Ahorrar en la factura del gas

Las eléctricas ofrecen planes de descuento de entre el 6% y el 12%, además de la promoción de productos y su facilidad para pagarlos sin intereses
Por José Ignacio Recio 4 de junio de 2007

Desde hace cinco meses los consumidores pueden ahorrarse entre un 6% y 12% en su factura energética mensual, con los nuevos planes de ahorro que han lanzado las empresas del sector (Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa). Sus estrategias comerciales residen principalmente en ofertar conjuntamente ambas energías, de modo que el cliente pueda beneficiarse de tarifas más bajas e importantes descuentos sobre la tarifa regulada, además de gestionar sus facturas con un único proveedor. Otro de los aspectos comunes a la actividad de estas compañías es que no cuentan con ofertas prefijadas, sino que realizan ofertas personalizadas a cada cliente en función de sus necesidades, ubicación geográfica, tipo de consumo, clase de vivienda, potencia contratada, etc. Independientemente de la empresa que se contrate, las asociaciones de consumidores marcan una serie de pautas para que el cliente, a través de un uso más racional de la energía, pueda conseguir un importante ahorro en la factura de cada mes.

Plan de ahorro

Plan de ahorro

La rivalidad entre las compañías del sector por aumentar su lista de clientes ha proporcionado que éstas hayan diseñado un panorama del que pueden beneficiarse los usuarios. Las empresas energéticas aprovechan esta situación para lanzar diversas ofertas de luz y gas con el objetivo de captar más mercado. Los porcentajes de descuento oscilan entre el 6% y 12%. Estas rebajas varían en función de la cantidad de kilowatios hora (Kwh) consumidos, de la comunidad autónoma en la que se proporcione el servicio y, en menor medida, de la contratación de nuevos productos. Ésta es la última novedad de Endesa, que acaba de lanzar el ‘Nuevo Plan Gas Ahorro 10 x 12’, que proporciona un 10% de descuento en el consumo de gas durante doce meses. Esta oferta es válida para toda España, no como hasta ahora, donde el descuento dependía de la ciudad en la que residía el cliente. La compañía eléctrica además incluye en todos sus contratos un servicio gratuito de reparaciones urgentes, que puede llegar a costar hasta 10 euros en otras compañías. La principal característica de este producto es que el cliente está protegido ante cualquier “subida de precio que se produzca”, como indican desde la eléctrica catalana. Como inconveniente destaca que es una oferta limitada, válida solamente para un período de tiempo muy breve, generalmente un año.

Estas rebajas varían en función de la cantidad de Kwh consumidos, de la comunidad autónoma en la que se proporcione el servicio y, en menor medida, de la contratación de otros productos

Otra opción es acogerse a los descuentos ofrecidos en los packs que ha desarrollado la compañía. Por ejemplo, la ‘Tarifa Premia’, para clientes de esta eléctrica con consumos de luz inferiores a 3.000 kwh/año, y que suponen una reducción en la factura en torno al 5%. Por su parte, la ‘Tarifa Premia Plus’ está destinada a los clientes con consumos de luz superiores a 3.000 kwh al año, con descuentos en la electricidad de entre el 0,5% y 3%. Para clientes de otras compañías disponen de la ‘Tarifa Maxi Ahorro’, que permite un descuento en la factura mensual del 2,25% y 6%, respectivamente.

Contratación de nuevos serviciosIberdrola opta por el servicio ‘Gas Iberdrola’, mediante el que se puede obtener un descuento del 12% durante 2007, contratando el servicio de mantenimiento ‘Gas Calefacción’, en el que además se puede adquirir gratis el servicio de asistencia y reparaciones ‘Hogar 24 horas’. ‘Ofrece un descuento del 12%, sin sorpresas, hasta final de año’, explican desde la eléctrica. Como aliciente, también contempla la posibilidad de recibir la factura en formato electrónico. El plan comercial de Iberdrola ofrece otras soluciones para aliviar la economía doméstica, a través de una gama de productos y servicios para el hogar, entre la que sobresale la oferta conjunta de electricidad y gas, denominada ‘dual-fuel’, pensada para ahorrar en la factura energética global. Contratando ambos servicios se obtiene 240 Kwh gratis como regalo de bienvenida, y descuentos del 2% en gas (pudiendo llegar al 4% según el consumo) y del 1% en electricidad.

Otras empresas energéticas, como Unión Fenosa, sólo cuentan con ofertas y descuentos para los clientes que decidan contratar los servicios de luz y gas de manera conjunta. En este caso, la compañía compensa a sus usuarios con un reducción del 6% en la factura de gas y un ahorro del 2,5% en su factura de electricidad. Aunque el último producto en llegar al mercado es ‘Gasexpress’, que permite beneficiarse de un 6% de descuento en el consumo de gas al contratar este servicio. Otra posibilidad es hacerse miembro del ‘Club Unión Fenosa’, de esta manera el usuario puede beneficiarse de descuentos cuando utilice su tarjeta, entre los que destaca un regalo de 10 euros al contratar el ‘Plan Gas y Más’. Aunque el producto que más ahorro genera en la factura mensual es el Plan Integral ‘Luz, Gas y Más’, con descuentos del 2,5% en la factura de la electricidad, y del 6%, en el gas. En total, supone una mejora de casi el 9% anual en la factura de ambos servicios.

Por último, Gas Natural, tiene en el mercado el ‘Plan Doble Energía’, con la inclusión de un programa de puntos por consumo de energía canjeables por electrodomésticos para el hogar (un punto por cada tres euros de consumo) o, según el contrato que se realice, se puede obtener hasta 402 kwh de electricidad de regalo al año.

Pautas a seguir

Las organizaciones de consumidores marcan una serie de pautas para que el consumidor, a través de un uso más racional de la energía, pueda conseguir un importante ahorro en la factura de cada mes. Estos son algunos de los consejos:

  • Contratar la potencia y la tarifa que más se ajuste a las necesidades de cada hogar. Por ejemplo, estudie las características de la tarifa nocturna y vea si puede resultar rentable.
  • Sustituir las bombillas convencionales (incandescentes) por bombillas halógenas de bajo voltaje o por lámparas fluorescentes compactas. Proporcionan la misma iluminación, duran ocho veces más y ahorran hasta un 80% de energía.
  • Instalar tubos fluorescentes en los espacios en los que se necesite más luz, y donde ésta permanezca encendida muchas horas: cocina, baño…
  • Comprobar, antes de comprarlos, el consumo de los electrodomésticos en su etiqueta. Los niveles A y B son los más eficientes.
  • Desconectar el interruptor del televisor, el vídeo y el equipo de música. Si se apagan con el mando a distancia, algunos componentes de estos aparatos siguen conectados y consumiendo hasta el 80% del consumo normal.
  • Reducir las fugas de calor y proteger la casa contra el frío. Con un buen aislamiento térmico se puede ahorrar entre un 20 y un 40% en calefacción.

Tienen como principal característica la obligatoriedad de ser cliente de la compañía que lo financia

Aire acondicionado

Varias empresas energéticas han apostado este verano por ofrecer programas de financiación para la instalación de aire acondicionado en la vivienda. Tienen como principal característica la obligatoriedad de ser cliente de la compañía que lo financia para acogerse a estas promociones. La más ventajosa es la que ha llevado a la práctica Endesa, ofreciendo una financiación del 0% de interés durante 12 meses para los consumidores que decidan instalar aire acondicionado en los próximos meses. Además, prevé cuatro años de garantía en el equipamiento. Esta propuesta posibilita la adquisición de una amplia gama de aparatos de aire acondicionado, entre los que destacan las marcas General o Fujitsu. Así por ejemplo, un modelo ‘General ASG 12T’, cuesta 973 euros, una compra que se puede financiar con Endesa sin abonar intereses durante 12 meses.

Gas Natural, por su parte, ha lanzado al mercado una financiación especial para sus clientes, desde 20 euros al mes si se instala el aire acondicionado antes del 14 de julio de 2007. Se empieza a pagar en noviembre, en plazos de uno a cinco años. Esta oferta se caracteriza porque financia el 100% del coste de la instalación. Además, incluye un año de ‘ServiElectric’, el servicio de mantenimiento de la instalación eléctrica y del aire acondicionado de la compañía gasista. De esta forma, el cliente puede elegir el modelo que mejor se ajuste a sus necesidades entre una amplia selección de marcas líderes de aire acondicionado, así como disponer del servicio técnico para su instalación. El importe máximo de financiación es de 3.000 euros a pagar en los próximos cinco años. El tipo de interés que se aplica si se abona en un año es del 6,25% (6,432% TAE) y del 7,50% de interés en cinco años (7,763% TAE).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube