El Gobierno incrementará el IVA y los impuestos especiales en 2013

La medida está encaminada a la reducción del déficit público y con ella se esperan recaudar 8.000 millones de euros adicionales
Por EROSKI Consumer 30 de abril de 2012

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado que el Ejecutivo subirá en 2013 el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y algunos impuestos especiales, como los que gravan el tabaco, la gasolina o el alcohol. De esta forma, el Gobierno prevé recaudar 8.000 millones de euros más y contribuir a la reducción del déficit, que espera situar a finales del próximo año en el 3% del Producto Interior Bruto (PIB).

De Guindos explicó que esta modificación de la estructura impositiva española se ejecutará en 2013 porque es el momento en el que cobrará fuerza el proceso de recuperación económica. «El problema de la imposición indirecta en entornos depresivos es que acelera la caída, por eso se hace en 2013», manifestó el ministro.

El Ejecutivo, que no concretó los detalles de esta modificación tributaria, adopta con estas reformas algunas de las medidas demandadas por organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, el titular de Economía justificó estas medidas desde el punto de vista de la competitividad y aseguró que el incremento de la imposición al consumo irá ligada a una reducción de las cargas y de la imposición sobre el trabajo, lo que se reflejará en una disminución de las cotizaciones sociales.

Durante la presentación del Programa de Estabilidad 2012-2015 y del Programa Nacional de Reformas 2012, Luis de Guindos explicó que el esfuerzo de consolidación fiscal en 2012 alcanzará los 30.264 millones de euros y permitirá situar el déficit público en el 5,3%. Para 2013, se espera que alcance los 19.064 millones de euros y permita la reducción del déficit hasta el 3%.

Por otro lado, el Ejecutivo anunció que el Plan de Reformas diseñado permitirá la creación de casi dos millones de puestos de trabajo entre 2012 y 2020, lo que provocaría un crecimiento de la economía española de 8,6 puntos en los próximos ocho ejercicios. Según las previsiones del Gobierno, 1,7 millones de empleos se crearán gracias a la reforma laboral, otros 96.000 puestos de trabajo por efecto de la reforma financiera, 39.000 gracias a la nueva directiva de servicios, otros 71.000 vendrían de mano de la reforma del sistema de pensiones y 18.000 adicionales como consecuencia de la Ley de Estabilidad.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube