Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Empleadas domésticas

Un ejército silencioso de mujeres

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 6 mayo de 2002

Trabajo sin contratos, salarios bajos, exceso de horas… son algunas de las características del trabajo que desarrollan las empleadas de hogar. Estas condiciones se agravan cuando la trabajadora es inmigrante y teme exigir sus derechos. En estos casos las exigencias de los empleadores se deslizan por terrenos que bordean la indignidad.

Las cifras

Las cifras de empleadas domésticas en España bailan. No son fiables. Datos del sindicato UGT de octubre de 2001, basados en la encuesta de la EPA, cifran la cantidad de mujeres que se dedican a la limpieza de hogares ajenos en 342.000 personas, un 6,26% de las mujeres ocupadas.

Pero estas cifras no pueden ser reales dado el elevado número de mujeres que trabajan en casas particulares por horas. Estas mujeres no cuentan con un contrato, por lo que su trabajo pasa a engrosar las cifras de la economía sumergida. En algunas ocasiones, las mismas trabajadoras prefieren esta situación porque su sueldo es una aportación en “negro” a la economía familiar. Otras cuentan con una pensión de viudedad escasa y un contrato les impediría cobrar dicha pensión. Pero en muchos casos, el contrato no se plantea jamás. Esta situación provoca numerosos abusos, jornadas interminables, precios por los suelos, y en el caso de las mujeres inmigrantes sin papeles, sobreexplotación, conculcación de los derechos laborales y salarios indignos.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 5]
  • Ir a la página siguiente: Empleada de hogar »

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones