Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Drones: ¿qué multas te pueden poner por usarlos mal?

Las sanciones por cometer infracciones con un dron pueden ser de hasta 225.000 euros para particulares sin conocimientos aeronáuticos y de hasta 4,5 millones de euros si los tienen

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 9 febrero de 2020
Imagen: Rolf_Rudak

Hace pocos días un dron sobrevoló las pistas del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ocasionando el cierre del espacio aéreo de la capital española durante dos horas. Y 24 horas antes, un pequeño de estos aparatos volaba por la Plaza Mayor de Madrid. Según la normativa, los pilotos de estos drones se enfrentarán a sendas multas. Porque, aunque sean un regalo estrella por Reyes o en las Comuniones, no son un juguete y es preciso saber cómo, cuándo y dónde utilizarlos. De otro modo, te arriesgas a infringir normas y enfrentarte a multas que deberás pagar incluso si desconocías estar cometiendo una falta. En este artículo te explicamos las sanciones que conllevan ciertas infracciones con drones: pueden llegar a 225.000 euros.

¿Qué infracciones se cometen con un dron?

En 2019 se pusieron 95 sanciones por un importe total de 173.452 euros. Fueron 26 más que en el año anterior, según explican desde la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), la autoridad competente para autorizar vuelos de dron… y para multarlos. “La sanción más alta impuesta —señalan— ha sido por 42.600 euros por incumplimiento de requisitos operativos, y la más baja, de 360 euros”.

multas dron
Imagen: Valentin_Photography

¿Cuáles son las infracciones que más cometen los propietarios de drones? La mayoría de las registradas el pasado año fueron por tres causas, según la AESA:

  • No ser un operador habilitado.
  • No cumplir los requisitos relativos a la aeronave.
  • Por el sobrevuelo de zonas no permitidas.

Un caso de vuelo en zonas no permitidas ocurrió en Barajas hace unos días, cuando un dron voló en el área reservada para el aeropuerto. Este hecho se considera una infracción grave y “la broma puede costar hasta 90.000 euros y aumentar hasta los 225.000 de ser interpretada como muy grave”, indica Jorge del Álamo Albacete, CEO de Aeroescuela Xtreme. Pero la sanción no queda ahí. Si los dueños del dron tuvieran conocimientos aeronáuticos, “la multa puede llegar a los 4,5 millones de euros”, aclara.

En 2019 se pusieron en España 95 sanciones por un importe total de 173.452 euros

En la base de muchas infracciones está el desconocimiento, por lo que es recomendable formarse antes de utilizar un dronya que, como explica Alberto Pájaro, especialista de la operadora de drones Aerocamaras, “el desconocimiento de la ley no te exime de su cumplimiento”, ni de las consecuencias asociadas a la infracción. Asimismo, recomienda contar con seguro de responsabilidad civil y tener en cuenta que “la difusión de imágenes de personas o de espacios privados necesitan de autorización de las mismas”; hay que cumplir la Ley de Protección de Datos, la del Derecho al Honor, Intimidad y Propia Imagen y las restricciones de toma de imágenes aéreas.

Las sanciones por utilizar mal un dron

En España hay una normativa de drones “que es de obligado cumplimiento y, en función de si el vuelo es profesional o recreativo, tienen que cumplir una serie de requisitos”, apuntan desde la AESA. Las sanciones por incumplimiento de la norma vienen reguladas por la Ley de Seguridad Aérea y, dependiendo de la gravedad de la infracción (y de si la comete un particular sin conocimientos aeronáuticos o profesionales), son las siguientes, según Pájaro:

  • Particulares sin conocimientos aeronáuticos:
  1. 1.   Leves: entre 60 euros y 45.000 euros.
    2.   Graves (causan daños personales o incidentes): entre 45.001 euros y 90.000 euros.
    3.   Muy graves (provocan accidentes aéreos, muerte…): entre 90.001 y 225.000 euros.
  • Sanciones a empresas o personas con conocimientos aeronáuticos:
  1. 1.   Leves: entre 4.500 euros y 70.000 euros.
    2.   Graves: entre 70.001 y 250.000 euros.
    3.   Muy graves: entre 250.001 y 4,5 millones de euros.

multas dron
Imagen: PhotoAC

Más y mejor regulación para el uso de drones

A pesar de que los ciudadanos piensen que un dron tan solo es un juguete, “es algo muy serio” y necesita una regulación mayor. Precisamente, es la vía que se seguirá en el futuro, pues, como asegura Alberto Pájaro, “la ley europea cambiará todo a partir del 1 de julio de 2020“. La nueva normativa unificará el uso de drones en toda la Unión Europea, y para España implicará cambios, “pues algunas situaciones hoy prohibidas no lo estarán, y al contrario”.

En julio una normativa unificará el uso de drones en toda la Unión Europea

Asimismo, tras el incidente que tuvo lugar en el aeropuerto madrileño, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, adelantó que el Gobierno se ha propuesto también “avanzar en materia regulatoria y también preventiva” respecto al uso de estos vuelos no tripulados.

Recomendaciones para el uso recreativo de los drones

Para controlar el tráfico, vigilar los cultivos o grabar partidos de fútbol. Son algunos usos profesionales de los drones, cuyos pilotos están formados y conocen la normativa. Sin embargo, muchos de estos aparatos se emplean con fines recreativos, se regalan como un juguete y sus usuarios no saben cómo pueden utilizarlos. Para que no queden dudas —y de paso, evitar multas indeseadas— Jorge del Álamo, CEO de Aeroescuela Xtreme, y la AESA dan algunas recomendaciones.

En resumen:

1. No volar a más de 120 metros del suelo.
2. Hacerlo únicamente durante el día y en condiciones adecuadas (sin niebla, sin lluvia y sin viento).
3. No usarlo sobre aglomeraciones de edificios.
4. No volar sobre personas.
5. No utilizarlo de noche si el aparato tiene un peso superior a los dos kilos.
6. No volar a un mínimo de ocho kilómetros de zonas reservadas para aeropuertos o aeródromos, además de no sobrevolar aquellas zonas reservadas para otras actividades como parapente, paracaidismo, globos, ultraligeros o planeadores, entre otros.

Etiquetas:

drones

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones