-luciones dependiendo de las necesidades de cada persona. Si nos ceñimos al término 4×4, nos encontramos con una gran variedad de modelos. Por ello, es importante encua-drar cada vehículo en un perfil concreto de cliente y de necesidad.

Diferentes tipos

/imgs/2007/08/todoterreno.jpg

Todoterreno puro. Dentro de este apartado podemos encontrar los orígenes de los vehículos 4×4. Son au-tomóviles que se caracterizan por ofrecer un uso muy eficaz en campo. Su principal diferencia con respecto a otros modelos radica en sus cotas todoterreno, las cuales se dividen en tres apartados principales: el ángulo de ataque, que es el que forma el suelo con la parte inferior delantera del vehículo, ángulo ventral el que forma una cresta del terreno con la parte central del vehículo y la altura libre al suelo, cuyo resultado se ob-tiene de medir la distancia entre la parte más baja del vehículo y el suelo. A mayor altu-ra más capacidad para pasar por terrenos complicados.

El precio de estos vehículos puede oscilar de los 30.000 euros de los mo-delos más baratos hasta los 60.000 de los más caros

Gracias a estas cotas, estos automóviles pueden transitar por lugares inverosímiles, ofreciendo gran seguridad a sus conductores. Además, son vehículos especialmente indicados para realizar trabajos duros y con gran capacidad de carga y remolque. En este sentido, el perfil de las personas que compran este tipo de 4×4 no ha cambiado mu-cho desde sus inicios y, en líneas generales, se pueden dividir en dos grupos. Uno, el de individuos que viven en granjas o zonas de montaña y necesitan un coche que no les deje tirados, por ejemplo en invierno, cuando las pistas de tierra se embarran o se llenan de nieve. El segundo grupo es el de los aficionados al deporte y a la aventura extrema que les gusta hacer rutas con sus automóviles y ver dónde está su límite. Evidentemente, el comportamiento en carretera de estos vehículos no es igual al de los turismos, ya que es menos ágil en asfalto, lo que se suple por un mejor comportamiento sobre cualquier tipo de terreno arenoso, encharcado o empedrado.

El precio de estos vehículos puede oscilar de los 30.000 euros de los modelos más bara-tos hasta los 60.000 de los más caros. En general suelen estar dotados de motores turbo-diésel de gran cilindrada, ya que tienen que mover una carrocería de varias toneladas. Por este motivo, y a pesar de las características de los motores de gasoil, su consumo suele ser elevado.

En el aspecto más práctico, los todoterrenos puros ofrecen mucho espacio para la fami-lia, e incluso en muchos casos existe la posibilidad de montar una tercera fila de asien-tos y hacer que el coche sea capaz de tener capacidad para siete personas. Tampoco falta en los equipamientos opcionales equipos con DVD para las plazas traseras, lector de MP3, climatizador y todas las comodidades y soluciones tecnológicas que podrían encontrarse en cualquier turismo. Eso sí, como ya se ha comentado, el principal incon-veniente es su confort en carretera. Está lejos de lo que puede ofrecer un turismo, aun-que en los últimos años se ha evolucionado mucho este aspecto. Los modelos más caros son los que suelen ofrecer mayor ‘comodidad de marcha’, aunque siempre hay excep-ciones.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones