Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El impacto económico de las ferias

Barcelona y Madrid acogen casi el 60% de las ferias que se realizan en España, en las que los visitantes suelen dejarse importantes cantidades de dinero

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 12 abril de 2007
img_feriap

Las ferias son un importante motor económico para la economía española. Ya sean las internacionales que se realizan en el país, como las nacionales y las locales generan un impacto económico global de ocho mil millones de euros al año, según un estudio del mercado ferial contrastado por la Asociación de Ferias Españolas (AFE), en colaboración con Turespaña.

Del gasto total que registran los visitantes, la mayor parte es generada por los extranjeros, que encuentran que el consumo en España es más económico que en su país de origen y no ponen obstáculos a la hora de comprar

Del gasto total que registran los visitantes, la mayor parte es generada por los extranjeros que encuentran que el consumo en España es más económico que en su país de origen y no ponen obstáculos a la hora de comprar. Los visitantes extranjeros suelen acudir con mayor regularidad a Barcelona y Madrid, ciudades que acogen el 58% de la oferta de ferias. Sólo en 2005 gastaron, entre los dos lugares, 185 millones de euros.

El gasto diario realizado por los extranjeros se calcula a partir de la suma de diferentes componentes tales como alojamiento, compras, ocio, transporte interno, coste de la entrada, gastos en telecomunicaciones, etc. Así, el gasto directo que comportaron los visitantes internacionales en las ferias españolas durante 2005 fue de más de 2.000 euros por persona, mientras que el gasto directo que realiza el visitante nacional fue de 356 euros por persona, según la AFE.

¿Qué ofrece una feria?

Es evidente que los visitantes de las ferias se ven altamente favorecidos como consumidores y es por esto que deciden invertir su dinero para concurrir a estos eventos pero, ¿cuáles son las ventajas reales que implica visitar las exposiciones?

Hay varios motivos por los cuales los consumidores se ven favorecidos asistiendo a este tipo de eventos. En primer lugar, resulta una manera práctica y rápida de obtener información sobre las novedades de un determinado sector. Pero también permiten asistir en directo a demostraciones y presentaciones de nuevos productos y/o servicios. De esta manera, el interesado comprueba directamente ventajas y desventajas de nuevos productos antes de hacer la compra, y puede comparar precios y condiciones entre toda la oferta especializada. En segundo término, la inversión que representa asistir a una feria es rentable para conocer las nuevas tendencias del sector, visitar proveedores actuales y potenciales, y realizar comparaciones útiles.

Las ferias son, además, una fuente indiscutible de información sobre las tendencias y la evolución del sector, ya que se puede asistir a congresos, seminarios y actos paralelos. Pero muchos también aprovechan la ocasión para valorar los beneficios reales que puede generar la asistencia a una feria como futuro expositor.

Una herramienta indispensable de marketing

Las ferias constituyen una de las herramientas más útiles en la relación coste/eficacia dentro del mercado actual. ¿Cuáles son las utilidades de las ferias, su importancia y las ventajas que ofrece la celebración de estos eventos frente a otros instrumentos de compraventa con que cuentan comerciantes y empresas? Desde la óptica del marketing, son una oportunidad para ganar cuota de mercado y reforzar una determinada imagen de marca de la forma más económica y eficiente, puesto que se establece una interacción directa entre comprador y vendedor, permitiendo, por un lado, captar nuevos clientes y, por el otro, acelerar el proceso de compra.

También actúan como un centro de encuentro entre profesionales de un determinado sector, y se erigen como la principal fuente de información para consumidores y comerciantes. En un 91% de los casos, la participación en ferias constituye un factor clave para la toma de decisiones de compra del consumidor, colocándose en primer lugar con respecto a otras fuentes de información como publicaciones, asociaciones, directorios, vendedores, etc., según datos provistos por Simmons Market Research Bureau para la AFE.

En un 91% de los casos, la participación en ferias constituye un factor clave para la toma de decisiones de compra del consumidor

Se puede tener una idea clara acerca de la competencia: quién es y cuál es la posición de la propia entidad con respecto a las demás. Se logra así conocer a los clientes de la competencia e investigar sobre la política de precios, y es una oportunidad inmejorable para identificar posibles proveedores, subcontratistas, representantes, importadores y distribuidores, lo que supone un ahorro de costes importante, al concentrar compradores y proveedores de productos y o servicios en un mismo lugar.

Captar clientes en poco tiempo

Aproximadamente el 54% de los potenciales clientes contactados en las ferias no precisan posteriores visitas para cerrar una venta, lo que supone un gran ahorro de tiempo y demuestra la rápida captación del cliente. El 71% de los visitantes comparten la información que obtienen en las ferias con unas seis personas cuando regresan a sus empresas. De esta manera se multiplica de forma muy rápida la información, y el formato de la feria termina funcionando como propaganda.

A esto se suma que alrededor del 80% de los visitantes de las ferias tienen poder de decisión en las compras o influyen en dichas decisiones respecto a los productos y servicios expuestos, de acuerdo con el "Center for Exhibition Industry Research" (CEIR).

Otro de los beneficios que aportan las ferias son las oportunidades de exportación que ponen sobre la mesa, al proporcionar acceso al mercado internacional al mejor precio, por lo que constituyen una auténtica plataforma en la estrategia del fenómeno de la internacionalización de las empresas.

Para todos los gustos

Hay una gran cantidad de ferias que se realizan anualmente en España, de temáticas y alcance diversos: desde moda, mueble, familia, industria, agro, turismo y alimentación, hasta otras más insólitas, como la Convención Internacional del Tatuaje o el Salón Internacional del Caravaning.

El valor de las entradas varía en cada caso. En términos generales, tienen un precio único para los consumidores de entre 6 y 10 euros al día. Los profesionales del sector al que pertenece el evento normalmente pueden conseguir, con la debida acreditación, un pase permanente por un precio especial que oscila entre los 15 y los 25 euros, dependiendo de la feria de que se trate. Una de las más caras, con un coste de 25 euros diarios, ha sido la feria de arte ARCO de Madrid. También las hay de acceso gratuito, pero son las menos.

Una de las más exitosas de este año para expositores y concurrentes ha sido la Feria Internacional del Turismo, celebrada en febrero en Madrid. Para los próximos meses, algunos de los eventos más importantes que se realizarán en distintas zonas del país son los siguientes:

  • Nivalia, en Barcelona, Feria sobre el Ocio en la Nieve, 16 a 18 de noviembre de 2007.
  • Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, del 9 al 17 de junio.
  • Salón Internacional del Caravaning, en Barcelona, del 29 de Septiembre al 7 de octubre.
  • SIMA, Salón Inmobiliario de Madrid, 29 de mayo a 2 de junio.
  • FER INTERAZAR, Feria Internacional del juego, en Madrid, del 26 al 28 de septiembre.
  • HABITALIA, evento sobre el equipamiento del hogar, en Madrid, del 6 al 14 de octubre.
  • Expovacaciones Feria del Turismo y del Tiempo Libre con carácter internacional, en Bilbao, del 10 al 13 de mayo.
  • EXPOCONSUMO, Feria de los bienes de consumo y consumidor, en Bilbao, del 10 al 13 de mayo.
  • EXPOBODAS, Exposición para bodas y comuniones, en Bilbao, del 19 al 21 de octubre.
  • NAGUSI, Salón de actividades, servicio y ocio para los mayores, en Bilbao, del 25 al 28 de octubre.
  • Semana Ibérica de la Caza y la Pesca, en Valladolid, del 28 al 30 de septiembre.
  • Feria Mundial del Flamenco, Sevilla, 7 a 9 de noviembre.
  • IFB Motor, Salón del Vehículo y maquinaria de Ocasión, en Barbastro (Huesca), 16 y 17 de junio.
  • Salón de las Denominaciones de origen y Delicatessen, en Vigo, 15 a 17 de octubre.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones