Las web de contactos pueden ser útiles, pero han de mejorar en seguridad y accesibilidad

Investigación exclusiva de CONSUMER EROSKI sobre páginas web para encontrar pareja
Por biko2 14 de febrero de 2007

El estudio en resumen

El estudio en resumen

Las tarifas, que son muy distintas, rondan los 20 euros mensuales, pero en dos de los portales las mujeres no pagan y los hombres sí

Encontrar pareja no es tarea fácil. Por eso, la aparición en Internet de páginas web que ayudan a conocer a otras personas que tienen el mismo propósito, comenzar una relación sentimental, ha supuesto una gran ayuda para quienes se encuentran en esa tesitura. Internet es un medio todavía joven, que despierta los recelos de muchos usuarios temerosos de que su privacidad pueda verse comprometida por utilizar este nuevo canal para buscar pareja, lo que no ha frenado el gran crecimiento de estos servicios en los últimos años. Según datos publicados en un informe ofrecido ayer por Nielsen/Netratings, el número de españoles que busca pareja en Internet creció un 38% en el último año (de 2,6 millones de usuarios a finales de 2005 a más de 3,6 millones a finales de 2006). CONSUMER EROSKI ha estudiado durante tres meses las principales páginas web de contactos en español, (Meetic, Be2, DéjateQuerer, Friend Scout 24, Gran Amor y Match) para averiguar cuál se adecua mejor a las necesidades de los usuarios.

Mucho por mejorar

Dos usuarios ficticios, un hombre y una mujer de 35 años, visitaron periódicamente durante tres meses seis webs para encontrar pareja y analizaron el funcionamiento de los diferentes servicios, evaluando las principales variables, como el proceso para darse de alta y de baja, el acceso a los contactos, prestaciones específicas, seguridad en el pago y usabilidad. Las principales áreas de mejora se han detectado en uno de los elementos clave, la seguridad. Así, el control de los contenidos en este tipo de portales es ambiguo. Una deficiencia común es la falta de una dirección de correo electrónico directo y un teléfono de atención al cliente que solvente cualquier incidencia. Todas las páginas atienden al usuario a través de un formulario que se encuentra en el propio sitio. Los seis portales comparten a su vez la ausencia de una versión para discapacitados y de servicios de tutoría online.

Sin embargo, la mayoría cuenta con un eficaz sistema para darse de alta y de baja (entre “Bueno” y “Muy Bueno”), un adecuado acceso a los contactos inscritos en cada página (con una calidad entre “Bueno” y “Excelente”), una buena técnica de protección contra spam y virus (aunque aún se precisa un mayor número de recomendaciones para los usuarios) y, en general, un buen nivel de usabilidad (a excepción de Be2).

Otro de los aspectos negativos más generalizados es que en las páginas estudiadas no se aprovechan adecuadamente las herramientas de comunicación que ofrece el medio. Sólo una, Meetic, ofrece acceso desde móviles y únicamente DéjateQuerer permite incluir vídeos de presentación, mientras que Gran Amor es la única en la que se pueden enviar fotos a través del chat. Los mensajes de saludo de voz sólo se encuentran en Meetic y DéjateQuerer, y sólo Meetic ofrece además un servicio de mensajes de voz. Hay que añadir que dos de estas páginas, Match y Be2, ni siquiera tienen un sistema de chat.

El estudio en resumenUno de los apartados con mayores desigualdades han sido las tarifas. La suscripción trimestral, una de las más demandadas, cuesta para los hombres desde los 12 euros de DéjateQuerer hasta los 39 euros de Be2. Sin embargo, las mujeres no tienen que pagar en DéjateQuerer y Gran Amor, tienen una rebaja con respecto al público masculino en Meetic (nueve euros menos al mes) y deben pagar lo mismo que los hombres en Friend Scout 24 (13,30 euros), Match (20 euros), y Be2 (39 euros, de nuevo el más caro). La exención del pago a las mujeres en DéjateQuerer se limita a las que busquen hombres, porque las que deseen contactar con otras mujeres sí deben abonar las mismas tarifas que los hombres.

Tarifas mensuales en las diferentes modalidades

Hombres y mujeres

HOMBREUN MESTRES MESESSEIS MESESUN AÑO
MATCH29,99 euros19,98 euros16,66 eurosNo ofrece
MEETIC29,45 euros19,95 eurosNo ofrece9,95 euros
FRIEND SCOUT 2419,90 euros13,30 euros8,32 euros6,66 euros
BE2No ofrece39,00 euros29,00 euros19,00 euros
GRAN AMOR *24,95 euros11,98 euros9,99 eurosNo ofrece
DÉJATE QUERER20,00 euros16,00 euros12,00 eurosNo ofrece
MEDIA20,04 euros

(*) Opción de tres días de prueba: 15,95

MUJERUN MESTRES MESESSEIS MESESUN AÑO
MATCH29,99 euros19,98 euros16,66 eurosNo ofrece
MEETIC14,00 euros11,00 eurosNo ofrece9,00 euros
FRIEND SCOUT 2419,90 euros13,30 euros8,32 euros6,66 euros
BE2No ofrece39,00 euros29,00 euros19,00 euros
GRAN AMOR0,00 euros0,00 euros0,00 euros0,00 euros
DÉJATE QUERER *20,00 euros16,00 euros12,00 eurosNo ofrece
MEDIA16,55 euros

(*) Sólo pagan las chicas que buscan chicas

Déjate Querer y Meetic, las más destacadas

Tras analizar más de 130 parámetros en seis webs para encontrar pareja, la mejor relación calidad-precio es para DéjateQuerer, por ser la única que alcanza el ‘muy bien’ en calidad global y ser de las más baratas. Sin embargo, como DéjateQuerer no cuenta con tantos usuarios como otros servicios analizados (un dato fundamental para que resulte eficaz), Meetic, el segundo mejor, es otra opción a tener en cuenta por la gran cantidad de personas inscritas.

DÉJATE QUERERMEETICMATCHGRAN AMORFRIEND SCOUT 24BE2
ALTA Y BAJAMuy buenoMuy buenoBuenoMuy buenoMuy buenoBueno
ACCESO A CONTACTOSExcelenteExcelenteBuenoMuy buenoBuenoBueno
SEGURIDADMuy buenoBuenoMuy buenoBuenoMaloMalo
PRESTACIONESMuy buenoMuy buenoBuenoMaloBuenoBueno
USABILIDADBuenoBuenoBuenoBuenoBuenoMalo
TOTALMuy buenoBuenoBuenoBuenoBuenoMalo

Cómo funcionan

El funcionamiento de estos servicios es sencillo: el internauta no tiene que pagar por rellenar y publicar su descripción (con su fotografía, si lo desea) y la de la persona que busca. A partir de ahí, si abona la tarifa correspondiente puede ponerse en contacto con otros usuarios que también se hayan inscrito y entablar con ellos una relación. Las seis páginas web de contactos estudiadas cumplen con su misión de ofrecer un espacio en la Red para que cualquier persona con unas nociones básicas de Internet pueda contactar y llegar a conocer a su futura pareja. Sin embargo, aún están lejos de ser ideales. Teniendo en cuenta la riqueza de Internet, deberían aprovechar mucho más las posibilidades multimedia que brindan las nuevas tecnologías, habilitar versiones para discapacitados y tutorías online, e invertir un mayor esfuerzo en mejorar su seguridad.

Las variables del estudio, en resumen

La seguridad es uno de los elementos que más importan al usuario, ya que en estas páginas se introducen desde los datos relacionados con la identidad, la personalidad y los sentimientos del interesado, hasta sus datos bancarios. Match y DéjateQuerer son los portales más seguros, aunque en Match se echa en falta la desconexión automática y DéjateQuerer, el único portal que usa captcha (reconocimiento de unas letras deformadas) en el pago, daba pocas recomendaciones, no aludía a sistemas de códigos cifrados, ni pedía contraseña si se accedía desde el correo web personal. Le sigue Meetic, que además de presentar las mismas carencias de DéjateQuerer, tiene un sistema de pago que parece poco fiable, sin certificado de seguridad visible. Como Gran Amor, que tampoco proporciona estos datos, pero cuenta con un formulario para denunciar malos comportamientos o envío de spam. A pesar de alcanzar un “Excelente” en la protección del acceso, el sistema de seguridad de FriendScout24 obtuvo un “Malo” porque la mitad de los parámetros que definen esta variable (protección de datos e información) son deficientes. Be2 también falla en información y obtuvo un “Malo” en la seguridad del pago. Además no pide contraseña si se accede desde un correo web, ni cuenta con una opción visible para denunciar perfiles falsos.

La usabilidad o el funcionamiento cómodo y eficiente de los servicios de un sitio web puede aumentar la cantidad de usuarios que lo visitan, así como su fidelidad. Por eso no se entiende que estos portales desaprovechen los recursos multimedia disponibles para ofrecer mejores servicios de contactos, como la tecnología móvil (sólo Meetic cuenta con ella) y los formatos de vídeo (presente sólo en DéjateQuerer) y audio (Meetic y DéjateQuerer son los únicos que lo ofrecen). Las posibilidades que ofrece Internet podrían ser empleadas para llegar a colectivos minoritarios, tales como los discapacitados o mayores de 65 años. En esta línea, la ausencia generalizada de tutorías online y de una versión para discapacitados ha bajado la valoración obtenida por los seis portales en usabilidad. En el proceso que un internauta debe seguir para darse de alta y baja de estas páginas web de contactos, Meetic obtiene la mayor puntuación (“Muy Bueno”). Aunque no dispone de ninguna opción de ayuda en el proceso de alta, obliga a rellenar todos los campos cuando se completa el perfil, pero sus precios no están respaldados con garantías, como ocurre en muchas agencias matrimoniales presenciales en las que si el usuario no consigue un número de contactos, tiene una reducción en la tarifa. Match no alude a la Ley de Protección de Datos ni suministra una información clara sobre cómo darse de baja y Be2 no oferta servicios de suscripción de menos de tres meses y su sistema de baja es lento y malo (por medio de fax y con 14 días de antelación).

De poco sirve la ayuda que puedan proporcionar estas páginas si no facilitan información suficiente y organizada sobre las personas que se dan de alta en estos portales En el análisis sobre el acceso a contactos, Meetic y DéjateQuerer obtuvieron un “Excelente”. En Meetic, el de mayor puntuación, destaca el “Meetshake”, un programa de compatibilidad que muestra al usuario “quiénes sueñan con él”, contactos que están buscando un perfil como el suyo, “con quiénes sueña él”, contactos que se ajustan a su búsqueda y su “media naranja”, en los que coinciden los dos anteriores. Respecto a las prestaciones o herramientas que utiliza el usuario para alcanzar su objetivo de encontrar pareja de la manera más cómoda y eficiente, hay que destacar que todas las páginas carecen de dirección de correo y teléfono de atención al cliente. A pesar de ello, Meetic y DéjateQuerer obtuvieron la mayor puntuación por ser las páginas que ofrecen más y mejores servicios, como el saludo de voz

Las webs para encontrar pareja, una a una

  • DÉJATEQUERER
  • MEETIC
  • MATCH
  • GRAN AMOR
  • FRIENDSCOUT24
  • BE2

DÉJATEQUERER

La mejor relación calidad-precio

Las webs para encontrar pareja, una a unaEl portal español DéjateQuerer consigue la mejor valoración del estudio. Destaca principalmente por su excelente relación entre el precio, la calidad y la cantidad de los servicios ofertados. Los precios para los hombres son de los más bajos, y las mujeres que busquen hombres no tienen que pagar nada. Eso sí, las mujeres que busquen contactar con otras mujeres deben abonar la misma tarifa que los hombres.

Las webs para encontrar pareja, una a unaAdemás, es la única que ofrece una útil suscripción llamada “Contacto gratis”, que permite a cualquier internauta no suscrito contactar con el usuario que contrató esta modalidad, lo que aumenta sus posibilidades de recibir ofertas. Otro elemento a tener en cuenta es que DéjateQuerer es el único sitio estudiado que usa ‘captcha’ para proteger su seguridad, un sistema que impide el acceso a los robots automatizados al web.

Entre los servicios ofertados, destacan los saludos de voz, porque constituye una prestación sencilla de grabar (desde la misma página) y gratuita. La correspondencia de este portal con el correo personal del usuario es también ejemplar, ya que le avisa en un mensaje si ha recibido ‘mensajes’ o “besos” en la página, e informa semanalmente al usuario sobre las últimas incorporaciones, recordándole cuándo va a finalizar su suscripción.

Sin embargo, aún no funcionan los avisos sobre los perfiles compatibles y aunque en pantalla se puede ver la opción “me está buscando”, ésta permanece inactiva. Una llamada de atención que no impide valorar el “excelente” ‘Acceso a Contactos’ que ofrece este portal. El mismo que facilita una búsqueda extendida que sirve para recomendar “medias naranjas”, un servicio que se ha descartado como aviso de compatibilidad porque el usuario está obligado a llenar antes un formulario.

DéjateQuerer fomenta la interacción entre usuarios con servicios como el “zapping”, los “populares de la semana”, la puntuación de las fotos, y los “motes y apodos” (que son publicados si el usuario apodado lo permite). Proporciona una serie de recomendaciones para facilitar el trato entre usuarios, y tiene encuestas para ellos. Además, es el único portal de los estudiados que ofrece la posibilidad de incluir un vídeo en el perfil y de adjuntar archivos en los mensajes de correo, en los que se puede leer la fecha desde la bandeja de “mensajes enviados”.

De los seis portales estudiados, DéjateQuerer es uno de los cuatro que sí funciona desde los tres sistemas operativos más usados: Windows, Linux y MacOS.

Independientemente de la oferta y la calidad de los servicios descritos hasta el momento, hay que advertir la necesidad de este portal en modificar su servicio de chat, añadiendo la posibilidad de enviar una foto y más opciones para visualizar a los usuarios, así como de incluir mejoras en su correo dentro de la página, permitiendo leer el mensaje original al responder e incluyendo más carpetas para organizar los mensajes.

Otros elementos que se echan en falta para ofrecer un servicio más completo son la posibilidad de ofrecer un teléfono y una dirección de correo de contacto y atención al cliente, agilizar el alta solicitando menos de 15 datos e incorporar ayuda en el alta, en el chat y en la página de confección del perfil, así como incluir búsqueda dentro de la ayuda, ofrecer una baja temporal gratuita y más garantías. Por otro lado, la página debería solicitar la contraseña si el internauta accede desde su correo web, proporcionar un conjunto de recomendaciones para evitar spam y virus, indicar si usa códigos cifrados -una información básica para realizar pagos seguros-, y permitir que la información de la empresa sea accesible desde todas las páginas.

ALTA Y BAJA DE LA CUENTA
AltaMuy bueno
InformaciónExcelente
Creación perfilMuy bueno
BajaMuy bueno
PreciosMuy bueno
ACCESO A CONTACTOS
Búsqueda contactosExcelente
Gestión contactosExcelente
Información sobre los contactosMuy bueno
SEGURIDAD
Protección accesoMuy bueno
Protección de datosMuy bueno
PagoMuy bueno
Información sobre seguridadBueno
PRESTACIONES
Correo dentro de la páginaMuy bueno
Correo electrónico personalExcelente
Saludo de vozExcelente
ChatMalo
Atención al clienteBueno
Información sobre la páginaBueno
AyudaMuy bueno
Otros servicios propios de la páginaExcelente
USABILIDAD
Sistema de PagoExcelente
Tutoría OnlineMuy malo
Versión discapacitadosMuy malo
PublicidadExcelente
Navegadores soportadosExcelente
Sistemas operativosExcelente

MEETIC

El servicio más completo

Las webs para encontrar pareja, una a unaEste portal de origen francés obtiene la segunda puntuación más alta del estudio. Su oferta va más allá de una simple aplicación de Internet, ya que refuerza las prestaciones online con “Meetic Live“, un servicio que organiza fiestas, cenas y otras actividades de pago para que los usuarios de Meetic se conozcan.

Las webs para encontrar pareja, una a unaEstos actos se celebran generalmente en grandes ciudades, y algunos de ellos se organizan por edades. La sección “LifeStyle” muestra una selección de viajes, hoteles y “planes” escogidos por Lastminute.com para Meetic. Hay que destacar también que MeeticMobile permite acceder al servicio desde móviles con acceso a Internet de Vodafone, Movistar y Orange.

La valoración del ‘Acceso a Contactos’ es “Excelente” en Meetic, que obtuvo una puntuación mayor que el de DéjateQuerer. Destaca el cuadro estadístico “Todos mis contactos” y el programa de compatibilidad “Meetshake”. Meetic también dispone un nuevo servicio de búsqueda de contactos, basado en perfiles psicológicos, llamado Ulteem, pero que no se ha tomado en consideración a la hora de evaluar las bondades del portal porque funciona separado de Meetic.

Entre los elementos que más valor conceden al portal destaca la proyección internacional de Meetic, superior a la de DéjateQuerer, ya que su página cuenta con versiones para países con distintos idiomas. Cuenta con un acuerdo con el diario online 20 Minutos.es para ofrecer contactos desde sus páginas.

Respecto a las prestaciones que ofrece, Meetic obtuvo un “Muy Bueno” en este apartado, donde adquiere una especial relevancia el correo electrónico personal del usuario y el chat (a pesar de que no permite adjuntar fotos), así como el proceso de alta y baja, con una “Excelente” información. Entre los pasos a seguir para darse de alta sólo es reprochable la obligación de pagar más para validar automáticamente la foto.

Además del saludo de voz, Meetic es el único que ofrece el servicio de mensajes de voz, aunque hay que tener en cuenta que estas opciones tardan en validarse y se pagan aparte. Si no se ha realizado bien la grabación, que se hace por teléfono (no desde el ordenador, como en DéjateQuerer) en ningún momento le notifican al usuario la incidencia, lo que equivale a perder el coste de la llamada (precio del minuto: 1,09 euros fijo; 1,363 euros móvil, IVA incluido) cuando falla la grabación.

Ante las incidencias con los usuarios, Meetic no proporciona teléfono, correo de contacto, ni atención al cliente. Tampoco tiene búsqueda en su menú de ayuda y, además, a veces se bloquea cuando funciona desde los sistemas operativos Linux y Macintosh.

A estas mejoras hay que añadir otra de gran importancia por el riesgo que conlleva: la seguridad de su sistema de pago. Aunque aparece un logotipo de “Secured Payment”, no se brinda información sobre cómo se protege el pago. No utiliza captcha, no informa de su dirección IP, no incluye recomendaciones, ni menciona los códigos cifrados que protegen la información. En la protección del acceso se deja ‘la puerta abierta’ si se accede desde el correo web personal (no requiere introducir la contraseña, es suficiente con hacer clic sobre un enlace del correo enviado).

Además de los servicios estrictamente necesarios para contactar con otra persona, Meetic ofrece programas de Afiliación en los que el usuario puede ganar dinero si logra que otros internautas se suscriban a esta página. También existe la opción Regala Meetic, que sirve para regalar un “pase Meetic” a otra persona.

ALTA Y BAJA DE LA CUENTA
AltaMuy bueno
InformaciónExcelente
Creación perfilMuy bueno
BajaExcelente
PreciosMuy bueno
ACCESO A CONTACTOS
Búsqueda contactosExcelente
Gestión contactosExcelente
Información sobre los contactosExcelente
SEGURIDAD
Protección accesoMuy bueno
Protección de datosMuy bueno
PagoMalo
Información sobre seguridadBueno
PRESTACIONES
Correo dentro de la páginaMuy bueno
Correo electrónico personalExcelente
Saludo de vozMalo
ChatMuy bueno
Atención al clienteBueno
Información sobre la páginaBueno
AyudaMuy bueno
Otros servicios propios de la páginaExcelente
USABILIDAD
Sistema de PagoExcelente
Tutoría OnlineMuy malo
Versión discapacitadosMuy malo
PublicidadMuy bueno
Navegadores soportadosExcelente
Sistemas operativosExcelente

MATCH

Pocas Prestaciones

Las webs para encontrar pareja, una a una En tan sólo once años Match ha llegado a operar en 32 países con 18 lenguas diferentes, dice contar con más de 45 millones de personas suscritas a sus servicios y es la página de contactos líder en España y en el mundo por número de usuarios, según el estudio internacional en la categoría “Encuentros” realizado en 2005 por la compañía comScore Media Metrix (y citado en la “Sala de Prensa” de este portal).

Las webs para encontrar pareja, una a unaSu versión española tenía en el 1.121.000 visitantes únicos, incluyendo sus filiales (tiene acuerdos con MSN Amor y Amistad, Tiscali, Wanadoo, Hispavista, La Vanguardia, El País y otros medios online). La versión española de Meetic, su más cercana competidora, sólo contabilizó 346.000 visitantes.

Entre las principales características de este portal destaca la “Excelente” información que ofrece sobre cómo darse de alta y baja (aunque no menciona a la Ley de Protección de Datos), la información sobre seguridad y sobre la empresa (reforzada con una ejemplar “Sala de Prensa“). Este portal es el más seguro de los estudiados, aunque no cuenta con una desconexión automática (incluso si se cierra el navegador y se vuelve a abrir, se puede entrar en la cuenta sin necesidad de escribir la contraseña) y tampoco con una opción visible para denunciar perfiles sospechosos. No suministra dirección IP para el pago y tampoco usa captcha para impedir el acceso a los robots automatizados.

Pero la lista de posibles mejoras no cesa ahí. Es injustificable que Match, el segundo portal más caro, no ofrezca servicios de chat, de mensajes de voz, ni de correo dentro de la página. Estas apreciaciones hacen que baje significativamente su puntuación en el apartado de prestaciones, variable en la que a duras penas alcanza el “Bueno”. A esto se suma que la atención al cliente es deficiente: lenta, sin acuse de recibo, con un correo de contacto visible únicamente desde la sala de prensa, y sin teléfono.

La ausencia de estos servicios también contribuyeron a que su puntuación descendiera en el Acceso a Contactos, ya que éstos no se pueden organizar en carpetas. Además sólo hay dos categorías para contactos: “Mis favoritos” y “Mis contactos”. Dentro de esta última se separan los “usuarios que he contactado” y “usuarios que me han contactado”, aunque este servicio se refiere sólo al primer contacto, no se menciona si han llegado respuestas. Por otra parte, en Match no hay forma visible de bloquear a un usuario.

En cuanto a la usabilidad, Match sólo ofrece una opción de pago, mediante tarjeta de crédito. Aunque en otros países este portal brinde servicios que aprovechan la tecnología móvil, a través de Match Mobile, en España esta prestación no está disponible, aunque sí aparece en el listado de países de Match Mobile. No obstante, hay que tener en cuenta que Match es una de los cuatro portales que funciona en los tres sistemas operativos más populares: Windows, Linux y MacOS.

ALTA Y BAJA DE LA CUENTA
AltaExcelente
InformaciónMuy bueno
Creación perfilMuy bueno
BajaMalo
PreciosBueno
ACCESO A CONTACTOS
Búsqueda contactosExcelente
Gestión contactosMalo
Información sobre los contactosMuy bueno
SEGURIDAD
Protección accesoExcelente
Protección de datosMuy bueno
PagoBueno
Información sobre seguridadExcelente
PRESTACIONES
Correo dentro de la páginaBueno
Correo electrónico personalMuy bueno
Saludo de vozMuy malo
ChatMuy malo
Atención al clienteMalo
Información sobre la páginaExcelente
AyudaMuy bueno
Otros servicios propios de la páginaMuy bueno
USABILIDAD
Sistema de PagoMuy bueno
Tutoría OnlineMuy malo
Versión discapacitadosMuy malo
PublicidadMuy bueno
Navegadores soportadosExcelente
Sistemas operativosExcelente

GRAN AMOR

Aceptable, pero pésima atención al cliente

Las webs para encontrar pareja, una a una La página española Gran Amor tiene un buen nivel en general (“Muy bueno” en el proceso de alta y en acceso a contactos, y “Bueno” en seguridad y usabilidad), pero su mala atención al cliente y los muchos aspectos por mejorar en la cuenta de correo del sitio han hecho que sus prestaciones reciban un “Malo” como nota final.

Las webs para encontrar pareja, una a unaUna puntuación que no obsta para reconocer que el proceso de creación de perfil que presenta es ejemplar y sus precios los más bajos (aunque faltan garantías si el usuario no consigue un número de contactos mínimo). El proceso para darse de alta es sencillo, aunque sin posibilidades de corregir errores con facilidad, y la información para seguir todos los pasos es correcta. Unas características que contrastan con la incomodidad para darse de baja, difícil de localizar y sin que se facilite ningún tipo de información y ayuda.

Las herramientas que proporciona para gestionar los contactos son excelentes, incluyendo en el correo y en el chat la opción de denunciar comportamientos irrespetuosos o mensajes publicitarios. La búsqueda e información de contactos es también eficaz, pero han perdido puntos por no contar con servicios propios exclusivos, ni con avisos sobre perfiles compatibles.

Gran Amor dispone de una muy buena protección del acceso y de datos, aunque es reprochable que no ofrezca un nombre de usuario para el acceso, sino que use la dirección de correo personal, y que no tenga desconexión automática. A pesar de las ventajas sólo pudo alcanzar un “Bueno” en la variable de seguridad, debido a que el sistema de pago parece poco fiable por no informar de la dirección IP, no usar captcha, no enviar un mensaje de confirmación del pago, y por no pedir los tres números del código de seguridad de la tarjeta de crédito.

Este portal español cuenta, además, con un chat muy bueno (el único que permite enviar fotos, aunque sólo tiene una opción de visualización), tiene buenos servicios relacionados con el correo electrónico personal del usuario (aunque los mensajes que le llegan no incluyen información sobre cómo dejar de recibirlos) y con la información sobre la página (faltaría incluir un teléfono de contacto y crear versiones en otros idiomas).

En el apartado de prestaciones propias de la página, Gran Amor sobresale porque ofrece el mencionado formulario de denuncias y otro formulario específico para enviar sugerencias. A pesar de ello, la calificación en este apartado fue de “Malo” porque la atención al cliente es pésima: no respondieron los mensajes de prueba enviados desde el formulario de la página, no ofrecieron teléfono ni dirección de correo de contacto y tampoco enviaron acuse de recibo de los mensajes enviados.

En esta misma línea se valora el correo interno, que obtiene un “Malo”, debido a los numerosos aspectos que debe mejorar: no se puede visualizar el mensaje original cuando se responde, carece de la posibilidad de mandar una copia de los mensajes al correo personal, no tiene botones “Siguiente” y “Anterior” (ni equivalentes) y no brinda la posibilidad de adjuntar archivos. En cuanto a usabilidad, Gran Amor no funcionó correctamente con los sistemas operativos Macintosh y Linux, donde, a pesar de su correcta visualización, no reconoció la contraseña en las repetidas ocasiones en que se intentó introducirla.

ALTA Y BAJA DE LA CUENTA
AltaMuy bueno
InformaciónMuy bueno
Creación perfilExcelente
BajaMalo
PreciosMuy bueno
ACCESO A CONTACTOS
Búsqueda contactosMuy bueno
Gestión contactosExcelente
Información sobre los contactosBueno
SEGURIDAD
Protección accesoMuy bueno
Protección de datosMuy bueno
PagoMalo
Información sobre seguridadBueno
PRESTACIONES
Correo dentro de la páginaMalo
Correo electrónico personalBueno
Saludo de vozMuy malo
ChatMuy bueno
Atención al clienteMuy malo
Información sobre la páginaBueno
AyudaBueno
Otros servicios propios de la páginaMuy bueno
USABILIDAD
Sistema de PagoExcelente
Tutoría OnlineMuy malo
Versión discapacitadosMuy malo
PublicidadExcelente
Navegadores soportadosExcelente
Sistemas operativosMalo

FRIENDSCOUT24

Desigual en servicios y calidad

Las webs para encontrar pareja, una a una La versión española de la página alemana FriendScout24 no es homogénea en cuanto a la calidad. Por una parte su proceso de alta y baja, y su acceso a contactos están en la categoría “Muy bueno”, su usabilidad es “Buena” (al igual que la de los demás portales), aunque sus prestaciones alcanzaron con dificultad el “Bueno” y la seguridad es “Mala”.

Las webs para encontrar pareja, una a unaEntre los aspectos que pueden contribuir a la mejora del proceso de alta y baja se halla la incorporación de un apartado de ayuda para darse de alta, validación de la foto más rápidamente, la oferta de una baja temporal gratuita y mostrar alguna garantía para los precios. Destacar el área “VIP” del perfil: se pueden incluir hasta cinco fotos y una pregunta que sólo se puede mostrar a los contactos elegidos por el usuario.

En el acceso a contactos, a FriendScout24 le convendría ampliar sus opciones de búsqueda, crear más categorías para los contactos (sólo hay favoritos, visitas y bloqueados) y proporcionar avisos sobre perfiles compatibles. Sin embargo, tiene como servicios adicionales la opción “encontrar perfiles parecidos” y “recomendar este perfil” para enviar la ficha a un amigo a través del correo.

El chat tiene un formato muy cómodo, aunque no permite mandar fotos. FriendScout24 no envía avisos al correo personal del usuario sobre quienes le han contactado en la página y sólo manda un resumen semanal sin remitente.

El correo interno no permite adjuntar archivos ni enviar copia a la dirección personal. Sin embargo, ofrece una práctica herramienta: la posibilidad de crear varias carpetas, con distintos nombres, para distribuir los mensajes en ellas. No se puede acceder a la información de la empresa ni a la ayuda (que es deficiente, sin lista de preguntas frecuentas) desde todas las páginas. El apartado de atención al cliente no es bueno; falta dirección de correo, teléfono de contacto, acuse de recibo e inmediatez.

Aunque cuenta con una “Excelente” protección de acceso y una buena seguridad de pago (le falta protegerse con captcha e informar de su IP), el resto de su seguridad es mejorable. No se hace mención a restricciones para menores de edad, no se dan recomendaciones contra virus y spam, ni tampoco para proteger los datos (sólo si se olvida cerrar la sesión) o para realizar el pago. Tampoco hay desconexión automática, y no hay forma visible de denunciar perfiles sospechosos. A pesar de todo, FriendScout24 es uno de los portales que funciona en los tres sistemas operativos más usados.

Una de las particularidades más importantes de este portal es que presenta numerosos perfiles alemanes (personas que viven en Alemania y escriben en alemán o inglés) en el chat de su versión española, un elemento diferenciador respecto a las otras versiones españolas de páginas internacionales como Meetic y Match. Esta opción puede ser entendida como una ventaja o una desventaja, en función de los intereses del usuario.

ALTA Y BAJA DE LA CUENTA
AltaMuy bueno
InformaciónExcelente
Creación perfilMuy bueno
BajaMuy bueno
PreciosBueno
ACCESO A CONTACTOS
Búsqueda contactosBueno
Gestión contactosBueno
Información sobre los contactosMuy bueno
SEGURIDAD
Protección accesoExcelente
Protección de datosMalo
PagoBueno
Información sobre seguridadMalo
PRESTACIONES
Correo dentro de la páginaMuy bueno
Correo electrónico personalBueno
Saludo de vozMuy malo
ChatMuy bueno
Atención al clienteBueno
Información sobre la páginaMuy bueno
AyudaMalo
Otros servicios propios de la páginaBueno
USABILIDAD
Sistema de PagoExcelente
Tutoría OnlineMuy malo
Versión discapacitadosMuy malo
PublicidadExcelente
Navegadores soportadosExcelente
Sistemas operativosExcelente

BE2

Demasiado caro

Las webs para encontrar pareja, una a una Los altos precios de suscripción de Be2 no se corresponden con la cantidad de servicios ofertados. No ofrece la posibilidad de suscribirse por un período inferior a tres meses, mientras que el resto de las páginas posibilitan la suscripción mensual. Este portal, con domicilio social en Suiza, centra la búsqueda de perfiles en un test de personalidad que combina “métodos psicológicos y sociológicos”, con distintas teorías sobre la personalidad, y con “conocimientos adquiridos mediante la investigación sobre parejas y personalidad”.

Las webs para encontrar pareja, una a unaA partir de los resultados obtenidos, se recomiendan candidatos compatibles y se ofrece, a quienes paguen la “Suscripción Premium”, una garantía de diez contactos de este tipo. Este test y la imposibilidad de completarlo por etapas hacen del alta un proceso muy largo y engorroso, donde no se facilita ninguna ayuda, aunque ofrece una “Excelente” información.

Entre las aportaciones más importantes, destaca que Be2 proporciona al usuario los resultados de su test y una descripción de su “pareja ideal”, con gráficos comparativos incluidos. El sitio ofrece además encuestas para los usuarios y está avalado por el equipo de psicólogos de la revista Todos Somos.

Sin embargo, la muy buena información y herramientas de gestión de contactos se ven descompensadas por la falta de opciones de búsqueda. Aunque el portal cuenta con un apartado similar a una búsqueda avanzada, a través de la opción “Perfil de pareja deseada”, sólo funciona sobre la base de los candidatos recomendados (no se pueden encontrar otros contactos que no lo sean). En cuanto a éstos, no es posible ver la foto de los demás contactos sin su autorización previa; un permiso específico para cada uno de ellos.

Sorprende aún más que Be2 carezca de chat, saludos de voz y teléfonos de contacto con la empresa. Como aspecto positivo, cuenta con un correo dentro del sitio que, aunque no permite adjuntar archivos ni enviar una copia al correo personal, ofrece ayuda para redactar mensajes, así como herramientas para el formato del texto.

Su atención al cliente carece de dirección de correo y de teléfono, y es demasiado lenta. Tardaron más de dos días en responder el mensaje de prueba, aunque paradójicamente es el único portal que ofrece búsqueda en la página de ayuda.

Pero es en el capítulo de la seguridad donde más fallos se observan: no solicita la contraseña si se accede desde el correo web personal, no da recomendaciones de seguridad, no cuenta con un vínculo visible de denuncia de perfiles falsos y no proporciona información sobre el sistema de seguridad del pago. Tampoco usa captcha, ni está respaldado por ningún certificado visible.

El proceso a seguir para darse de baja es bastante incómodo. Debe hacerse 14 días antes del fin de la suscripción, por fax o por correo postal, e incluir una larga lista de datos. Finalmente, hay que tener en cuenta que Be2 no se puede visualizar en Linux ni en Mac OS.

ALTA Y BAJA DE LA CUENTA
AltaMuy bueno
InformaciónMuy bueno
Creación perfilMuy bueno
BajaMalo
PreciosBueno
ACCESO A CONTACTOS
Búsqueda contactosMalo
Gestión contactosBueno
Información sobre los contactosMuy bueno
SEGURIDAD
Protección accesoBueno
Protección de datosMuy bueno
PagoMalo
Información sobre seguridadMalo
PRESTACIONES
Correo dentro de la páginaMuy bueno
Correo electrónico personalMuy bueno
Saludo de vozMuy malo
ChatMuy malo
Atención al clienteMalo
Información sobre la páginaMuy bueno
AyudaMuy bueno
Otros servicios propios de la páginaExcelente
USABILIDAD
Sistema de PagoMuy bueno
Tutoría OnlineExcelente
Versión discapacitadosExcelente
PublicidadExcelente
Navegadores soportadosMalo
Sistemas operativosMalo

Las variables analizadas

  • ALTA Y BAJA
  • ACCESO A CONTACTOS
  • SEGURIDAD
  • PRESTACIONES
  • USABILIDAD

Alta y baja: efectiva pero mejorable

La variable “Alta y baja” hace referencia a los procesos que incluyen el primer yúltimo paso que sigue un internauta para utilizar los servicios de un sitio de contactos. Comprende el proceso de darse de alta y baja, creación de perfil, la información que se proporciona en cada paso y el precio de la inscripción. Para un usuario es necesario disponer de información clara y completa cuando visita una página de contactos. Es importante que el portal proporcione datos sobre la empresa que lo gestiona, como su domicilio social, la legislación a la que está sujeto y por la que se rige, y su política de tratamiento de datos personales. También debe describir los servicios que oferta, las condiciones de contratación y las tarifas, así como las instrucciones referidas a la baja de este servicio. Los procesos de alta, creación de perfil y baja deben ser sencillos, rápidos y con el menor número posible de campos que rellenar. También es recomendable que ofrezcan al usuario la posibilidad de corregir errores, de suministrar sus datos por etapas, por si no tuviera tiempo para completar de una sola vez todos los campos requeridos en la confección de su perfil, y de acceder a una página de ayuda. En cuanto a los precios, es deseable que cuenten con promociones y modalidades que se ajusten a las necesidades de distintos tipos de usuarios, tales como diferentes periodos de suscripción, bajas temporales y garantías sobre los servicios prestados.

ALTA Y BAJA CUENTADÉJATE QUERERMEETICMATCH
AltaMuy buenoMuy buenoExcelente
Inmediata
Fácil
Datos solicitados (menos de 15)No
Corregir errores o introducir cambios
AyudaNoNo
InformaciónExcelenteExcelenteMuy bueno
Condiciones del contrato / de uso
Política de Privacidad
Servicios ofertados
Precios
Legislación por la que se rige acuerdo
Referencia Ley Protección de DatosNo
Domicilio Social de la Empresa
Claridad en la redacción
Información baja
Ayuda
Creación perfilMuy buenoMuy buenoMuy bueno
Fácil
Calidad fotografía
Más de una fotoNo
Validación automática de fotografía
No obligatoriedad de llenar espaciosNoNo
Organización de los campos a rellenar
Posibilidad de llenar perfil por etapasNo
Corrección de errores y cambios
Validación menos de 24 horas
Otras alternativasNo
AyudaNo
BajaMuy buenoExcelenteMalo
Inmediata
FácilNo
Baja temporal gratuitaNoNo
Ausencia baja por inactividad
AyudaNo
PreciosMuy buenoMuy buenoBueno
Comparativo 3 meses hombresNo
Comparativo 3 meses mujeresNo
Claridad redacción y presentación
Opción sólo un mes
GarantíasNoNo
Ofertas y promociones
Ayuda
PROMEDIOMuy buenoMuy buenoBueno
ALTA Y BAJA CUENTAGRAN AMORFRIENDSCOUT24BE2
AltaMuy buenoMuy buenoMuy bueno
Inmediata
Fácil
Datos solicitados (menos de 15)
Corregir errores o introducir cambiosNo
AyudaNoNo
InformaciónMuy buenoExcelenteMuy bueno
Condiciones del contrato / de uso
Política de Privacidad
Servicios ofertados
Precios
Legislación por la que se rige acuerdo
Referencia Ley Protección de Datos
Domicilio Social de la Empresa
Claridad en la redacción
Información bajaNo
AyudaNo
Creación perfilExcelenteMuy buenoMuy bueno
Fácil
Calidad fotografía
Más de una fotoNo
Validación automática de fotografíaNo
No obligatoriedad de llenar espacios
Organización de los campos a rellenar
Posibilidad de llenar perfil por etapasNo
Corrección de errores y cambios
Validación menos de 24 horas
Otras alternativas
AyudaNo
BajaMaloMuy buenoMalo
InmediataNo
FácilNoNo
Baja temporal gratuitaNoNoNo
Ausencia baja por inactividad
AyudaNo
PreciosMuy buenoBuenoBueno
Comparativo 3 meses hombresNo
Comparativo 3 meses mujeresNo
Claridad redacción y presentación
Opción sólo un mesNo
GarantíasNoNo
Ofertas y promociones
AyudaNo
PROMEDIOMuy buenoMuy buenoBueno

De los seis portales analizados, Meetic ha alcanzado la mayor puntuación en este apartado. Esta página no alcanzó el “Excelente” porque no cuenta con una opción de ayuda en el proceso de alta, porque obliga a rellenar todos los campos al completar el perfil, y porque sus precios no están respaldados con garantías (por ejemplo, si un usuario no consigue contactar con otros usuarios, no debería abonar el servicio, como ocurre en muchas agencias matrimoniales convencionales). Sin embargo, es el único portal que ofrece un sistema de pago flexible, distinto a la contratación por un tiempo determinado, denominado “Meetic minuto”. Al escoger esta modalidad, el usuario sólo paga los minutos de conexión al sistema (sin utilizar tarjeta de crédito ni realizar una transferencia, ya que se cobra a través de la factura telefónica), que, evidentemente, no compensa si el usuario hará un uso intensivo del web. Tanto Meetic como FriendScout24 carecen de ayuda en el proceso de alta, y tampoco la incluyen en la información de tarifas y garantías. Además, las fotos del perfil no se validan instantáneamente. En Gran Amor es difícil corregir los datos introducidos en el perfil y no se da información alguna sobre la baja (aunque sí es posible hacerla rápidamente). DéjateQuerer es el portal más económico, pero solicita demasiados datos para darse de alta, no ofrece ayuda y obliga a llenar todos los campos solicitados en la creación del perfil.Match y Be2 son las páginas más caras, pero las únicas que ofrecen garantías de contactos. Sólo permiten incluir una foto y es obligatorio rellenar todos los datos en el perfil. Match no alude de forma visible a la Ley de Protección de Datos ni suministra una información clara sobre cómo darse de baja. Be2 no oferta servicios de suscripción de menos de tres meses, su sistema de baja es engorroso (por medio de fax y con 14 días de antelación), y no ofrece ayuda para darse de alta ni para la creación del perfil.

Acceso a Contactos: muy buen nivel

El acceso a los contactos es el servicio más importante que ofrecen los portales estudiados, cuyo objetivo es proporcionar los medios necesarios para que los usuarios conozcan a otras personas. En la evaluación de esta variable se han considerado las herramientas de búsqueda y gestión de contactos, así como la información suministrada sobre ellos. Precisamente, en la búsqueda de otros contactos-usuarios es importante que se den facilidades para “conectar” con otras personas. Por lo tanto, se valora de manera muy positiva que el portal ofrezca distintas opciones de búsqueda, como la búsqueda rápida (introduciendo tres criterios o menos), búsqueda avanzada (con más de cinco criterios), y por criterios específicos (sólo por edad). Además, resultaría conveniente poder guardar la búsqueda para repetirla en el futuro. Una vez realizada esta búsqueda se deben tener a simple vista las opciones para ponerse en contacto, bloquear, organizar y categorizar los perfiles encontrados. De poco servirá este servicio si no se proporciona información suficiente y organizada sobre los contactos. El portal debe informar a sus usuarios sobre los contactos que estén en línea en ese momento, los nuevos o los que sean compatibles con su perfil. Además de la ayuda, una ventaja añadida es la de disponer de servicios que complementen la búsqueda, gestión e información de los contactos.

ACCESO A CONTACTOSDÉJATE QUERERMEETICMATCH
BSsqueda contactosExcelenteExcelenteExcelente
Fácil
Búsqueda rápida (máximo 3 criterios)
Búsqueda avanzada(5 criterios o más)
Búsqueda criterios específicos
Guardar
Otros servicios
Ayuda
Gestión contactosExcelenteExcelenteMalo
Visibilidad de opciones para contactar
Categorías para contactosNo
Opciones para organizarNo
Bloquear / “listas negras”No
Otras opciones de contacto
Otros serviciosNo
Ayuda
Información sobre los contactosMuy buenoExcelenteMuy bueno
Organización de la información
Aviso sobre contactos online
Avisos sobre nuevos contactos
Avisos sobre perfiles compatiblesNo
Otros serviciosNo
Ayuda
PROMEDIOExcelenteExcelenteBueno
ACCESO A CONTACTOSGRAN AMORFRIENDSCOUT24BE2
BSsqueda contactosMuy buenoBuenoMalo
FácilNo
Búsqueda rápida (máximo 3 criterios)No
Búsqueda avanzada(5 criterios o más)No
Búsqueda criterios específicosNoNo
Guardar
Otros serviciosNoNo
AyudaNo
Gestión contactosExcelenteBuenoBueno
Visibilidad de opciones para contactar
Categorías para contactosNoNo
Opciones para organizar
Bloquear / “listas negras”
Otras opciones de contactoNoNo
Otros servicios
Ayuda
Información sobre los contactosBuenoMuy buenoMuy bueno
Organización de la información
Aviso sobre contactos onlineNo
Avisos sobre nuevos contactos
Avisos sobre perfiles compatiblesNoNo
Otros serviciosNo
Ayuda
PROMEDIOMuy buenoMuy buenoBueno

En esta variable Meetic y DéjateQuerer obtuvieron un “Excelente” porque reúnen todos los parámetros que se evalúan positivamente y porque, además, ofrecen servicios novedosos, como el “zapping”, presente en estos dos portales, y que consiste en una selección al azar de fotos de contactos. En Meetic, el de mayor puntuación, destaca el “Meetshake”, un programa de compatibilidad que muestra al usuario “quiénes sueñan con él”, es decir, contactos que están buscando un perfil como el suyo, “con quiénes sueña él”, contactos que se ajustan a su búsqueda y su “media naranja”, en los que coinciden los dos anteriores. La opción “Todos mis contactos”, muestra un cuadro estadístico que incluye de forma ordenada quiénes han visto su perfil y cuándo, quiénes le han puesto en su selección, han deseado ser su amigo, o le han mandado un “flechazo”, mensaje o chat. En DéjateQuerer, aunque aún están por activarse los avisos sobre perfiles compatibles, hay servicios como “motes o apodos” que aplicar a un perfil y reconocerlo fácilmente más adelante, “zapping” y los “populares de la semana”.FriendScout24 y Gran Amor obtienen, respectivamente, un “Bueno” y “Muy bueno” en la variable “Acceso a contactos”. Ninguno de ellos ofrece información sobre perfiles compatibles. El primer portal no cuenta con búsquedas avanzadas y sólo ofrece una categoría para organizar contactos llamada “favoritos”. Gran Amor carece de otros servicios de búsqueda de contactos propios de la página.Match y Be2 han sido calificados con un “Bueno” porque son muchos los aspectos que precisan de una mejora, como aumentar el número de categorías para contactos. Aunque Match cuenta con excelentes herramientas de búsqueda, no ofrece herramientas adicionales de gestión de contactos, ni la posibilidad de bloquear usuarios. En Be2 sólo se permite la búsqueda avanzada (y sin acceso directo a la ayuda). Tampoco informa si los contactos están en línea. Todas las páginas, menos Be2 y FriendScout24, tienen formas alternativas para ponerse en contacto sin necesidad de mandar un mensaje de correo, como los “besos virtuales” o “flechazos”.

Seguridad: mucho por corregir

En las páginas de contactos personales la seguridad es fundamental porque en ellas se introducen los datos relacionados con la identidad, la personalidad, la privacidad del internauta y sus datos bancarios. Para puntuar y valorar este apartado concreto, se han evaluado los parámetros de protección de acceso, protección de datos, pago e información relacionada con la seguridad. Entre las medidas que se deberían adoptar para proteger el acceso se enumeran las siguientes: suministrar un nombre de usuario, una contraseña y un mecanismo seguro para recordarlos, así como solicitar estos datos si se accede al portal desde un vínculo de un correo en el correo web del usuario.

SEGURIDADDÉJATE QUERERMEETICMATCH
Protección accesoMuy buenoBuenoExcelente
Nombre de usuario
Contraseña
Método seguro para recordar
Pide contraseña desde email personalNoNo
RecomendacionesNo
Protección de datosMuy buenoMuy buenoMuy bueno
Alusión a códigos cifradosNoNo
Botón “salir”
Desconexión automáticaSNo
Opción denunciar perfilesNo
Recomendaciones
PagoMuy buenoMaloBueno
Certificados de SeguridadNo
Dirección IPNoNo
Información sistema de seguridad
CaptchaNoNo
Email de confirmación a email personal
Recomendaciones para los usuariosNoNo
Información sobre seguridadBuenoBuenoExcelente
Recomendaciones anti-virusNoNo
Recomendaciones anti-spamNoNo
Alusión al acceso de menores
Información sobre riesgos
Otras recomendaciones
PROMEDIOMuy buenoBuenoMuy bueno
SEGURIDADGRAN AMORFRIENDSCOUT24Be2
Protección accesoMuy buenoExcelenteBueno
Nombre de usuarioNo
Contraseña
Método seguro para recordar
Pide contraseña desde email personalNo
RecomendacionesNo
Protección de datosMuy buenoMaloMuy bueno
Alusión a códigos cifrados
Botón “salir”
Desconexión automáticaNoNo
Opción denunciar perfilesNoNo
RecomendacionesNo
PagoMaloBuenoMalo
Certificados de SeguridadNo
Dirección IPNoNo
Información sistema de seguridadNo
CaptchaNoNoNo
Email de confirmación a email personalNo
Recomendaciones para los usuariosNo
Información sobre seguridadBuenoMaloMalo
Recomendaciones anti-virusNoNoNo
Recomendaciones anti-spamNoNoNo
Alusión al acceso de menoresNo
Información sobre riesgos
Otras recomendacionesNo
PROMEDIOBuenoMaloMalo

Es recomendable que la página informe sobre los códigos cifrados usados para proteger los datos, y es esencial que cuente con un botón “Salir” o equivalente y una desconexión automática cuando se cierra la página. La opción de denunciar los perfiles que parecen falsos debería estar presente y muy visible. Match, por ejemplo, la tiene, pero hay que entrar en la página de ayuda para percatarse de su existencia. También se valoran otros servicios que protegen los datos, como por ejemplo la publicación de la foto del usuario sólo para los contactos autorizados (como ocurre en Be2, aunque esto hace incómoda la búsqueda), o como las direcciones de correo intermedias de Match, que permiten enviar mensajes de un contacto a otro para que lleguen directamente a su correo personal, sin necesidad de dar la dirección verdadera. En cuanto al sistema de pago, es preciso que estos portales informen claramente al usuario sobre el sistema de seguridad utilizado (por ejemplo, Bibit), muestren certificados de seguridad (VeriSign, entre otros), proporcionen una dirección IP (por si el internauta desea comprobarlo, algo improbable) y que, una vez realizado el pago, éste se confirme con un mensaje al correo electrónico personal del usuario. También deben usarse mecanismos de verificación como captcha, (en los que el usuario debe reconocer unas letras deformadas) que evitan la suscripción masiva por parte de programas automáticos que inundarían el sistema de anuncios indeseados. La información adicional sobre la seguridad es conveniente. No basta con dar consejos para un pago seguro y para proteger el acceso y los datos personales. También hay que informar sobre los riesgos que se corren al usar el portal, ofrecer recomendaciones para evitar spam y virus, sugerir cómo tratar a los internautas que se conozcan por medio de estas páginas, y no dejar de avisar que se son portales dirigidos exclusivamente a mayores de edad. Entre los webs analizados, Match y DejateQuerer ofrecen los servicios más seguros, pero los dos tienen aspectos a mejorar. En Match se echa en falta la desconexión automática y la visibilidad de la opción de denuncia de perfiles sospechosos. DéjateQuerer, el único portal que usa captcha en el pago (así, se garantiza que hay un ser humano al pago), da pocas recomendaciones, no alude a sistemas de códigos cifrados, ni pide contraseña si se accede desde el correo web personal. En esta misma línea le sigue Meetic, que además de presentar las mismas carencias de DéjateQuerer, tiene un sistema de pago que parece poco fiable, sin certificado de seguridad visible, y que no proporciona dirección IP (útil si el internauta quiere comprobar su autenticidad) ni recomendaciones.Gran Amor tampoco proporciona estos datos, pero tiene un formulario desde el que se pueden denunciar malos comportamientos o envío de spam. A pesar de ello, sólo obtuvo una calificación de “Bueno”, ya que no envía correo de confirmación del pago, el nombre de usuario es la dirección de correo personal y por no contar con la opción de desconexión automática. Pese a la “Excelente” puntuación que registró en la protección del acceso, el sistema de seguridad de FriendScout24 obtuvo un “Malo”, puesto que la mitad de los parámetros que definen esta variable (protección de datos e información) son deficientes. Be2 también falla en información y obtuvo un “Malo” en la seguridad del pago. Además no pide contraseña si se accede desde un correo web, ni cuenta con una opción visible para denunciar perfiles falsos.

Prestaciones: grandes diferencias

En la variable de prestaciones se incluyen los servicios que ofertan las páginas de contactos. Son las herramientas que usa el internauta para alcanzar su objetivo de encontrar pareja de la manera más cómoda, entretenida y eficiente posible. Este parámetro se ha puntuado teniendo en cuenta la presencia y funcionamiento de servicios relacionados con la cuenta de correo personal del usuario, cuenta de correo dentro de la pagina de contactos, el saludo de voz, chat, atención al cliente, información sobre el portal, ayuda general y oferta de servicios específicos de cada portal.

PRESTACIONESDÉJATE QUERERMEETICMATCH
Correo dentro de la páginaMuy buenoMuy buenoBueno
Adjuntar archivosNoNo
Ver mensaje original al responderNo
Copia enviados a mi correo personalNo
Tres o más carpetasNoNo
Siguiente / anterior (o equivalentes)No
Prueba de uso
No llega spam
Ayuda
Correo electrónico personalExcelenteExcelenteMuy bueno
Avisos
Remitente
BajaNo
Prueba de uso links correos recibidos
No llega spam
Ayuda
Saludo de vozExcelenteMaloMuy malo
Prueba de usoNoNo
Gratuito (una vez suscrito)NoNo
AyudaNo
ChatMaloMuy buenoMuy malo
Opciones de visualizaciónNoNo
FiltroNo
Enviar fotoNoNoNo
Prueba de usoNo
Otras opcionesNo
AyudaNoNo
Atención al clienteBuenoBuenoMalo
Fácil
Email de contactoNoNoNo
Email desde la página
Teléfono de contactoNoNoNo
Prueba de uso
InmediatezNo
Email acuse de reciboNo
Información sobre la páginaBuenoBuenoExcelente
¿Quiénes somos?
Misión
Testimonios de otros usuarios
Versiones otros idiomas u otros paísesNo
Teléfono de contactoNoNo
Email de contactoNo
Acceso desde todas las páginasNo
AyudaMuy buenoMuy buenoMuy bueno
FAQ
Ayuda en cada página
Búsqueda en la ayudaNoNoNo
Opciones de ayuda
Enlaces por temas
Servicios extraExcelenteExcelenteMuy bueno
PROMEDIOMuy buenoMuy buenoBueno
PRESTACIONESGRAN AMORFRIENDSCOUT24BE2
Correo dentro de la páginaMaloMuy buenoMuy bueno
Adjuntar archivosNoNoNo
Ver mensaje original al responderNo
Copia enviados a mi correo personalNoNoNo
Tres o más carpetas
Siguiente / anterior (o equivalentes)No
Prueba de uso
No llega spam
Ayuda
Correo electrónico personalBuenoBuenoMuy bueno
AvisosNo
RemitenteNo
BajaNoNo
Prueba de uso links correos recibidos
No llega spam
AyudaNo
Saludo de vozMuy maloMuy maloMuy malo
Prueba de usoNoNoNo
Gratuito (una vez suscrito)NoNoNo
AyudaNoNoNo
ChatMuy buenoMuy buenoMuy malo
Opciones de visualizaciónNoNo
FiltroNo
Enviar fotoNoNo
Prueba de usoNo
Otras opcionesNo
AyudaNo
Atención al clienteMuy maloBuenoMalo
Fácil
Email de contactoNoNoNo
Email desde la página
Teléfono de contactoNoNo
Prueba de usoNoNo
InmediatezNoNoNo
Email acuse de reciboNoNo
Información sobre la páginaBuenoMuy buenoMuy bueno
¿Quiénes somos?
Misión
Testimonios de otros usuarios
Versiones otros idiomas u otros paísesNo
Teléfono de contactoNoNo
Email de contacto
Acceso desde todas las páginasNo
AyudaBuenoMaloMuy bueno
FAQNo
Ayuda en cada páginaNoNo
Búsqueda en la ayudaNoNo
Opciones de ayudaNo
Enlaces por temas
Servicios extraMuy buenoBuenoExcelente
PROMEDIOMaloBuenoBueno

Todas las páginas carecen de dirección de correo y teléfono de atención al cliente. Meetic y DéjateQuerer obtuvieron la mayor puntuación por ser las páginas que ofrecen más y mejores servicios, como el saludo de voz. Pero aún tienen numerosos aspectos por mejorar: ambas carecen de la opción enviar foto a través del chat, no publican teléfono de contacto de la empresa ni de atención al cliente, y tampoco facilitan una dirección de correo a tal efecto.En Meetic no se puede mandar una copia de los mensajes enviados al correo personal del usuario ni adjuntar archivos. Su servicio de saludo de voz requiere de un pago adicional y no proporciona una dirección de correo de contacto con la empresa. En el correo interno de DéjateQuerer se echa en falta poder ver el mensaje original antes de responder, así como las carpetas para organizar los mensajes. En este portal el chat sólo tiene una opción de visualización, y en el menú de ayuda sólo se menciona cómo bloquear a un usuario. No se puede acceder a la información sobre esta web desde todas sus páginas, ni tiene una versión en otro idioma. Independientemente de no contar con servicios de chat ni de saludo de voz, Be2 obtuvo un “Bueno” en sus prestaciones, porque las que sí ofrece son una calidad muy aceptable. Hay que excluir la atención al cliente, que es muy lenta: tardaron más de 48 horas en contestar los distintos mensajes de consultas y quejas enviados. El correo de Be2 no permite adjuntar archivos ni visualizar el mensaje original al responder. En los mensajes de información que se envían al correo personal del usuario no aparece una opción para darse baja y para dejar de recibirlos. No proporciona un teléfono de contacto de la empresa y la ayuda no aparece en todas las páginas (se echa de menos sobre todo al elaborar el perfil).Match también alcanza una valoración de “Bueno” gracias a la puntuación de “Excelente” en la información que presenta sobre la empresa, apoyada en una ejemplar Sala de Prensa“. No obstante, los aspectos a mejorar de esta página superan los de Be2, empezando por el limitado servicio de atención al cliente: no envía un mensaje de acuse de recibo, ni ofrece una dirección de correo electrónico de respuesta salvo cuando responde a las preguntas. Aunque bastante seguro, su sistema de correo ofrece menos opciones.FriendScout24 también alcanza el “Bueno”, pero lo hace “por los pelos”. Muestra una información muy completa sobre la empresa, y sus servicios son buenos o muy buenos. Sin embargo, la ayuda que facilita al usuario es deficiente (no se ofrece en todas las páginas y tampoco hay FAQ (lista de preguntas habituales, con sus respuestas), ni búsqueda). Gran Amor recibe un “Malo” porque, aunque tiene un muy buen chat, la atención al cliente es pésima (sin acuse de recibo ni respuestas).

Usabilidad: homogeneidad entre las páginas

El funcionamiento cómodo y eficiente de los servicios de un sitio web puede redundar en un aumento de la cantidad de usuarios que lo visitan y de su fidelidad. Los internautas valoran más la usabilidad en los portales que ofertan servicios de pago, como es el caso de las páginas de contactos personales. Para puntuar esta variable se tuvieron en cuenta la presencia y el funcionamiento del sistema de pago, de la tutoría online y de una versión para discapacitados, así como la gestión de la publicidad por parte del portal, los navegadores y sistemas operativos que soporta.

USABILIDADDÉJATE QUERERMEETICMATCH
Sistema de PagoExcelenteExcelenteMuy bueno
Facilidad
Más de una opción de pagoNo
Información clara
Ayuda
Tutoría OnlineMuy maloMuy maloMuy malo
Versión discapacitadosMuy maloMuy maloMuy malo
PublicidadExcelenteMuy buenoMuy bueno
Menos de 5 anuncios en páginas
Anuncios no molestos
Promoción con los mensajesNoNoNo
Publicidad en la página principalNo
Pop-ups
Rechazar mensajes promocionales
Navegadores soportadosExcelenteExcelenteExcelente
Explorer
Firefox
Opera
Sistemas operativosExcelenteExcelenteExcelente
Windows
Macintosh
Linux
PROMEDIOBuenoBuenoBueno
USABILIDADGRAN AMORFRIENDSCOUT24BE2
Sistema de PagoExcelenteExcelenteMuy bueno
Facilidad
Más de una opción de pago
Información clara
AyudaNo
Tutoría OnlineMuy maloMuy malo0
Versión discapacitadosMuy maloMuy malo0
PublicidadExcelenteExcelenteExcelente
Menos de 5 anuncios en páginas
Anuncios no molestos
Promoción con los mensajesNoNoNo
Publicidad en la página principalNoNoNo
Pop-ups
Rechazar mensajes promocionales
Navegadores soportadosExcelenteExcelenteExcelente
Explorer
Firefox
Opera
Sistemas operativosMaloExcelenteMalo
Windows
MacintoshNoNo
LinuxNoNo
PROMEDIOBuenoBuenoMalo

Una falta generalizada en todos los portales estudiados es que no se aprovechan adecuadamente los recursos multimedia disponibles para ofrecer mejores servicios de contactos, como por ejemplo la tecnología móvil, sólo Meetic cuenta con ella, los formatos de vídeo (presente sólo en DéjateQuerer) y audio (Meetic y DéjateQuerer son los únicos que lo ofrecen).La infinidad de posibilidades que ofrece Internet podrían utilizarse para llegar a colectivos, como los discapacitados o mayores de 65 años. Por eso hay que destacar la pasividad, desgana y falta de interés y previsión de estos sitios web por llegar a un mayor número de usuarios, al mismo tiempo que redundaría en el beneficio de estos colectivos, que tendrían en estos portales un medio cómodo para integrarse mejor entre las personas de su mismo entorno y con el resto de la sociedad.La ausencia de tutorías online y de una versión para discapacitados ha contribuido a que fuera peor la valoración obtenida por los portales en usabilidad. Sin embargo todos ellos, salvo Be2, obtuvieron un “Bueno”, porque funcionan correctamente en los programas de navegación más usados (MS Internet Explorer, Firefox y Opera) y con el sistema operativo Windows (presente en el 90% de los ordenadores), y también porque cuentan con un sistema de pago y con una gestión de publicidad muy buena o excelente. Se entiende que un sistema de pago tiene una usabilidad “Excelente” cuando es fácil de utilizar, ofrece información clara y suficiente sobre el pago, cuenta con más de una opción para pagar (transferencia y tarjeta de crédito por ejemplo), y cuando brinda ayuda al internauta para completar la transacción.Match y Be2 fueron los únicos sitios que no alcanzaron el “Excelente” en usabilidad en el pago. Match sólo tiene una opción de pago, mediante tarjeta de crédito, mientras que Be2 no ofrece ayuda al respecto. La gestión de la publicidad también influye en la usabilidad. Para que el internauta se sienta cómodo al navegar por una página de contactos es importante que no haya ventanas emergentes (o ventanas pop-up) y que los anuncios publicitarios no sean molestos o muy numerosos. Un portal de contactos debe ofrecer al usuario la opción de rechazar sus boletines o mensajes promocionales, así como de abstenerse al envío de publicidad, tanto la que llega al correo interno de la página como al personal del usuario. Una página de inicio sin anuncios publicitarios da una buena imagen general de la empresa. La gestión de la publicidad es “Excelente” en la mayoría de los portales estudiados. Sólo Meetic y Match no alcanzan esta valoración por colocar un anuncio publicitario en su página principal. Se ha puntuado positivamente el acceder a las páginas de contactos desde los navegadores y sistemas operativos más usados. Todos los portales estudiados funcionan en los tres navegadores más populares. Sin embargo, no ocurre lo mismo con los sistemas operativos, ya que sólo cuatro páginas, DéjateQuerer, Meetic, Match y FriendScout24, funcionan las versiones de estos navegadores de Linux y Macintosh, si bien Meetic ha sufrido algún bloqueo.

Cómo sacar partido a las webs de contactos y la web para encontrar pareja ideal

Aprovechar al máximo las webs de contactos

Las páginas web de contactos analizadas en este estudio ofrecen diversos servicios y prestaciones; cada una tiene sus ventajas, particularidades, defectos e imperfecciones. Sin embargo, cualquier persona puede sacar el máximo provecho de estos servicios siguiendo una serie de recomendaciones:

  • Cómo sacar partido a las webs de contactos y la web para encontrar pareja idealConviene crear una cuenta de webmail (como las de Yahoo!, Hotmail o Google Mail) distinta a la habitual para darse de alta en estos servicios, y usar para ella un nombre de usuario y una contraseña que no incluyan el nombre, el apellido u otros datos personales (como DNI o número de teléfono, por ejemplo). Con una cuenta de correo exclusiva para la página de contactos se evita recibir un exceso de correos en la cuenta que se utiliza habitualmente (la del trabajo, por ejemplo) y se refuerzan la seguridad y la protección de los datos.
  • Conviene leer bien las Condiciones de Uso y Política de Privacidad de la página: de esta manera el usuario conocerá con todo detalle las responsabilidades y obligaciones que adquiere al darse de alta.
  • Antes de pagar una suscripción es prudente probar la los servicios de la página seleccionada (y si es posible otras) dándose de alta como usuario gratuito. Durante estos días conviene captar la atención algunos contactos para confirmar si funciona (aunque hay que recordar que este servicio tarda más en algunos portales cuando no se está suscrito).
  • Al darse de alta y al crear el perfil es importante introducir datos claros y reales sobre uno mismo. Sin embargo, es recomendable crear un apodo o nombre de usuario y una contraseña que no sean iguales al nombre y apellido verdaderos.
  • Es recomendable colgar una foto en el perfil. Independientemente de que no se tenga una apariencia estupenda, una foto incrementa las posibilidades de contactar con otros, porque aumenta la credibilidad del usuario.
  • Un usuario activo tiene más posibilidades: revisar varias veces por semana la página de contactos y el correo con el que se dio de alta en el servicio, enviar mensajes a los usuarios que interesen y organizar los mensajes recibidos. Hay que aprender a sacar partido a las herramientas de búsqueda de contactos y gestión ofrecidas por el portal.
  • Si se encuentra interesante un perfil sin foto, no deje de preguntarle por qué no la tiene y pedirle una.
  • Si se recibe un contacto de un usuario que no interesa, hay que hacérselo saber de forma educada y sincera.
  • Denunciar los comportamientos ofensivos o maleducados, así como los perfiles que parezcan falsos. Es la mejor manera de contribuir al eficaz funcionamiento de la página.
  • Tomar precauciones en las primeras citas con personas que se hayan conocido por este medio. Es interesante solicitar más fotos antes de quedar por primera vez. También es aconsejable que la cita tenga lugar en un espacio público y al que suela acudir más gente (por ejemplo, restaurantes o cafés) y llegar acompañado de otra persona.
  • No hay que dar jamás a otro usuario de páginas de contactos información personal innecesaria y comprometedora, como por ejemplo, números de teléfono, contraseñas, datos bancarios, correo electrónico del lugar en el que se trabaja o direcciones del domicilio o trabajo. Ninguna página de contactos se hace responsable de las consecuencias de la revelación de estos datos.
  • No usar la página de contactos para enviar información publicitaria o spam.
  • No publicar la información personal que otro contacto haya proporcionado.
  • Si algún servicio falla, hay que reclamarlo a través de la atención al cliente de la página web.
  • Usar el botón “Salir” (o equivalente) al terminar de usar la página de contactos y asegurarse de que se ha cerrado correctamente la sesión, sobre todo si el ordenador lo utilizan más usuarios.
  • Cerrar la sesión del correo web utilizado para darse de alta en la página de contactos una vez finalizado el uso de la cuenta de correo y de dicha página.

La web para encontrar pareja ideal

Cómo sacar partido a las webs de contactos y la web para encontrar pareja idealLas seis páginas web de contactos estudiadas cumplen con su misión de ofrecer un espacio en la Red para que cualquier persona con unas nociones básicas de Internet pueda contactar y llegar a conocer a su futura pareja. Sin embargo, aún están lejos de ser ideales. Teniendo en cuenta la riqueza de Internet, deberían aprovechar mucho más las posibilidades multimedia que brindan las nuevas tecnologías, habilitar versiones para discapacitados y tutorías online, e invertir un mayor esfuerzo en mejorar su seguridad.

El portal de contactos personales ideal debería tener una primera página limpia de publicidad y con acceso a la información esencial para darse de alta, como los servicios ofrecidos, precios, condiciones de uso y legislación por la que se rigen, política de privacidad y referencia a la Ley de Protección a Datos, domicilio social de la empresa, e instrucciones para darse de baja. También debería incluir un enlace visible a la página de ayuda, atención al cliente, testimonios de usuarios suscritos en el portal, instrucciones del proceso de registro, programas de afiliación y una sala de prensa. Además, sería de gran utilidad que la página mostrara cuántos internautas están ya inscritos en ella (destacando los que se han conectado en el último mes) y cuántos están online en ese momento.

Es necesario que los formularios de alta y creación del perfil sean gratuitos, fáciles de rellenar, rápidos, y que permitan introducir cambios, corregir errores, rellenarse por etapas y dejar espacios en blanco. Resultaría muy provechoso también que se pudiera enviar más de una foto, saludo de voz y vídeo de calidad, y que estos archivos y el perfil fueran validados de inmediato.

Los precios deben ser congruentes con los servicios y deben estar respaldados por garantías (si un usuario no consigue contactar con otros usuarios, no debería abonar el servicio, como ocurre en muchas agencias matrimoniales convencionales). Además se deben incluir ofertas y promociones, así como diferentes modalidades de suscripción (incluyendo siempre la de un mes). La mejor fórmula para darse de baja es la que permita ejecutarse de una manera sencilla e inmediata desde la página. Es importante que se pueda acceder a la ayuda desde cualquier página, y que en ella se encuentre información sobre cada uno de estos procesos.

El acceso a los contactos de un “portal ideal de contactos” incluiría distintas opciones de búsqueda: rápida (tres criterios o menos), avanzada (introduciendo más de cinco criterios), y por criterios específicos (por ejemplo, sólo por ciudad y religión). Debería ofrecer a su vez opciones para guardar, organizar y contactar con los usuarios encontrados en las búsquedas.

También sería ideal que el sistema pudiera avisar a sus usuarios, en tiempo real, sobre los contactos que están en línea, sobre las nuevas incorporaciones y sobre los perfiles compatibles. También es conveniente que se incluyan sencillas pruebas psicológicas para determinar la compatibilidad, aunque no por ello debe descartarse la posibilidad de ponerse en contacto con personas que no sean aparentemente compatibles según estas pruebas.

Es fundamental que exista una opción visible de bloquear contactos y otra para denunciar perfiles sospechosos, conductas irrespetuosas y mensajes publicitarios. El servicio de contactos debe fomentar la interacción entre sus usuarios con servicios de carácter participativo (como encuestas, puntuación de fotos o listas de perfiles más visitados) e incluso lúdico (como es el caso de los motes). La ayuda para la búsqueda de contactos debe estar siempre disponible.

La página de contactos ideal no sólo debe ser segura, sino parecerlo. Es necesario informar al usuario sobre los sistemas de seguridad empleados en el registro y el pago, y también sobre su funcionamiento. Además, conviene completar esta información con recomendaciones adicionales sobre protección de datos.

El acceso a la página debe protegerse con un nombre de usuario, una contraseña y un mecanismo seguro para recordar estos datos. Así, la página debe solicitar nombre de usuario y contraseña si se accede a ella desde un enlace en un mensaje de correo web. Una medida básica para proteger los datos es la basada en utilizar códigos cifrados. La página ideal informa sobre todo estoa sus usuarios y ofrece la posibilidad de elegir entre autorizar la publicación de fotos por contacto o de publicarla para todos.

Aunque en el portal ideal exista el botón “Salir” o algún enlace equivalente, es necesario que se cierre la sesión al abandonar la página, cerrar el programa de navegación o tras una larga inactividad.

El sistema de pago ideal debe estar respaldado por certificados de seguridad y por información clara sobre el sistema que lo protege, y ha de resguardarse de robots por medio de imágenes captcha (que permiten al sistema conocer cuándo es un robot el que quiere darse de alta). El portal debe comprometerse a suministrar su dirección IP al usuario (por si éste quiere comprobarla), así como a enviar un mensaje de correo de confirmación de pago. Por otra parte, no debería limitarse a informar que ofrece un servicio para mayores de edad, sino proporcionar a su vez un mecanismo de filtro para evitar su utilización a los menores.

Las prestaciones de un portal de contactos ideal deben abarcar todos los servicios online posibles, tales como cuenta de correo dentro de la página, chat, saludos y mensajes de voz, atención al cliente, información sobre la empresa y ayuda, y una buena comunicación entre el portal y la dirección de correo del usuario.

El correo interno de una página de contacto debe contar con los servicios básicos del correo web, como enviar, recibir y eliminar mensajes, además de la posibilidad de adjuntar archivos, ver el mensaje original al responder, guardar contactos, enviar una copia a otra dirección, contar con carpetas para organizar los mensajes, tener botones de “Siguiente/Anterior” (o equivalentes) para moverse por los mensajes y ofrecer herramientas de formato de texto. También es conveniente incluir ayuda específica para el servicio de contactos como, por ejemplo, explicar la manera de redactar el primer mensaje que se envía a una persona.

Disponer de un chat con más de una opción de visualización también es propio de una web de contactos ideal, así como de un filtro de contactos, otros servicios como enlaces a las listas de “Favoritos”, o para alertar al moderador en caso de comportamientos ofensivos, y la posibilidad de enviar fotos, acceso a ayuda y ausencia de errores. El saludo y los mensajes de voz deberían ser gratuitos y fáciles de grabar, escuchar y borrar.

La ayuda es fundamental. Debe estar accesible desde todas las páginas del sitio, proporcionar un listado de preguntas frecuentes, clasificar los temas de ayuda en un índice y ofrecer una herramienta de búsqueda. La atención al cliente debe ser rápida y fácil de usar, debe contar con varios canales (como correo electrónico, teléfono o un formulario en la página) y enviar un mensaje de acuse de recibo a la dirección del usuario. Finalmente, es conveniente que la información sobre el web (incluidos teléfono y correo electrónico) esté visible desde cualquier página del sitio, y que los datos proporcionados estén claros, ordenados y bien redactados.

En cuanto a usabilidad, una página de contactos ideal tendría versiones accesibles para discapacitados, y haría un mayor uso de las posibilidades multimedia de la web: contaría con certificados de usabilidad y accesibilidad, y con tutorías online que faciliten el aprendizaje del uso provechoso de este tipo de servicios.

Por último, sería necesario que el portal funcionara sin problemas en los distintos sistemas operativos y programas de navegación, y también desde dispositivos móviles. Para ofrecer una navegabilidad óptima es necesario que se gestionen bien los anuncios publicitarios de la página: que sean pocos, agradables y que no existan ventanas emergentes de publicidad. Para conseguir la mejor usabilidad en el sistema de pago debería ser fácil de usar, proporcionar ayuda e información clara y suficiente, y contar con más de una opción para pagar, como transferencia o tarjeta de crédito.

Cómo se hizo

Cómo se hizoEste estudio se ha realizado siguiendo una metodología sencilla basada en el análisis de los aspectos considerados más relevantes para el usuario de una página de contactos. Para ello y a partir de mediciones específicas y cuantificables en cada uno de los sitios evaluados, se ha pretendido llegar a una serie de conclusiones muy útiles para los usuarios interesados en encontrar pareja, porque les permite averiguar qué servicios se adaptan mejor a sus necesidades. Para tal fin se ha estudiado con minuciosidad las páginas web de contactos españolas más importantes durante los tres últimos meses.

Estos son los pasos que se han seguido en la configuración del análisis:

  • Se ha delimitado en primer lugar la selección de las páginas de contacto en español (había más de 15) hasta detectar los seis portales más importantes en España, en función de su número de visitas y usuarios (según sus propios datos):
    • Be2 (1.307.450 usuarios)
    • DéjateQuerer (28.527 usuarios)
    • Friend Scout 24 (más de cuatro millones de miembros, incluyendo sus versiones alemana y suiza)
    • Gran Amor (17.412 usuarias y 35.578 usuarios aproximadamente)
    • Match (1.121.000 visitas únicas)

    Cómo se hizoEstas cifras son confusas, ya que en algunos casos se miden los visitantes del portal y en otros los usuarios registrados. Todas ellas han sido proporcionadas por las propias empresas, excepto en el caso de Gran Amor, donde se ha realizado un cálculo a partir de los resultados de la búsqueda, y Match, que se autoproclama “el portal Nº 1 y de mayor éxito para encontrar pareja”, incluida como tal en los resultados del primer informe comScore Media Metrix del año 2005. En dicho estudio destacó como el portal con más visitas, más del doble que Meetic, su más cercano competidor. Sin embargo, en este cálculo se incluyen también otras páginas asociadas con Match. Por su parte, Meetic afirma ser el “portal líder en España y Europa para conocer a gente” por contar con el 58,1% de audiencia de portales de ‘dating’ (citas) en España y 22,24% en Europa, según datos Nielsen NetRatings de abril de 2006. Por su parte, en la cifra de FriendScout se incluyen las versiones de este portal en otros países y no se ha podido aislar el número de usuarios en España.

  • Estos sitios web fueron visitados periódicamente durante tres meses por dos usuarios ficticios que se crearon a tal efecto. Sus perfiles son el de un hombre y el de una mujer de 35 años de edad con profesiones liberales, con una vida muy común y tranquila. Ambos están empadronados en el centro Madrid y cada uno se dio de alta en la página de contactos con una fotografía de apariencia real. Después se creó una cuenta de correo electrónico exclusiva para cada una de las páginas en las que se habían dado de alta (doce direcciones de correo en total), lo que permitió hacer un seguimiento más minucioso del funcionamiento de cada portal de contactos. Las bandejas de entrada de estos correos también fueron revisadas periódicamente.
  • En las visitas a los portales de contactos y a la respectiva cuenta de correo electrónico, se evaluaron cinco variables generales:
    • Proceso para darse de alta de baja
    • Acceso a los contactos
    • Prestaciones
    • Seguridad
    • Usabilidad

    Cada una de estas variables se ha evaluado numéricamente, entre 0 y 5. Valores que corresponden a unos resultados que van desde “Muy malo” a “Excelente”. Para llegar a esta valoración se ha sumado un punto por cada parámetro presente en la variable, y se ha puesto un cero si carecía del él.

    ValoraciónSignificado de la valoración
    Excelente5Funciona óptimamente, ejemplo a seguir
    Muy bueno4Cumple su función adecuadamente, sin problemas
    Bueno3Funciona, aunque en más de un aspecto podría mejorarse
    Malo1Más de un inconveniente en su funcionamiento
    Muy malo0No existe, no funciona o aporta más problemas que soluciones

    En el estudio no se ha incluido una categoría media como “Regular” (valor numérico 2), para eliminar ambigüedades y enfatizar la diferencia entre las categorías “Bueno” y “Malo”.

    Así, por ejemplo, dentro de la variable Acceso a Contactos se miden los parámetros siguientes:

    • Visibilidad de opciones para contactos
    • Categorías para contactos
    • Opciones de organización
    • Opciones de bloqueo
    • Opciones para contactos
    • Otros servicios
    • Ayuda

    Por tanto, esta variable se puntuó sobre 7, otorgando un punto por cada característica presente. Con cuatro puntos sobre siete, por ejemplo, la puntuación sobre cinco es 2,86, que se asimila a “Bueno”.

  • Una vez obtenidos los datos, se ordenaron por portales, especificando las características más destacadas y los errores y carencias de cada uno, y se compararon para la elaboración de las conclusiones.