Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Sistemas para ahorrar agua en cisternas

Cada vez que tiramos de la cadena del baño gastamos unos nueve litros de agua

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 22 junio de 2006
Son cada vez más los accesorios y mecanismos existentes en el mercado para ahorrar agua. Su instalación conlleva un elevado ahorro de agua que se notará a la hora de pagar las facturas y contribuirá a un consumo responsable ante las constantes sequías; cada vez que repetimos el gesto de tirar de la cadena del baño estamos gastando nueve litros de agua. Para reducir el consumo, existen:

- Limitadores de descarga: Se trata un dispositivo en el tubo de rebosadero o sobre la válvula del descargador del inodoro. Este accesorio cerrará automáticamente la válvula cuando se hayan descargado dos litros; cantidad suficiente para limpiar las mayoría de las veces el sanitario. Si no fuera bastante, bastaría con sujetar el tirador unos segundos para que la cisterna se descargue por completo. Estos dispositivos son económicos y se instalan con facilidad en gran parte de los inodoros. La excepción son las cisternas altas, que precisan una ligera modificación.

Además, a la hora de comprar un sanitario nuevo, conviene saber que algunos fabricantes ya venden inodoros que descargan directamente tres litros o que funcionan por doble pulsación.

- Limitadores de llenado: Estos mecanismos de descarga impiden que la cisterna se llene hasta el total de su capacidad. Esto ocurre por que tienen un tubo de rebosadero regulable. No obstante, esta instalación requiere también regular la boya del flotador.

- Depósitos para reutilizar aguas grises: Se trata de una pequeña depuradora que se instala en un cuarto contiguo al baño y recolecta las aguas provenientes de la ducha y el lavabo para tratarlas y enviarlas a la cisterna. De esta manera, el inodoro consumirá esas aguas en vez de agua potable con los mismos resultados. Este mecanismo puede suponer un ahorro de agua potable de hasta el 45%.

Para instalar cualquiera de estos dispositivos se puede preguntar en tiendas especializadas en fontanería o consultar el listado de fabricantes que se ofrece en la siguiente página web: http://www.adena.es/casadelagua/mercado.html#colabora.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones