Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Tipos de escaleras manuales

Se describen en la Nota Técnica nº 29 del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 25 enero de 2006
Las escaleras de mano son una herramienta utilizada habitualmente en los hogares para la realización de los trabajos más diversos. Existen diversos tipos de escaleras manuales, que se describen en la Nota Técnica nº 29 del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo, cada uno de ellos posee ventajas e inconvenientes.

Tipos de escaleras según su forma:

- Escalera simple de un tramo: Escalera portátil no autosoportada y no ajustable en longitud, compuesta de dos largueros. - Escalera doble de tijera: La unión de las secciones se realiza mediante un dispositivo metálico de articulación que permite su plegado.

- Escalera extensible. Está compuesta de dos simples superpuestas y cuya longitud varía por desplazamientos relativo de un tramo sobre otro. Pueden ser mecánicas (cable) o manuales.

- Escalera transformable: Es una extensible de dos o tres tramos (mixta de una doble y extensible).

- Escalera mixta con rótula: La unión de las secciones se realiza mediante un dispositivo metálico de articulación que permite su plegado.

Tipos de escalera según sus materiales:

De madera. Las ventajas de este material son su precio, su baja conductividad térmica, el hecho de que sea aislante de la corriente eléctrica (sin humedad). Entre sus inconvenientes destaca que se reseca, tiene holgaduras con el tiempo y que se contrae o dilata según las condiciones atmosféricas.

De acero. Recomendables por que están hechas de material incombustible, poco sensible a las variaciones atmosféricas, de rotura más difícil y buen precio. Sin embargo hace la herramienta pesada, con conductividad térmica y eléctrica, posible oxidación y sensible a los golpes.

De aleaciones ligeras (aluminio, etc.). Son escaleras más ligeras, incombustibles, inoxidables y de larga duración, lo que las hace económicas a pesar de su precio elevado. Entre los inconvenientes se encuentra su buena conductividad térmica y eléctrica, y que son sensibles a los golpes.

De materiales sintéticos (fibra de vidrio). Son ligeras, aislantes frente a la corriente eléctrica y muy resistentes a los ácidos y productos corrosivos. Como desventajas tienen precio elevado, resistencia limitada al calor y son frágiles en ambientes muy fríos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones