Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El etiquetado de los juguetes

La marca CE debe estar presente en todos ellos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 30 noviembre de 2005
Los juguetes deben estar perfectamente etiquetados, según indican las normas de la Unión Europea de protección al consumidor. Al tratarse de unos artículos dirigidos a los niños, es importante prestar especial atención a los datos de la etiqueta. La marca CE debe estar presente en todos los juguetes y demuestra que el producto es seguro porque cumple las exigencias de las normas de la Unión Europea

La normativa europea exige que, como mínimo, las etiquetas de los juguetes contengan además del nombre y la marca del producto, la razón social y la dirección del fabricante o importador, las instrucciones y advertencias de uso, así como algunas especificidades. Según el Centro Europeo del Consumidor, algunos juguetes tienen sus normas específicas. De este modo, en las cometas y juguetes voladores debe advertirse que no se puede jugar cerca de las líneas eléctricas, en los juguetes que reproducen equipos de protección, como cascos, gafas y máscaras, debe advertirse que no proporcionan ninguna protección en caso de accidente. Además, en los juguetes náuticos es necesario señalar que solamente hay que utilizarlos en el agua cuando el niño pueda estar de pie y siempre que esté bajo vigilancia adulta.

En el caso de los artículos hinchables que no sean flotadores, debe indicarse que no se pueden utilizar como flotadores y en patines y patinetes debe advertirse que hay que llevar equipo protector.

Conviene señalar que los juguetes de funcionamiento eléctrico deben detallar su potencia máxima, la tensión de alimentación que necesitan y su consumo energético. Si los juguetes tienen un tamaño muy pequeño es obligatorio que se indique que no son aptos para menores de 3 años, todo ello en un lugar bien visible.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones