Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

¿Te casas? En otoño e invierno te sale más barato

Si huyes de la primavera y el verano para celebrar tu boda, puedes ahorrar hasta un 40 %, sobre todo en la partida destinada al menú y al alquiler del espacio del evento

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 6 septiembre de 2019
Imagen: Peles

Mucha oferta y poca demanda, por lo general, se traduce en más barato, y también en el caso de las bodas. Cambiar el gazpacho de sandía por un consomé, llevar abrigos de fiesta o un traje de novia de manga larga y hacer el baile nupcial en preciosos salones al calor de la chimenea, y no al aire libre, es una opción que aún no se plantean muchas parejas de novios. Pero las bodas celebradas entre noviembre y marzo son tan bonitas como las veraniegas y tienen algunas ventajas: resultan más económicas (el banquete, sobre todo) y, además, no tendrás problema para escoger la fecha que más te guste y el lugar del evento.

Bodas de temporada baja, ¡tienen muchas ventajas!

En España se celebraron 163.430 bodas en 2018, según datos del Instituto nacional de Estadística (INE); la mayoría de ellas, en los meses de primavera y verano. ¿Por qué? El tiempo es la causa principal, pues festejar el enlace en esos meses es “la mejor manera de garantizarse poder cenar al aire libre y de disfrutar de un cóctel en un espacio verde y abierto”, explica José Antonio Nieto López, mánager de la empresa organizadora de bodas All Seasons Weddings S.L.

Imagen: Takmeomeo

Las bodas de invierno tienen lugar en espacios cerrados, sí, pero esto les da un toque "muy elegante y glamuroso", de modo que nada tienen que envidiar a las de verano. “Nosotros creemos firmemente en la desestacionalidad de las bodas y en sacar el máximo partido a cada época para hacer cada boda única en todos los sentidos”, reconoce Nieto.

Además, ¡tienes todo el calendario para ti! En primavera y verano no hay viernes y sábados libres ni en la iglesia o juzgado, ni en los sitios de celebración del convite muchos meses antes. Pero si lo haces en temporada baja, no tendrás ese problema: es casi seguro que te casarás el día que más te guste y en el lugar que prefieras.

Banquete: más barato de noviembre a marzo

Una unión matrimonial cuesta, de media, 30.000 euros, según indica José Antonio Nieto. Pero esta cifra se puede rebajar de varios modos, y uno de ellos consiste en escoger la fecha del enlace en “temporada baja”, de noviembre a marzo (octubre, con buen tiempo, ha pasado a contemplarse como "temporada alta").

"Noviembre y diciembre son meses de pocos enlaces y resultan algo más asequibles"

Las bodas más baratas pueden ser las de noviembre y diciembre.  “Siguen siendo meses de pocos enlaces y, por lo tanto, sí que resultan algo más asequibles para el bolsillo de las parejas”, apunta el experto, sobre todo porque en estas fechas, las tarifas tanto de alquileres de espacios como de menús para comensales son más bajas, tanto que algunos expertos las cifran en hasta un 40 % más económicas.

Vestidos de novia: ¿más baratos en temporada baja?

En la moda nupcial, en general, “difícilmente se percibe esa bajada de precios”, señala Nieto. La razón es que los tejidos y diseños establecidos por las marcas y diseñadores nupciales tienen el mismo coste todo el año.

Sin embargo, a veces se venden trajes de otras temporadas, o los vestidos que estaban de prueba... y sí puedes ahorrar en esta partida, si adquieres un vestido cuando presenten una nueva colección. Además, siempre puedes recurrir a comprar un traje de segunda mano o a alquilarlo. En la actualidad,  estas dos opciones ofrecen vestidos de calidad y diseños actuales a precios muy asequibles.

Imagen: JordanStimpson

Animadores: algunos sí bajan sus tarifas

Las orquestas, DJ, grupos o magos que amenizan las bodas ¿bajan sus tarifas fuera de verano? Los costes de algunos servicios de este sector pueden verse disminuidos fuera de la temporada estival de forma puntual. "La contratación de un grupo o banda que se encuentre en invierno con menos actuaciones que en verano sí podrá hacer precios especiales", aclara el experto.

Sin embargo, conviene tener en cuenta que los servicios básicos de DJ, los equipos técnicos y de sonido tendrán menos margen para poder ajustar sus tarifas.

¿Boda en viernes o domingo? También ahorras

El día más deseado por las parejas de novios para casarse es el sábado. Pero el calendario tiene siete más… Si te casas entre semana, la boda será realmente barata, pero apenas se elige esta opción. Los viernes, en cambio (tras los sábados), sí son días que encajan a muchas parejas y “en algunas épocas se pueden conseguir buenos descuentos”, comenta José Antonio Nieto López, ménager de All Seasons Weddings S.L.

Por el contrario los domingos, que también sale más económico, “siguen sin tener tirón para las parejas españolas”, ya que lo ven complicado por sus invitados pues la inmensa mayoría trabaja los lunes. No es el caso de los extranjeros. Como explica Nieto, ellos han encontrado en España “un destino fantástico para celebrar su boda y pasar varios días en nuestro país con sus más allegados”. Y el domingo cumple perfectamente con sus planes, para luego aprovechar la ocasión de seguir conociendo nuestro país haciendo algo de turismo vacacional.

Etiquetas:

ahorro boda

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones