Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El amor cuesta una media de 1.000 euros

El gasto medio de los hombres españoles para conseguir pareja es de 1.200 euros en todo el proceso, mientras que las mujeres gastan la mitad para conseguir el mismo fin

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 7 abril de 2007
img_amorp

La búsqueda del amor, con su trama de seducción, clímax y conquista, se ha transformado en un impulso dinamizador de la economía, si se tiene en cuenta que los españoles gastan unos 5.300 millones de euros anuales en esa apuesta.

Sin embargo, el esfuerzo, al menos en lo que refiere al presupuesto, no es equivalente por sexos. El gasto medio de los hombres españoles para encontrar pareja es de 1.250 euros en todo el proceso, mientras que las mujeres que aspiran a conquistar a su media naranja apenas se gastan la mitad: 660 euros, según una investigación realizada por la agencia de relaciones personales online PARSHIP GmbH, líder del sector en Alemania y presente en buena parte de Europa.

Las cifras obtenidas de este estudio se han calculado tras sumar los gastos derivados de la primera cita, en la que hombres y mujeres gastan una media de 290 euros: los gastos derivados de las actividades necesarias para conocer a otra persona oscilan los 665 euros y el servicio de citas supone un gasto medio de 32 euros per cápita. Todos estos datos se refieren a la inversión que se realiza en la 'conquista' o 'galanteo' a la vieja usanza. Si los que desean encontrar pareja adoptan la modalidad cibernética a través de las webs de contactos, la brecha se amplía aún más, ya que mientras las mujeres destinan sólo 3,16 euros a conseguir pareja a través de Internet, los hombres gastan 55 euros al año.

La primera cita

Si la primera impresión es la que cuenta, la cita inicial se convierte entonces en la más cara de todas, con la puesta en escena del mejor vestuario posible y la meditada preparación personal. Las mujeres, en este caso, toman la delantera, ya que invierten 57 euros en su primer encuentro, frente a los 35 euros que gastan los hombres, aunque la media general de gastos del día 'D' es de 290 euros.

La cantidad de dinero invertido está relacionada con el número de oportunidades que tiene cada persona para conocer a su posible pareja. Según los resultados de la investigación, a más edad, menos posibilidades de citas. En términos cronológicos, los solteros de entre 46 y 60 años tienen una media de 5,48 citas por año; los solteros entre 18 y 25 años llegan a una media de 8,5 en cada calendario; mientras que el 48% tiene, en proporción, casi una cita por mes.

Hogares unipersonales

Los hogares unipersonales españoles representan el 15 % del total, una cifra que aún está lejos del 34% de los países del norte de Europa. En el estudio confeccionado por PARSHIP, se utiliza el término ‘single’

para identificar a todas aquellas personas que en la actualidad no tienen pareja estable, ya sean solteras, separadas, divorciadas o viudas. Y de acuerdo con esta definición, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se calculaba en 7,4 millones el número de solteros en 2005, con un incremento de casi tres millones desde 1991.

De todas maneras, respecto a Europa, los españoles siguen aferrados a la vida en común: un 36,7% afirma llevar sólo unas pocas semanas en soledad. En el extremo opuesto se ubican los holandeses, donde el 66% lleva más de tres años sin pareja. En cuanto a los españoles, el dato más significativo del estudio es que el 40% de los ‘singles’ va a fiestas en su tiempo libre, muy por encima de la media europea que alcanza un 29%.

Además, los solteros españoles son los que más cuidan su alimentación y también los que más tiempo le dedican al deporte. Aficionado a la buena vida, al soltero ibérico le gusta todo lo que tiene que ver con la comida. Junto con los suizos, los españoles son los más propensos a organizar fiestas en sus propias casas con amigos y conocidos, y son los que disfrutan más del turismo. En efecto, según datos del INE, los viajeros “singles” suelen tener un nivel económico por encima de la media y viajan un 39% más que las personas con pareja.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones